ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS “Estrellas en la tierra”


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  4.342 Visitas

Página 1 de 8

PEDAGOGIA Y DIDACTICA

ANALISIS Y CUESTIONARIO ACERCA DE LA PELICULA

 “TAARE ZAMEEN PAR”

Presentado por:

EDITH KATHERINE PEREZ BARRETO                0701021

Presentado a:

RAUL FONSECA PALACIOS

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

2015

ANALISIS “Estrellas en la tierra”

Ishaan es un niño aparentemente en condiciones de normalidad (incluso para sí mismo, ya que desconoce el problema que a futuro se le diagnosticará), vive con su padre, quien es el típico padre de familia encargado de llevar el dinero y las riendas en el hogar, su madre es una mujer sumisa que aunque ame y haga su esfuerzo por comprenderlo debe callar cuando su esposo habla y con su hermano mayor quien es la figura de un “buen hijo” buenas calificaciones, ordenado y con modales. Es así, como Ishaan empieza a tener una serie de inconvenientes en la escuela, en su vecindario y en el hogar debido a su visión del mundo tan “irreal” e inaceptable por parte del mundo adulto.

Siendo más específicos, sus actitudes escolares no obtienen ninguna buena calificación, es por ello que es enviado a un internado lejos de casa y lejos de quien es su apoyo inmediato, su madre. Estando en el internado Ishaan sigue presentando problemas escolares; es castigado frecuentemente por sus maestros y burlado por sus compañeros.

De aquel Ishaan que sonreía ya no queda nada, la sonrisa desapareció de su vida trayendo solo temor e inseguridad. Un día, ingresa al salón de clases un maestro nuevo, mucho más joven que los demás maestros y con una visión del mundo y de la educación revolucionaria, ya que considera que debe implementar la imaginación y la comunicación con sus alumnos.

Luego de algunas clases identifica a Ishaan, nota su desgano y diferenciación con sus demás compañeros. Decide conocer el motivo por el cual el niño tiene deficiencia escolar, y es así como durante una revisión a sus cuadernos detecta que hay un patrón de error entre ellos e identifica su probable causa. El maestro con firmeza decide realizar un viaje hasta el hogar de aquel niño y tiene una charla con sus padres quienes en su estado de ignorancia se reúsan a aceptar que su hijo sea diferente a los demás; mas sin embargo el maestro no se da por vencido y asume este reto como personal.

Es así como inicia este camino de constancia, esfuerzo y dedicación; camino que no le es para nada fácil tanto para el maestro quien debe asumir el roll de encausador y dirigente del nuevo reto como para el alumno quien debe aceptar y comprender que padece un trastorno pero que a pesar de padecerlo tiene la capacidad de afrontarlo y salir victorioso.

La dislexia es un trastorno escolar que en nuestro tiempo es por decirlo de alguna manera algo más sencillo de detectar ya que se conoce más acerca del tema; y los nuevos modelos pedagógicos encaminados hacia el dialogo y la comprensión nos brindan bases para ello.

Finalmente, los resultados esperados por el maestro comienzan a dar frutos; estando a favor para el estudiante su gusto por el arte lo que ocasiona una positiva respuesta por parte del alumnado y del cuerpo docente. Logrando la estabilidad y participación de Ishaan haciéndose ver como un excelente futuro pintor.

En la película se presentan tanto escenas que  representan el bien y otras el mal de forma muy definida, considero que no se confunden ya que es clara y contrastante la participación de  los personajes, tanto de los docentes tradicionales como la del docente Nikumbh que demuestra una vocación y una práctica profesional de mayor apego e identificación con su labor, y que se traduce en el reconocimiento de la importancia de su papel en la sociedad, en la formación de niños y niñas.

Son muchos los elementos que se presentan en la película y de los cuales la sociedad es partícipe, que no son lejanos o descontextualizados de nuestra realidad, es una vivencia que incide en los salones de clase, donde los docentes no asumen con vocación su práctica profesional, donde muchas veces se critica al sistema educativo y en la experiencia diaria los profesionales a cargo, educadores no asumimos un rol protagónico con miras a cambios sustanciales.

En general, considero que cada día, cada experiencia que vivimos junto a nuestros estudiantes es una oportunidad para abonar un terreno, para sembrarlo con esperanzas, afecto, curiosidad para ir fortaleciendo esa semillita deseosa de conocimiento, de aprender y descubrir, que a través de nosotros pueden crecer o pueden quedarse estancadas. La labor del profesor de artes plásticas es de entrega, de compromiso, de ir más allá, a pesar de las dificultades que se presentan. Este docente despierta esa motivación por no dejarse llevar por un sistema educativo cargado de limitantes y negatividad en muchos casos, donde se nos olvida la razón por la cual estudiamos educación; él es un ejemplo claro de lo que se puede lograr con esfuerzo y dedicación,  repercute no solamente en el ámbito académico de Ishaan sino en un área que suele descuidarse, la emocional, afectiva de los niños que tenemos a cargo, que son nuestra responsabilidad.

Es sin duda, una invitación a la autenticidad, a descubrirse como profesional y dar lo mejor de uno, en bien de esas personitas que nos han sido confiadas.

CUESTIONARIO

¿Qué es formar a partir de la familia?

Es tener es cuenta y hacer participes a los padres de familia, ya que ellos son el patrón por el cual muy seguramente nuestros alumnos se regirán. Es tener claro que la familia es la causa de muchas deficiencias o habilidades que posean los alumnos.

¿Qué es educar a partir de institución, docente y sociedad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (344.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com