ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejidos Animales


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  1.567 Visitas

Página 1 de 4

TEJIDOS ANIMALES

TEJIDO MUSCULAR

El tejido muscular, es un tejido que está formado por las fibras musculares o miocitos. Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción lo que permite que se muevan los seres vivos (Reino Animal).

CARACTERÍSTICAS

• Excitabilidad: capacidad del tejido muscular en responder a un estímulo. Un estímulo es un cambio en el ambiente interno y externo de tal manera que se produzca un impulso.

• Contractibilidad: capacidad del tejido muscular en generar de manera activa fuerza que pueda acortar y hacer más gruesa la fibra para realizar trabajos cuando un estímulo es suficiente.

• Extensibilidad: es cuando el tejido muscular se distiende. Los tejidos esqueléticos están dispuestos en pares opuestos, cuando unos se contraen otros se distienden.

• Elasticidad: cuando el tejido muscular regresa a su forma original después de la contracción o la extensión.

FUNCIÓN DEL TEJIDO MUSCULAR

• Producción de movimientos corporales: es la actividad de todo el cuerpo que realiza cuando caminar, correr u otros movimientos

• Estabilización de la postura: contracciones de los músculos. Las contracciones ayudan a mantener la postura. Los músculos posturales se contraen de manera continua cuando la persona esta despierta. Ej contracciones de sostén del cuello que mantienen la cabeza erguida.

• Regulación del volumen de órganos: contracciones sostenidas por las bandas azules del músculo liso, llamados esfínteres, lo que evita que el contenido de la vesícula salga hacia fuera. Los movimientos en el estómago o de la vejiga se dan porque existen esfínteres que cierran el orificio de salida de los órganos.

• Movimiento de sustancias en el cuerpo: las contracciones del músculo cardíaco bombean sangre a través de los vasos sanguíneos. Las contracciones del músculo liso mueven los alicantos y sustancias como el bilis y enzimas por tubos.

• Producción de calor: al contraerse el tejido muscular, se genera calor, y eso es lo que produce que el cuerpo tenga una temperatura estable. Los músculos con contracciones involuntarias son conocidos como estremecimientos.

UBICACIÓN EN EL CUERPO HUMANO

Comprenden los músculos estriados, lisos y músculos cardiacos.

TEJIDO NERVIOSO

El tejido nervioso comprende aproximadamente billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicación neuronal. Las neuronas tienen receptores, elaborados en sus terminales, especializados para percibir diferentes tipos de estímulos ya sean mecánicos, químicos, térmicos, etc. y traducirlos en impulsos nerviosos que lo conducirán a los centros nerviosos. Estos impulsos se propagan sucesivamente a otras neuronas para procesamiento y transmisión a los centros más alto y percibir sensaciones o iniciar reacciones motoras.

FUNCIONES:

1. Recepción, conducción y transmisión de los impulsos nerviosos.

2. Detectar, transmitir, analizar y utilizar las informaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com