ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION EN BOLIVIA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.087 Palabras (17 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 17

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION

“La extinción es la desaparición de una especie de manera natural o debido a la actividad humana; una especie se considera extinta en el momento en el que muere el último individuo de la misma.”

Extinción:

Debido a la actividad humana, cada día se extinguen 150 especies animales en el mundo.

                                                                                          Fuente: ONU, mayo 2007

Biológicamente, para mantenerse presentes en los distintos ecosistemas y no desaparecer, las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; sin embargo, en la actualidad, esta estrategia no es suficiente para contrarrestar los efectos de la acción humana (acción antrópica) lo que conlleva una serie de consecuencias desfavorables para el equilibro de los ecosistemas y la vida en el planeta.

La extinción es la desaparición total de una especie en el planeta. Durante la larga historia del planeta han habido muchas extinciones causadas por cambios climáticos, vulcanismo, inundaciones, sequías. Sin embargo, en los últimos años la gran mayoría de las extinciones de flora y fauna se deben al impacto directo o indirecto de las actividades humanas.

Las perturbaciones causadas por nuestras actividades, disminuyen el área de distribución de las especies y reducen a las poblaciones poco a poco. Las poblaciones pequeñas son más susceptibles a desaparecer por fenómenos naturales como incendios, ciclones, sequías, etc.; son más susceptibles a la pérdida de variabilidad genética, ya que cada vez están más emparentados. Los biólogos distinguen en la naturaleza tres niveles de extinción de las especies. Algunas especies que se han extinguido en gran parte a causa de las actividades humanas, principalmente destrucción del hábitat y exceso de caza.

Niveles de extinción en la extinción de las especies

1. Extinción local: Una especie no se vuelve a encontrar en la zona donde antes habitaba, pero se sigue encontrando en el resto del mundo.

La mayoría de las extinciones locales implican la pérdida de una o más poblaciones de especies.

2. Extinción ecológica: El número de individuos de una especie es muy reducido, y su material genético intrapoblacional es casi idéntico, lo que hace aumentar las fallas genéticas de la descendencia limitando el desempeño de las funciones en la comunidad biológica en que se encuentran.

3. Extinción biológica: Una especie no se vuelve a encontrar en ningún lugar de la Tierra. Es una pérdida irreversible de un banco genético único y de individuos cuya evolución tardó millones de años en producirse.

Causas y consecuencias de los animales en peligro de extinción

Causas:
a) Crecimiento de la población humana

La población humana ha tenido un crecimiento en progresión geométrica, lo que imprime necesidades crecientes de producción de alimento, demanda de superficie de cultivo y crianza. La causa principal es la destrucción del hábitat debido a actividades humanas.

b) Irresponsabilidad medio ambiental

En general, los sistemas económicos y políticas ambientales recién empiezan a incorporar el valor y cuidado del medio ambiente y a considerar los servicios ecológicos que prestan las especies animales y vegetales en la mantención de un equilibrio de los ecosistemas, y se promueve -o al menos no se desalienta- una explotación insostenible de los recursos.

c) Mayor de los recursos per cápita

Los recursos naturales son cada vez más demandados por las personas, como resultado del creciente poder adquisitivo y del desarrollo económico. Al mismo tiempo, esto genera una apropiación cada vez mayor de la productividad primaria neta de la Tierra.

d) Pobreza

La pobreza es un factor que empuja a muchas personas de escasos recursos de países en vías de desarrollo a talar bosques, cultivar en terrenos marginales, esquilmar los pastizales, agotar especies de peces y matar animales en peligro de extinción por sus valiosas pieles, colmillos y otros subproductos.
e) Menos Hábitat

Las actividades humanas tales como contaminación, drenaje de humedales, conversión de sabanas en tierras de pastoreo, deforestación, urbanización, destrucción de los arrecifes de coral, y la construcción de caminos y presas, han destruido o dañado seriamente y fragmentado los hábitats disponibles.

Consecuencias:
Al extinguirse una especie se ve alterado todo un ecosistema completo, y esto trae como consecuencia la falta de balance en la proliferación de otras especies aún existentes, ya sea plantas, animales o ambos, al verse afectado el ecosistema, también se ve afectado el ser humano y el planeta como tal, no solo seres vivos, un ejemplo de ello es la tala excesiva, produce cambios dramáticos en el clima y en la secuencia de las lluvias y temperaturas en distintos lugares de la tierra.

El comercio internacional de plantas y animales salvajes genera entre 10.000 y 20.000 millones de dólares al año. Se calcula que al menos una cuarta parte de este comercio corresponde a la venta ilegal de especies amenazadas y en peligro de extinción o de sus partes (piel, marfil, dientes, caparazones, etc.).

Dos tercios de todos los animales vivos que se pasan de contrabando en todo el mundo mueren en el viaje. Cada vez que hay más especies amenazadas, mayor es la demanda en el mercado negro. El comercio acelera las posibilidades de extinción prematura  debido a los cazadores furtivos, a que la mayoría de ellos no son detenidos y a que el dinero que obtienen por las ventas supera con creces el riesgo de multas o el riesgo de encarcelamiento.

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION:

PARABA FRENTE ROJA: 

Nombre científico: Ara rubrogenys

Es única en el mundo, se caracteriza por los colores vivos que tiene y también está afectada porque sus espacios de vida están amenazados, más aún con su creciente caza y la tala. Esta ave es, “propia de ecosistemas Cochabambinos”, su captura, transporte y exportación está prohibida por las leyes bolivianas. sin embargo es capturado por atrapadores de aves vivas para el comercio ilegal y es perseguido de forma intensiva por los granjeros que la consideran una plaga para los cultivos de maíz y mani. Aproximadamente el 40% de la vegetación de los valles donde habitaban han sido convertidas en tierras agrícolas desde 1991. La captura ilegal continua, la mayor parte del comercio ilegal es domestico sin embargo algunas especies son comercializadas en Perú.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (486.6 Kb)   docx (857.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com