ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANEURISMAS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 8

ANEURISMA

Un aneurisma es una dilatación, ensanchamiento o abombamiento anormal localizada en un vaso sanguíneo (arteria o vena) ocasionada por una degeneración o debilitamiento de la pared vascular. Los aneurismas más frecuentes son los arteriales y su localización más habitual radica en la base del cerebro (el polígono de Willis) y la aorta (la principal arteria que sale del corazón).

La capa arterial en contacto directo con el flujo sanguíneo se llama túnica íntima; esta capa está compuesta principalmente por células endoteliales. La capa siguiente a ésta es la túnica media, compuesta por células musculares lisas y fibras elásticas. La capa más exterior (la más alejada de la corriente sanguínea) se conoce como túnica adventicia, la cual está compuesta por tejido conectivo.

Tipos de Aneurismas:

Según su etiología:

Aneurismas verdaderos: Están formados por todos los componentes de la pared arterial: la sangre se mantiene dentro de los límites del aparato circulatorio. Por ejemplo: aneurisma ateroesclerótico, sifilítico y congénito

Aneurismas falsos o pseudo aneurismas: Consisten en una separación entre las capas de la arteria. Se les podría comparar a una burbuja localizada entre las capas. En esta localización o en el tejido conjuntivo que rodea a la arteria, se acumula una colección de sangre. El pseudo aneurisma pulsa acompañando a la arteria que se encuentra bajo él. son hematomas extravasculares que comunican con el espacio intravascular, formando un hematoma pulsátil. La pared vascular está desgarrada y la pared externa del saco aneurismático está formada solo por las capas externas de la arteria, tejido perivascular o un coágulo de sangre.

Aneurisma cardíaco: Aneurisma producido en la principal cavidad de bombeo del corazón (el ventrículo izquierdo). Si una sección de la pared cardíaca se daña tras un ataque al corazón, ésta se cicatriza y se vuelve más delgada y débil. Esto podría dar lugar a la formación de un aneurisma ventricular. La zona debilitada donde se encuentra el aneurisma no funciona bien y el corazón debe esforzarse más por bombear sangre al resto del organismo. Los aneurismas ventriculares pueden provocar falta de aliento, dolor en el pecho o una irregularidad de los latidos (arritmia). Si un aneurisma ventricular ocasiona insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia ventricular izquierda o arritmia, posiblemente sea necesario realizar una intervención quirúrgica.

Aneurisma cerebral saculado: Saculación pequeña de una arteria cerebral, generalmente en el polígono de Willis en la base del cerebro. Un aneurisma cerebral (también conocido como aneurisma intracraneal o intracerebral) es un punto débil o fino en un vaso sanguíneo cerebral que sobresale como un balón y se llena de sangre. El aneurisma saliente puede poner presión sobre un nervio o tejido cerebral circundante. También pueden perder o romperse, derramando sangre en el tejido circundante (llamado hemorragia). Algunos aneurismas cerebrales, particularmente los muy pequeños, no sangran o causan otros problemas. Los aneurismas cerebrales pueden producirse en cualquier lugar del cerebro, pero la mayoría está ubicada junto al bucle de arterias que pasan entre la parte inferior del cerebro y la base del cráneo

Aneurisma aortico abdominal: Un aneurisma aórtico abdominal se presenta cuando el vaso sanguíneo grande que irriga el abdomen, la pelvis y las piernas se agranda o se ensancha anormalmente hacia afuera. El aneurisma de la aorta abdominal (AAA) puede deberse a trastornos del tejido conjuntivo, traumatismos, síndrome de Marfan, infección, necrosis quística de la media y arteritis. En la mayoría de los casos no es posible identificar la causa. Investigaciones recientes parecen indicar una tendencia hereditaria a la formación de aneurismas. El riesgo proporcional para las personas que tienen un familiar de primer grado con AAA es de 6:1 en comparación con la población general.

Aneurisma micótico: Aneurisma causado por el crecimiento de microorganismos en el interior de la pared del vaso.

Aneurisma traumático: Formado como consecuencia de una lesión física en la pared vascular.

Causas, incidencias y factores de riesgo

No se tiene claridad exacta sobre las causas de los aneurismas. Algunos aneurismas se presentan al nacer (congénitos). Los defectos en algunas de las partes de la pared arterial pueden ser responsables. Los lugares comunes para los aneurismas abarcan: La arteria mayor que sale del corazón (la aorta), El cerebro (aneurisma cerebral), En la pierna detrás de la rodilla (aneurisma de la arteria poplítea), El intestino (aneurisma de la arteria mesentérica), Una arteria en el bazo (aneurisma de la arteria esplénica). La hipertensión arterial, el colesterol alto y el tabaquismo pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de aneurismas. Se cree que la hipertensión arterial juega un papel en los aneurismas aórticos abdominales. La enfermedad ateroesclerótica (acumulación de colesterol en las arterias) también puede llevar a la formación de algunos aneurismas.

El embarazo está frecuentemente asociado con la formación y ruptura de aneurismas en la arteria esplénica.

Etiología del aneurisma aortico abdominal: Se desconoce la causa exacta, pero los factores de riesgo para desarrollar un aneurisma aórtico abarcan: tabaquismo, Hipertensión arterial, Colesterol alto, Sexo masculino, enfisema, Factores genéticos, Obesidad. Un aneurisma aórtico abdominal se puede presentar en cualquier persona, aunque se observa con más frecuencia en hombres mayores de 60 años que tengan uno o más factores de riesgo. Cuanto más grande sea el aneurisma, mayor será la probabilidad de que se presente ruptura.

Etiología de aneurisma cerebral: Los aneurismas en el cerebro ocurren cuando hay un área debilitada en la pared de un vaso sanguíneo. Un aneurisma puede estar presente desde el nacimiento (congénito) o puede desarrollarse más tarde en el transcurso de la vida, como después de la lesión a un vaso sanguíneo. Otros tipos de aneurismas cerebrales implican un ensanchamiento de todo un vaso sanguíneo o pueden aparecer como un "abombamiento" de parte de un vaso sanguíneo. Estos tipos de aneurismas se pueden presentar en cualquiera de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. La ateroesclerosis, un traumatismo y una infección, que pueden lesionar la pared vascular, pueden ocasionar aneurismas cerebrales. Aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com