ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis y comparación México- Alemania y México-Noruega


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

  1. Analisis y comparación México- Alemania y México-Noruega

[pic 2]

Materia: Gestión Administrativa

 Alumno: Juan Jesús Urquiza García

N°de cuenta 417053130

Carrera : Administración
Grupo:2251

Análisis del vídeo sobre Noruega

Muchas veces las comparaciones suelen ser odiosas, pero sirven para ilustrar las situaciones que atraviesa nuestro país en materia administrativa. Comparando los sistemas mexicano y noruego, podremos observar las brechas posicionales entre cada uno.
Noruega es un país cuyo nivel de vida está a la para de países como Irlanda o Suiza , tiene un nivel de vida alto, con un estado del bienestar muy generoso. El estado es participe  (accionista) de las principales corporaciones a nivel mundial .
Las personas que habitan este país báltico,que son alrededor de cinco millones de personas, son dueñas de acciones que tiene el país en todas las empresas en las que participa, entre las que están marcas como Apple, Facebook y Tesla. ¿Pero, por qué este país es tan rico? Para responder esa pregunta, es necesario transportarnos al pasado.
Para los años cincuenta, Noruega era un país que no era pobre, pero tampoco podríamos decir que era especialmente rico. Fue hasta el año 59 que Shell, empresa neerlandesa dedicada a la explotación de petróleo, comienza la explotación de los yacimientos que tenía este país en el mar del norte. Para unos años después, se crea la Statoil, que fue una empresa estatal, como respuesta a sofocar el fenómeno llamado “Enfermedad holandesa”.
Hubo un “bum” en la explotación de crudo, pues en tres años se duplicó su renta per-capita.
El estado puso regulaciones a las empresa privadas, el 50% de todas las explotaciones de Statoil, las petroleras tenían que pagar 78% de impuestos por ser extranjeras. El gobierno evitó los incentivos para que las empresas no se volcaran hacia una “petrolización” de su economía. La actual empresa en esta materia que tiene el gobierno, que es Equinor, tiene el 67% del control de las actividades por el concepto de explotación de crudo.
Noruega no derrocha, se da cuenta de que ha venido ahorrando bastante y toma la decisión de invertirlo en la bolsa. Gracias a esto, nace el fondo de pensiones noruego, el Banco Central controla su propio fondo de inversiones. Este fondo de inversión tiene más de un millón de dólares en sus fondos. Esto quiere decir que a cada ciudadano tiene ingresos por USD $200,000.000.
Sus leyes dictan que ese dinero no se puede tocar para gasto público. El gobierno solo lo puede utilizar los beneficios, pero no el capital invertido.

En cuanto a las inversiones, estas solo se puede hacer en empresas extranjeras. Tiene el impactante porcentaje de quince sobre cien de las acciones existentes en el mundo. Algunos analistas han comentado que estas acciones no se han explotado al 100 por ciento.
Entre mayores acciones se tengan , mayor es el poder de decisión que se tiene. El banco Central Noruego tiene una “lista  negra” con empresas en las que no invierte , algunas de ellas tienen giros como armamento o que tengan algún caso de corrupción. Algunas muestras del poder de decisión que tiene Noruega se ven reflejadas en el cambio de políticas de Facebook en cuanto a las “fake news” y reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, que fueron medidas impulsadas por los accionistas noruegos.
Comprándonos, hay bastantes puntos que podemos rescatar: uno es, que es muy difícil que un ciudadano mexicano tenga acciones, ya que no tenenos una cultura fiscal o financiera, ni una promoción intensiva del gobierno, todo se vende al mejor postor. Por otro lado, el estado al estar corrompido desde los cimientos, no garantiza la distribución igualitaria de las utilidades que genera la explotación de las riquezas de los suelos y los mares. PEMEX es una institución a la cual se le ha dejado morir. El gobierno mexicano igualmente es tibio con las imposiciones fiscales a los grandes propietarios, la entrega de concesiones a cuarenta años y las excepciones ciertos tipos de impuestos hacen que la competencia económica sea nula.
Por otro lado , podemos observar que que los fondos de inversión son usados en nuestro país para proyectos de los cuales desconocemos sus fines, además de que en muchas ocasiones con ese dinero se han pagado rescates bancarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (246.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com