ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerpo Humano


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 8

Características deseables del medico del siglo XXI.

El medico del siglo XXI debe poseer las siguientes características para poder ser un excelente profesional:

1. Altruista: Comprometerse a procurar el bien de los demás, aún por encima del bien propio y sin esperar nada a cambio

2. Compromiso personal por el estudio y aprendizaje: Esta profesión es muy amplia y requiere estar a la vanguardia de los nuevos avances que nos permitirán brindar un mejor servicio a nuestros pacientes y también seguirnos formando como buenos profesionales de la medicina.

3. Calidad y calidez: La calidad que se le puede prestar al paciente va de la mano con el mejoramiento profesional, para brindarle un mejor servicio, en cuanto a la calidez esta debe darse a través del trato con el paciente, para que este se sienta en confianza.

4. Respeto por los demás: No olvidar que mas allá de tener un titulo, somos seres humanos que recíprocamente merecemos respeto.

5. Honor e integridad: Una de las cosas más importante es nuestra moral, conciencia, no podemos sacrificar nuestro honor o integridad por dinero o cualquiera otra cosa que vaya más allá de las normas establecidas en nuestra sociedad, es decir nuestra dignidad esta primero.

Importancia de la medicina preventiva, familiar y comunitaria, en la formación del medico que necesitamos.

La medicina preventiva, familiar y comunitaria es aquella que se anticipa o que logra de alguna manera anteponerse a las enfermedades, tanto individualmente como por sectores o comunidades.

Ante esto es de gran relevancia esta disciplina para la práctica médica, debido a que mientras las personas menos se enfermen, menor serán las muertes y sufrimientos ocasionados a las mismas. También se puede decir que es mejor tratar a los enfermos que a las enfermedades, es decir tratar de que las personas se sientan mejor, buscando así disminuir la aparición de padecimientos, y no llegar hasta el punto de atacarlas, y al hacer esto, también lo hacemos con el paciente.

Una de las acciones más importantes y definitorias de la medicina preventiva es la creación de hábitos y costumbres que hagan que las personas lleven una calidad de vida más saludable, segura y duradera.

Creando conciencia podemos lograr que las personas se preocupen individualmente de su salud, es decir, que mejoren sus hábitos alimenticios, no fumen, no ingieran alcohol, realicen actividad física, y en general tengan una mejor calidad de vida, con lo cual pudiéramos reducir los riesgos de contraer enfermedades, ya que nuestro cuerpo estaría más fuerte y saludable, todo esto contribuiría en la formación del médico, ya que nuestra prioridad es prevenir las cosas, que no sucedan, y si lo hacen sean menos frecuentes, para poder así esforzarnos en aquellos que desafortunadamente llegan a enfermarse.

Así, la medicina preventiva debe efectuar un largo y profundo trabajo no sólo de concientización si no también de brindar materiales y elementos (como fármacos, material descartable, etc.) a aquellos que más lo necesiten antes de que la enfermedad se haga presente.

La medicina preventiva se vuelve especialmente importante y vital en aquellos ámbitos en los que no se cuente con espacios de hábitat higiénicos, saludables y seguros. Los sectores donde viven los grupos sociales más humildes requieren, por tanto, mucha más presencia de la medicina preventiva que, si actúa correctamente y logra resultados efectivos, aliviana mucho más el trabajo de la medicina curativa.

Concepto de salud según la OMS.

Salud: la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Otros conceptos de salud.

 La salud: es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión).

 "Salud es un estado físico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado". René Dubos

 "La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud.". "Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente."... Moshé Feldenkrais

 La salud: es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros."... John De Saint

 La salud: es un estado diferencial de los individuos en relación con el medio ambiente que los rodea. Al decir esto, estamos dando la posibilidad a que un individuo con capacidades diferentes, pueda encontrar un equilibrio entre su discapacidad y el desarrollo de actividades, y lograr una adaptación al medio ambiente en que vive.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS)

La medicina preventiva.

Es la aplicación de los medios médicos necesarios para prevenir las enfermedades físicas. Es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. Salvo excepciones, es muy difícil separar la medicina preventiva de la medicina curativa, porque cualquier acto médico previene una situación clínica de peor pronóstico.

El campo de actuación de la medicina preventiva es mucho más restringido que el de la Salud pública, en la que interviene esfuerzos organizativos de la comunidad o los gobiernos. La medicina preventiva se aplica en el nivel asistencial tanto en atención especializada u hospitalaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com