ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de película Estrellas en la Tierra


Enviado por   •  11 de Junio de 2021  •  Síntesis  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  2.447 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

                                                                        UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

                                                               FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

                                                         FICHA DE CONTROL DE ANALISIS DE PELÍCULA #1

Fecha:18/12/2020

Docente:

Nombre del estudiante:

Asignatura: Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo

Paralelo:V5

Semestre: 5

Título de la película:

Estrellas en la Tierra

Autor(es): 

Ishaan

Tomado de:

Youtube

SÍNTESIS Y COMENTARIOS

Causa, etiología, aproximación histórica de la DA y su clasificación.

Fundamentación teórica. (2 puntos

Ishaan es un niño en el cual se puede evidenciar ciertas características de un Trastorno de Aprendizaje, la posible causa de este puede ser un desorden neurológico, ya que puede tener una alteración cerebral. Se puede inferir que es dicho trastorno ya que él manifiesta dificultades en el área escolar, tanto en la atención, lectura, escritura y matemáticas.

 

Clasificación DA

Fundamentación teórica. (2 puntos)

Según lo analizado en la película Ishaan presenta un trastorno de Aprendizaje con dificultad en lectura, ya que es lo que más pesa con respecto a otros signos que se muestra en Ishaan. Se puede observar que él presenta dificultad en el reconocimiento de las palabras, leer en voz alta, la velocidad con la que lee, su caligrafía no es considerada buena por parte de maestros y los padres.

En el trastorno de aprendizaje con dificultad en lectura también lo acompaña la dificultad en ortografía, lo cual se observó en el niño.

Todo ello lo sitúa por debajo de lo esperado en relación con su edad cronológica y nivel académico.

 

Elaborar un diagnóstico presuntivo. Fundamentación teórica relacionando con los temas de las Unidades 1 y 2.

Mencionar cada una de las características que presenta. (2 puntos

Se detecta en Ishaan dificultades en el área educativa para procesar y adquirir la información, sobre todo en lo relacionado con la lectura, por lo cual a simple vista se podría inferir que es un “retraso lector” dado que se le dificulta su fluidez, velocidad y comprensión lectora, así como la exactitud de la escritura.

Pero el niño presenta otros indicadores que da indicios que como primera opción puede ser “dislexia”. Dado por su problema al leer, afirmando que las letras bailan, él también invierte las letras “s”, “r”, “c” y números, confunde las letras que tiene similitud “b” por la “d”, confunde el orden de las letras dentro de la palabra como “meas” “mase” en vez de “mesa”, omite letras en una palabra como “q” por “que”.

No reconoce las palabras, escribe en espejo, tiene problemas con su lateralidad, no capta varias instrucciones a la vez cómo buscar “pagina 38, capitulo 4, párrafo 3”, y su caligrafía es poco legible.

Además de ello le cuesta planificar su tiempo ya que al momento de arreglarse para su jornada escolar se distrae fácilmente, tiene problemas para abotonar su camisa y atarse los cordones.

Por lo tanto, Ishaan se rehúsa leer y realizar actividades escolares debido a las críticas y evaluaciones de su entorno. Por todo ello su autoestima se ve desvalorizada.

Pautas para evaluación e intervención. Fund. Teórica. (2 puntos)

Según el DSM V para diagnosticar a un niño con dificultades en la lectura se debe cumplir tres criterios: precisión en la lectura de palabras, velocidad o fluidez de la lectura y comprensión de la lectura.

En Ishaan se cumplen los tres criterios puesto que a él se le dificulta estas tres áreas.

Su rendimiento en la lectura es inferior al de un niño de su edad y su nivel escolar, por lo tanto, se debe realizar un test estandarizado de lectura, precisión y comprensión de la lectura.

Se puede trabajar con el niño reforzando positivamente el esfuerzo que este realiza, evitar las comparaciones con otras personas, adaptar su currículo académico de acuerdo a sus necesidades, facilitar las instrucciones que se le dan, realizar peticiones breves y concisas, realizar una lectura de no más de 15 o 20 minutos, ya que se distraen y pierden la concentración.

Elaborar una Conclusión: (2 puntos)

La película nos acerca a la realidad que se vive aún, dado que no todos los docentes están capacitados para detectar una posible dificultad de aprendizaje, cayendo así en el error de encasillar a un niño como “perezoso”, “idiota”, como en el caso de Ishaan. Ignorando y limitando las otras habilidades que los niños puedan tener, porque al sentirse desvalorizados pueden caer en el error de creer lo que les dicen.

En el caso de algunos padres también se tiende a ignorar estos indicadores de un posible trastorno de aprendizaje, quizás por desconocimiento o porque es más fácil juzgar al niño como “malcriado” o “vago”, y se cae en la equivocación de castigarlos, llegando a la violencia física o psicológica, ocasionando que el niño evite aprender para evadir la situación que la causa temor o frustración.

Por ello es necesario que los padres y docentes se informen y sepan captar las dificultades que puedan presentar los niños, ya que una detección a temprana edad puede dar mejores resultados en su tratamiento. Además, así se evita el que sean maltratados por su entorno y tenga mejores oportunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (192.2 Kb)   docx (229 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com