ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas, incidencia y factores de riesgo


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  Informes  •  6.488 Palabras (26 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 26

Causas, incidencia y factores de riesgo

Las destrezas iniciales de lectura en un niño están basadas en el reconocimiento de la palabra, lo cual implica ser capaz de separar los sonidos en palabras y asociarlas con letras y grupos de letras. Las destrezas de lectura más desarrolladas requieren el enlace de las palabras en una oración coherente. Dado que los niños con esta afección tienen dificultades para conectar los sonidos del lenguaje con las letras de las palabras, en consecuencia pueden tener dificultad para entender oraciones.

La mayoría de los niños con este trastorno tienen inteligencia normal y muchos tienen un nivel de inteligencia por encima del promedio. El trastorno es un problema de procesamiento de información específica que no está conectado con la capacidad para pensar o comprender ideas complejas.

El trastorno del desarrollo de la lectura puede aparecer en combinación con el del desarrollo de la escritura y el del desarrollo aritmético. Todos estos procesos involucran el manejo de símbolos para transmitir información. Estas afecciones pueden aparecer aisladamente o en cualquier combinación.

Signos y exámenes

El primer paso es elaborar una historia clínica que abarque los aspectos médicos, sociales, del desarrollo y del desempeño escolar. Asimismo, son necesarios exámenes físicos y neurológicos, seguidos de pruebas psicoeducativas y una evaluación psicológica. Es necesario descartar igualmente otras causas de las dificultades de aprendizaje antes de poder confirmar el diagnóstico de dislexia.

Expectativas (pronóstico)

Se puede lograr una marcada mejoría en la lectura y la comprensión con educación especial. Sin embargo, las dificultades con la lectura pueden persistir durante toda la vida adulta.

Complicaciones

Problemas en la escuela, incluyendo problemas de comportamiento (un resultado indirecto, como una reacción a la burla de otros niños) y pérdida de autoestima.

Dificultades con la lectura en la vida adulta que pueden ocasionar problemas ocupacionales en ciertas carreras, particularmente si el problema no se trató precozmente.

Prevención

Los trastornos del aprendizaje tienden a darse en familias y la dislexia es un tipo de estos trastornos. Las familias afectadas deben hacer todos los esfuerzos posibles para reconocer los problemas existentes tempranamente.

Cuando estos trastornos se presentan en familias sin antecedentes, la intervención puede comenzar en el preescolar o el jardín infantil si los maestros detectan los primeros signos, ya que la intervención precoz proporciona los mejores resultados posibles.

según el grado de dificultad que presente el niño, el problema se puede superar en un año o dos. El método que ella utiliza es el “gestual”, que combina el aprendizaje de las letras con gestos del cuerpo y juegos de atención. “Se comienza de lo más simple, con las vocales. Luego van uniendo las letras, formando sílabas y luego las palabras.

DEFINICIÓN

Dislexia es una palabra que procede del griego, donde dys= dificultad y léxis=habla. Éste término se emplea problemas relacionados con el lenguaje.

A lo largo de los años la dislexia ha sido un concepto que ha ido cambiando, además dependiendo del campo que lo estudie tiene diferentes interpretaciones.

Hasta 1980 si no se consideraban unas dificultades o problemas específicos se consideraba dislexia, esta visión sobre la dislexia no era compartida por los maestros y padres.

En las siguientes investigaciones definían la dislexia como una multiplicidad de síntomas, causas, más relacionados con déficits madurativos que con causas neurológicas.

La definición que nos parece más correcta es: “La dislexia es una alteración de origen neurológico, a menudo genética, que interfiere en la adquisición y procesamiento del lenguaje. Es de gravedad muy variable y se manifiesta por las dificultades en el lenguaje receptivo y expresivo, incluido en el procesamiento fonológico, en la lectura, la escritura, la ortografía, la caligrafía y a veces la aritmética.”

ETIOLOGIA

Existen diversas teorías que se agrupan en distintos campos:

Teorías Neurológicas

La dislexia se produce por lesiones cerebrales, retraso madurativo, en el desarrollo funcional o por déficit del hemisferio cerebral derecho.

Teorías genetistas

La dislexia se hereda. El causante es un gen monohíbrido autosonómico dominante.

Teorías centradas en la personalidad

La dislexia es causada por trastornos específicos de la personalidad, sobretodo afectivos.

Teorías Cognitivistas

La dislexia es consecuencia de problemas en el desarrollo de las aptitudes mentales, sobretodo verbal, la memoria, la orientación espacio-temporal y de la atención.

Teorías madurativas

La causa de la dislexia son déficits neurológicos. Pueden producirla cualquier tipo de trastorno de la laterización, del esquema corporal y de las percepciones perceptivas y motrices.

Teorías pedagógicas

La dislexia es debida a una relación de factores personales, estructurales y metodológicos que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura.

Teoría histórica

La dislexia es producida por una inadecuada relación entre la madre y el hijo antes del nacimiento, ésta relación da lugar a trastornos preceptivos y disfuncionales neurológicos que provocan la dislaterización, creando una discriminación auditiva de criterio, fonemas del oído izquierdo.

Problemas asociados

Agitografia: alteración de la escritura, escritura muy acelerada, agitada, nerviosa y con frecuencia inteligible.

Bradilexia: es una alteración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com