ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMIA TOPOGRAFICA


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 11

ANATOMÍA TOPOGRÁFICA

La anatomía topográfica, de las 2 palabras griegas Topos "lugar o región" y Grafos "describir", puede ser definida como el estudio metódico de las formaciones, cualquiera que sea su naturaleza, que entran en la constitución de las diversas regiones del cuerpo humano. Es la anatomía de las regiones, la anatomía regional de algunos autores.

La anatomía topográfica es el estudio, circunscrito a un punto determinado, de todos los sistemas de la anatomía descriptiva que en aquel determinado punto se reúnen. Es la síntesis de la anatomía descriptiva. La anatomía topográfica debe aprenderse en el anfiteatro, con disecciones, y no en un libro con grabados.

La anatomía topográfica es la que expone su disposición recíproca en las diferentes regiones ósea la relación que existe entre las diferentes estructuras de una región en particular.

DIVISIONES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO

La anatomía topográfica divide el cuerpo humano en tres partes que, a su vez, admiten subdivisiones:

CABEZA Y CUELLO

La región de cabeza y cuello es el área comprendida entre una línea tangente que pasa en la parte superior del cráneo (bóveda craneal) y una línea imaginaria que pasa por la cara superior de ambas clavículas (incluyendo la escotadura yugular) en la parte anterior; y que luego se dirige al vértice de la apófisis espinosa (prominente) de la 7ma vértebra cervical, en la parte posterior.

La cabeza comprende dos regiones -el cráneo y la cara-, que están divididas en otras sub-regiones.

1. CRÁNEO:

El cráneo o esqueleto de la cabeza aloja al encéfalo (cerebro), cerebelo y las demás estructuras que conforman el SNC (Sistema Nervioso Central). Además, en el cráneo se localizan cuatro de los cinco órganos sensoriales y los orificios de los aparatos digestivo y respiratorio.

Topográficamente el cráneo se divide en cuatro regiones, relacionadas con los huesos del cráneo:

1. Región epicraneal: que comprende a las regiones frontal, parietal y occipital

2. Región temporal: que compren la región temporal, la infra temporal y la auricular.

1. Región epicraneal:

Comprende parte de la cara anterior, la cara superior y la cara posterior del cráneo. La forma de esta región es redonda u ovalada. El polo redondo situado en la parte posterior del cráneo se denomina occipucio. Entre las estructuras destacadas de la región están las siguientes:

• Los arcos superciliares recubiertos por las cejas

• La protuberancia occipital externa, eminencia mediana que se localiza en el extremo superior del surco medio de la cara posterior del cuello.

• Las líneas nucales superiores, se dirigen lateralmente desde la protuberancia occipital externa hasta las apófisis mastoides de los huesos temporales.

2. Región temporal:

Está situada en la parte lateral del cráneo, inferior a la región epicraneal. La región temporal está deprimida en las personas delgadas y es saliente y convexa en los niños y las personas obesas o con gran desarrollo del músculo temporal.

En esta región se incluye la región temporal inferior y la auricular.

2. a. Región infra temporal

2. b. Región auricular:

Comprende la parte anterior de la oreja y contiene al conducto auditivo externo.

1. CARA:

En la región inferoanterior del cráneo se sitúa la cara. En la cara las estructuras más destacadas son lateralmente, las órbitas; inferolateralmente las prominencias de las mejillas formadas por los huesos cigomáticos (llamada región cigomática); inferomedialmente los orificios nasales externos, e inferiormente a ellos los maxilares superiores y el maxilar inferior o mandíbula, que contienen a los dientes.

La cara anterior del cráneo se divide en varias regiones. En este curso estudiaremos sólo las regiones externas de la cara: orbitaria, infraorbitaria, cigomática, nasal, labial, mentoniana, mejilla y parotidomaseterina.

a. Región orbitaria: Esta región alberga el sentido de la visión contenido en las órbitas; cavidades en forma de pera, formadas por siete huesos cada una. Son simétricas, localizadas mediales a la raíz de la nariz.

b. Región infraorbitaria: Esta región se localiza superiormente a la oral, inferiormente a la orbitaria, lateral a la región nasal.

c. Región Cigomática: Localizada lateralmente a la región infraorbitaria, superiormente con las regiones orbitaria, frontal y infratemporal. Inferiormente se localiza la región de la mejilla.

d. Región nasal: La región nasal se localiza inferomedial e incluye las estructuras de la nariz y las fosas nasales

e. Región labial o región oral: Los labios son dos repliegues músculo membranosos y móviles que forman la pared anterior de la cavidad oral y delimitan la hendidura bucal. Esta región comprende los dos labios.

Sus límites son superiormente la base de la nariz; inferiormente, el surco mentolabial; lateralmente, el surco naso labial.

f. Región mentoniana (o del mentón): Corresponde a la saliente del mentón que se observa al visualizar la cara lateralmente. Está separada de la región labial por el surco mentolabial; su límite inferior es el borde inferior de la mandíbula y los límites laterales son dos líneas verticales que descienden desde las comisuras labiales.

Su forma varía de una persona a otra. Es saliente y convexa y algunas veces se localiza una depresión media llamada fosita mentoniana.

g. Región de la mejilla (geniana): Está situada en la parte lateral de la cara. Presenta dos caras: la externa o cutáneo y la interna o mucosa. La externa es redondeada y convexa en niños y personas obesas. En los adultos y las personas ancianas, presenta en la parte media una depresión que es más acentuada cuanto más delgada es la persona.

h. Región parotidomaseterina: Se localiza en la parte lateral y posterior de la cara, formando la parte posterior de la mejilla. Su forma tiende a ser cuadrilátera y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com