ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS HISTORICO DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA Y EL ESTADO DOCENTE VS LA INVERSIÓN PRIVADA.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  5.386 Palabras (22 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 22

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR UNIVERSITARIA

DIRECCIÒN DE POSGRADO E INVESTIGACIÒN

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN EN EL AMBITO JURIDICO Y SOCIAL

[pic 1]

ANALISIS  HISTORICO DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA  Y EL ESTADO DOCENTE VS  LA INVERSIÓN PRIVADA.

REALIZADO POR GEOFFRYS TOVAR

13217099

INTRODUCCION.

En estos últimos años,  el análisis del debate sobre lo que implica cual es el estatus epistemológico de la filosofía de la educación  ha sido muy central orientado a lo que realmente debería ser el hombre como objeto de estudio. Existen varias razones dentro del planteamiento desde el seno de infinidades universidades, tal es el caso de la Universidad Santa María y Católica Andrés Bello. Existen  muchas posiciones de carácter post modernas con sus respectivas paradigmas contextualitas debido a elementos culturales para la época tal es el caso de Grecia cuyo epicentro principal de la educación si se podría decir.

En tal sentido,  la cuestión sobre lo que  implica el Estado docente, se podría afirmar es que, la educación como bien jurídico tutelado y además expresado en Derecho Humano debe ser garantizado en todos los sentidos. No bastaría solamente en afirmar la tesis  llamada Estado paternalista, o que Roma debe ser protegida bajo el seno de los Cesares. En otras palabras, es sumamente importante  analizar cuáles son las dimensiones del sistema educativo  a la luz  del rol del Estado en materia educativa.

Finalmente, las características, origen y capacidad del aporte del sector privado a la educación es un tema muy interesante debido a los argumentos de carácter económicos ya que involucran las empresas orientados a estimular y desarrollar políticas a favor de la ciencia educativa.

DESARROLLO

El rol del Estado Docente

Es sumamente importante analizar la noción jurídica del Estado, muchos juristas del Derecho sostienen que, para que pueda existir esta figura necesita poseer tres elementos: Población, Territorio y Gobierno. El primero se fundamenta en toda la sociedad humana, es decir, “Es el conjunto de individuos que se hallan unidos al Estado por un vínculo jurídico y político, al que habitualmente se da el nombre de nacionalidad y que se caracteriza por su permanencia (elemento de distinción entre el nacional y el extranjero).”[1]  El Territorio expresa una noción muy compleja debido al contenido, es decir,  existen muchas opiniones de carácter generalizado donde se pueden indicar prolongaciones verticales: el subsuelo, espacio aéreo situado sobre la superficie del Estado.

Asimismo, el Gobierno está representado por el poder quien reposa bajo las distintas autoridades legítimamente constituidas. Ya teniendo así una idea central sobre lo que implica la noción de Estado, es necesario abordar el marco histórico de la conformación del binomio Estado docente. Este fundamento se encuentra en las Sociedades basadas en el Estado Moderno debido a que  condicionó el desarrollo de la educación y la escuela con función netamente fundamental.  Dentro de este proceso histórico,  se hayan  elementos como lo son la doctrina político-educativa en la cual el Estado postula y asume la responsabilidad  de derecho y de justicia para la rectoría del proceso educativo.

Asímismo, el Estado se presenta como el representante legítimo del interés supremo de la Nación, y por ende la educación como parte esencial del proceso de configuración social e individual del sujeto educativo el cual  se rige por los valores y normas de convivencia de la sociedad. Para entender lo que implica el marco del Estado Docente, es necesario abordar la definición del mismo. Según la comisión designada por el Consejo de Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela a la luz del Dr Luis Beltrán Prieto Figueroa  es:

Una relación del Estado Social por la modernización capitalista, la democracia de masas y con autoridad real  en un contexto democrático, es expresión o emanación de la misma sociedad; esa orientación o principio que orientan la educación expresan su doctrina política y conforman la conciencia de los ciudadanos. En una sociedad democrática, estos fines generales de la educación no deben responder a los intereses de selectos grupos particulares, laicos y/o religiosos con un evidente poder social, sino al interés de las mayorías, de la nación[2].

En efecto, el Estado Docente está asociado a una cualidad desarrollada por el Estado Moderno, debido a  su orientación con el  Estado Social, en la cual el Estado interviene para dirimir las disputas entre los intereses que convergen en la sociedad, e impulsar el desarrollo y progreso de sus individuos. Según García Pelayo la calidad del Estado Social se debe a básicamente:

Parte de la experiencia de que la sociedad dejada o parcialmente a sus mecanismos autorreguladores conduce a la pura irracionalidad y que solo la acción del Estado hecha posible por el desarrollo de las técnicas administrativas, económicas, de programación de decisiones, Etc. Por consiguiente, el Estado no puede limitarse a asegurar las condiciones ambientales de un supuesto orden social, sino que, por el contrario, ha de ser regulador decisivo del sistema escolar[3].

En este sentido, según las palabras de Jhon Luque: ·El Estado Docente no es sino el mismo Estado Social en el cumplimiento de sus compromisos educativos y culturales con la sociedad”[4]. El Estado debe asumir la organización y representación de los intereses educativos y generales de la Nación, pero  renunciar o delegarla, implicaría someter a interés privados la cosa educativa. El  Interés supremo en el cual el Estado funge como un promotor de la participación activa de los actores sociales en el proceso educativo de la Nación. Pero es cierto que, el Estado debe asumir la rectoría de la función educativa, no limitando la gestión privaba,  el Estado que interviene activamente en el proceso educativo para garantizar la inclusión de las mayorías, estimula la iniciativa privada en función de los más elevados intereses de la Nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (253 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com