ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmcias Estrella Analisis del caso.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Lilian Mendoza

Matrícula:

Nombre del curso: Dirección Estratégica

Nombre del profesor: PATRICIA LUDIVINA VALDEZ ROJAS

Módulo: 1.- Tema 4: Herramientas de la formulación de la estrategia.

Actividad: Análisis del Caso

Fecha: 25/ Febrero / 2016

Bibliografía:

Diaz, J. (26 de Abril de 2013). emprendices.co. Recuperado el 25 de Febrero de 2016, de http://www.emprendices.co/que-es-la-cultura-organizacional-de-una-empresa/

Florencio, J. (04 de 07 de 2014). crecenegocios.com. Recuperado el 25 de 02 de 2016, de http://www.crecenegocios.com/las-estrategias-de-una-empresa/

Fred, D. R. (2003). Conceptos de Adminsitracion Estrategica 9na Ed. . Mexico: Pearson Eduación .

Robbins , S. p., & Judge, T. A. (2009). Comportamiento organizacional 13ra Ed. México : Pearson Educación .

Una estructura adecuada para una dirección eficiente.

INTRODUCCION

Se analiza el caso de las Farmacias Estrella con temas vistos en el curso de dirección estratégica, donde se idéntica el problema con el que cuenta la compañía a dos años de estar en operaciones ya que presentan una disyuntiva entorno a resultados el Director General y los Socios de la Empresa.

        Se habla acerca de relevar al Director General debido a que sus resultados no son los esperados por los socios, aparentemente presenta buenos números, pero su organización y constitución dentro de la empresa no son óptimas para un rendimiento adecuado y estimado por los socios.

        El Director General trata de defender su puesto y de convencer a los socios de su buen desempeño, mas sin embargo se detectan problemas internos, como canales de comunicación erróneos, prácticas de dirección mal enfocadas, falta de un plan estratégico, acciones que no se llevan a cabo, entre otras fallas en la dirección del buen funcionamiento del negocio, mismas que se pretenden detectar correctamente y dar propuesta de solución conforme se desarrolle el caso.  

ANTEDECENTES DEL PROBLEMA

La empresa abrió sus puertas en Octubre del 2004, gracias a la idea de varios farmacéuticos independientes de crear un concepto diferente e innovador no solo de productos si no de administración y estrategias, y aprovechar el conocimiento en el ramo de cada uno de ellos. Su tendencia iba enfocada a horarios flexibles de atención al público, precios bajos y variedad de producto. No contaban con una misión bien definida y su visión era impulsar su crecimiento y volverse una cadena importante y como estrategia eran una Empresa integradora, comprar en volumen para mejorar los precios de venta.  

A dos años de esta iniciativa de negocio, ya se contaba con 4 farmacias todas ubicadas en la Ciudad de León, Guanajuato, Kaleb Gómez un farmacéutico que contaba con 20 años de experiencia en el rango era el actual Director General. El presentaba a los socios un crecimiento actual del 40% respecto al último año.

La Empresa está conformada por un Director General un director de Logística y de Nuevos Proyectos, un Director de Finanzas y una Directora de Operaciones. En era operada por 3 jefes de turno y 6 empleados de mostrador.

Sus ventas han sido buenas a lo largo de estos dos años, mas sin embargo la empresa no cuenta con un estudio previo acerca de su mercado meta, ya que no se conoce su segmentación de mercado, y a pesar de esto las 4 sucursales se encuentran en la misma colonia, solo se estima por información que el director recabo de la página de IMUVI, que el sector se encuentra en crecimiento. Su mercado son los habitantes de la colonia en una zona con más de 6 mil casas y como segundo mercado se identifican a las colonias aledañas a esta. Sus consumidores frecuentes por lo regular son mujeres con hijos.

        Ofrecen servicios de consulta medicas a precios bajos, cuentan con medicamentos genéricos de laboratorios mexicanos que son de precio más accesible que los patentes los cuales dejen más margen de ganancia,  también cuentan con medicina de patente, productos de belleza, limpieza y de uso personal, pañales y leche, tarjetas telefónicas y abarrotes.

        La distribución de la mercancía y los puntos de venta tienen un buen funcionamiento, ya que cuentan con un control de entradas y salidas del producto, que maneja información de la mercancía cerca de un rango de mínimos y máximos permitidos de inventario.

        Su competencia lucha por entrar al sector y ampliar sus ventas, esto no presentaba una amenaza latente para el director Kaleb, ya que el estimaba que la competencia no contaba con un extenso surtido tal como la empresa que el dirigía. Pero su competencia estaba creciendo más rápido que ellos, Farmacia Similares era una de ellas, había sido constituida franquicia y su expansión estaba atrayendo la atención de inversionistas, para los cuales representaba importantes beneficios económicos y ya se encontraba exportando esta cadena de Farmacias a otros países cercanos a México.

Los socios reconocían que la empresa contaba con algunas fallas internas en su dirección, y a pesar de que se reunían cada 3 meses para el informe de la empresa ellos nunca miraron establecido una un manual interno para dirigir la organización, el cual pudiera compartirse con los empleados para impulsar un mejor desempeño. Se identificaban algunos problemas que no eran resueltos como la rotación de empleados y algunas  de quejas de clientes y problemas de comunicación internos entre la estructura de la organización que afectaban el buen funcionamiento y servicio adecuado de la Farmacia, así mismo se miraba reflejado en su falta de crecimiento.

El director atendía varios factores dentro de la empresa y tal vez por tal motivo descuidaba los verdaderamente importantes, ya que como líder debe de explotar y crear oportunidades nuevas y diferentes para el futuro; planear a largo plazo, como contraste e intentar optimizar para el futuro las tendencias actuales.  (Fred, 2003)

                   

PROTAGONISTAS

Farmacia Estrella.- Es la Empresa que se creó en octubre del 2004 gracias a la iniciativa de unos socios farmacéuticos con visión de ofrecer horarios flexibles al público, precios bajos y variedad en productos. Con una visión de crecimiento volviéndose una cadena reconocida y teniendo como estrategia comprar en volumen para mejorar los precios de venta. Hoy presenta problemas con su organización interna que perjudica su crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (175.4 Kb)   docx (969.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com