ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ANIMALES


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la cortina de hierro?

Bueno, la cortina de hierro es el término que creó Winston Churchill para referirse a la barrera física y espiritual que la URSS (Unión Soviética) estableció para aislarse de Europa Occidental.

Okei, pero ¿cómo llegamos a una Europa Occidental? ¿qué pasó?

Al concluir de la Segunda Guerra Mundial, en Febrero de 1945, se celebra una conferencia en Yalta entre los tres líderes aliados (Stalin - Rusia, Churchill - Reino Unido y Roosevelt - EE.UU).

Estos, se reunieron para llegar a una acuerdo lo más amplio posible sobre los puntos de fricción que les separaban en lo referente al futuro de una Europa que se adivinaba prontamente liberada de la dictadura de Hitler.

Los acuerdos establecidos en esta conferencia no fueron respetados por los soviéticos lo que llevó a la división de Europa y a lo que pasó a denominarse la "Cortina de Hierro".

¿Por qué no los respetaron?

Porque los norteamericanos contrarios a Roosevelt fomentaron la falsa idea de que en Yalta se acordó la división de Europa en dos bloques Antagónicos de carácter político, militar y económico:

OESTE: Mundo Capitalista.

ESTE: Mundo Comunista.

Así se consolidaron las dos nuevas portencias oponentes: Estados Unidos y la URSS que tuvieron al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial, la "Guerra Fría".

La cortina de hierro se extendió desde el Mar Báltico hasta el Mar Adriático siguiendo las fronteras de los países y dividiendo a Europa en dos bloques claramente antagónicos:

OESTE: Europa NO Comunista.

ESTE: Unión Soviética y países Europeos ocupados por la fuerza.

figura 1-2

Churchill (RU), Truman (EE.UU) y Stalin (URSS)

se reunieron en Potsdam para decidir el destino de Alemania.

Allí surgió la división de su territorio en cuatro zonas de ocupación que serían administradas por uno de los cuatro aliados:

- Estados Unidos.

- Rusia.

- Gran Bretaña.

- Francia.

Cada uno de ellos tomó posesión de un sector de la ex-capital Alemana, Berlín cuya destrucción por efectos de los bombardeos y de las luchas finales no se había visto en ninguna otra ciudad.

figura 3

Al occidente quedó la República Federal Alemana que fijó su capital en Bonn, por su parte, los soviéticos organizaron el sector oriental la República Democrática Alemana con régimen comunista y su capital se estableció en el sector soviético de Berlín.

Pero... ¿y la otra parte de Berlín?

La parte occidental de Berlín había quedado ocupada por tropas estadounidenses, británicas y francesas y por tal motivo, se mantuvo fuera del dominio soviético.

50 años del Muro de Berlín

El 13 de agosto de 1961, se levantó el Muro que separaba Berlín en dos ciudades. Se convirtió en el auténtico símbolo de la Guerra Fría.

El día 13 de agosto de 1961 pasó a la historia como el día que se inició la construcción del Muro de Berlín. 50 años después, el Muro ya no existe, ya que el sistema político que lo creó, ha desaparecido.

El Muro de la Vergüenza

Pese a que las autoridades de la República Democrática Alemana (RDA) lo llamaron el Muro de Protección Antifascista, en realidad se trataba de un muro que intentaba evitar la huía de los ciudadanos de la RDA hacia la República Federal Alemana. De ahí que no encerrara a los ciudadanos de Berlín Occidental, como podía parecer a primera vista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com