ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANIMALES CARNIBOROS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

LA DEMOCRACIA.

El concepto democracia no se refiere únicamente a la Esfera del estado o del gobierno como suele pensarse los principios democráticos que implican que las decisiones deben ser tomadas por todos los miembros de un colectivo y que cada uno de ellos debe gozar del mismo derecho de tomar parte en las decisiones son aplicables a cualquier tipo de asociación ya se trate de una familia o de un equipo deportivo de una institución social y política cualquiera.

La democracia directa o participativa se trata de un sistema de gobierno en el cual los ciudadanos participan directamente en la toma de decisiones la democracia directa se practicó en Atenas en los siglos V y IV a.c.

En Atenas los ciudadanos en su conjunto constituyen el gobierno fundamental de toma de decisiones la asamblea. Ésta Se reunía 40 veces al año y tenía un quorum de unos 6000 ciudadanos.

La asamblea decidía sobre los compromisos políticos del estado ateniense. A pesar de que siempre se buscaba la unanimidad en la creencia que los problemas podían resolverse en forma congruente con el interés común. La asamblea permitía que los asuntos espinosos se aprobará por la regla de la mayoría sin embargo hay que indicar que la democracia ateniense era una democracia de patriarca.

Las mujeres no tenían derechos políticos y por lo tanto no podían participar en la a los inmigrantes y los esclavos tampoco podían aspirar a la ciudadanía y participar.

La democracia liberal representativa o directa es el sistema de gobierno los ciudadanos eligen funcionarios que actúan en representación de sus intereses teniendo como marco de referencia el Imperio de la ley. Este es el modelo de democracia que impera en los países del mundo denominados democrático. En esos países el ciudadano participa en el proceso de emitiendo un voto en,

Favor de un representante o del programa de un partido político. Los ciudadanos pueden organizarse para ejercer influencia en los funcionarios que toman las decisiones.

¿Puede un sistema representativo ser realmente democrático?

Los dos principios que informan la democracia son control Popular de las decisiones que todos los ciudadanos pueden participar en las decisiones y la igualdad de derechos que todos los ciudadanos deben gozar del mismo derecho para tomar parte de las decisiones.

El sistema representativo es el mejor sistema para ejercer un control popular sobre el gobierno cuando la ciudadanía se compone de millones de personas que no tienen tiempo para dedicarse continuamente atender los asuntos un de la nación.

Esto es así porque el pueblo controla al gobierno eligiendo el jefe un presidente un sistema presidencialista y un Primer Ministro en un sistema parlamentario y escogiendo a los miembros de una asamblea legislativa y un parlamento para que ejerzan una supervisión constante sobre el gobierno el nombre del pueblo gracias a su facultad de aprobar o rechazar leyes y tributo.

Este control popular sólo es eficaz cuando las decisiones son libres y limpias que el gobierno es abierto y transparente y la asamblea legislativa o el parlamento tienen voluntad política y suficiente poder para examinar y controlar las acciones del jefe de gobierno y su gabinete.

En un sistema democráticas elecciones son el Principal medio que el pueblo tiene a su disposición para elegir sus representantes y ejercer el; control de los mismos.

Sin embargo hay otros medios a través de los cuales los ciudadanos pueden ejercer control sobre el gobierno en un sistema representativo.

Entre ellos hay que mencionar los siguientes:

  • Pueden formar asociaciones para luchar en pro y en contra de cambios en la legislación.
  • Pueden presionar directamente a sus representantes en la asamblea legislativa o parlamento.
  • Puede ser miembro de partidos político y ejercer su influencia o su oposición a la política gubernamental a través de los mismos.
  • Puede exigir al gobierno que consulte a quiénes es afectado por sus políticas o a una muestra representativa del Electorado.

En suma en un sistema representativo el control popular está garantizado por:

La influencia directa que ejerce el suelo sobre la dirección de la política y el personal gubernamental mediante elecciones;

Por la supervisión continua que ejerce sobre el gobierno una asamblea.

Representativa o parlamento, y, 3) por la expresión organizada de la opinión pública a través de distintos canales que los gobiernos deben tener en cuenta para poder garantizar la gobernabilidad de la nació.

El régimen democrático.

Como nos explica Norberto Bobbio, un notable estudioso de la política, la mayoría de los estudiosos que han adoptado una concepción procedimental de la Democracia puede echar a mano a la autoridad de schumpeter, Kelsen, Popper, y Hayak.

De acuerdo a este criterio algunos autores han establecido un conjunto de requisitos mínimos para hablar de un régimen democrático. Veamos un par de

Ellos.

Según David Beetham y Kevin Boyle, un par de estudiosos británicos de la política existe un régimen democrático cuando se reúnen las siguientes condiciones:

1) Elecciones libres y limpias.

2) Un gobierno abierto y responsable.

3) derechos civiles y políticos garantizado y

4) existe una sociedad democrática o civil.

Las elecciones libres y limpias son garantía del régimen democrático y a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com