ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LAS FINANZAS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  3.397 Palabras (14 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 14

ANTECEDENTES DE LAS FINANZAS, PRINCIPIOS Y TEORÍAS FINANCIERAS, Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS.

Las finanzas son consideradas como una categoría histórica-económica, porque se ubican en el espacio y tiempo y porque se dan en el marco de las relaciones monetario-mercantiles.

La etapa en que las transacciones se realizaban por medio del “trueque”. En esta época, las personas intercambiaban unos productos por otros, negociaban con bienes reales, como los granos o las especias y solamente existía el mercado de ese tipo.

Las personas le daban valor a aquellos bienes que podían conservar sus características por más tiempo, es decir, productos no perecederos, porque de esta forma conservaban su riqueza, los ahorros estaban constituidos por estos recursos que podían conservar su valor pero no incrementar la riqueza del dueño con el paso del tiempo. En este mundo sin dinero no existían los activos financieros y por lo mismo no podían existir las inversiones financieras.

Sumeria

Cerca de 3000 años a.c. los préstamos de grano y plata eran comunes. Las tasas de interés eran de 33 ⅓ % anual en préstamos de cebada y el 20% en préstamos de plata.

Babilonia

El código de hammurabi (hacia 1800 a. C.) Reguló las transacciones financieras. Tales operaciones bancarias como depósitos, transferencias a otro interesado y préstamos fueron difundidos por esta época Se codificaron sociedades de negocios de varios tipos y se estipularon requisitos para la seguridad de los acuerdos en los préstamos.

Grecia

La contribución en materia de finanzas fue mínima comparada con otras áreas. Desarrollaron y extendieron los tipos de préstamos efectuados. En el siglo ib. a. C., los préstamos no asegurados fueron comunes. Las tasas de interés fueron más bajas que en babilonia. Podían obtener un préstamo con garantía segura a una tasa anual del 6%. Por otra parte, muchas de las ciudades-estados de Grecia tuvieron una pobre clasificación de crédito, y los préstamos efectuados por individuos a algunas ciudades llegaron a intereses hasta del 48% anual.

Roma

Fue el origen del “dinero barato”. Las tasas bajas de interés eran deseables como meta de política pública; establecieron un máximo legal del 8⅓ % anual. Más tarde aumentó al 12% y permaneció así por varios ciento de años.

No existieron mercados financieros organizados, ni grandes corporaciones privadas ni las entidades gubernamentales prestaban y había pocos bancos los préstamos eran para financiar comercio o para necesidades personales, de corto plazo un año o menos, debido a su pobre reputación de crédito. Las sanciones por incumplimiento en un préstamo fueron severas esclavitud personal en babilonia y roma.

La antigua doctrina cristiana sobre la usura tenía el principio de que cargar interés en un préstamo era inmoral, teniendo influencia en el desarrollo de las finanzas durante 1000 años. Los préstamos fueron vistos como una ayuda al vecino en infortunio.

Las autoridades seculares vacilaron entre la prohibición absoluta contra el interés demandado por la iglesia y la tradición romana de regulación y la máxima legal.

La actividad comercial comenzó a incrementarse durante el siglo XII, y esto forzó el desarrollo de arreglos financieros que evitaban la doctrina de la usura mientras cumplieran el propósito básico de proveer compensación a un prestamista. Algunos líderes de la reforma protestante -Lutero, zwinglio y calvino- defendieron el interés sobre préstamos como justo, aseguraron que la tasa no era prejudicial o extorsionadora. Calvino fijó la máxima tasa legal en, ginebra en 1547 del 5% anual.

Durante los siglos XII, y XIII, se desarrollaron dos tipos de “títulos” de largo plazo:

El primero fue el “censo”, el que se originó al comienzo de la edad media. Un censo era el derecho a obtener una porción de las ganancias de la propiedad agrícola. Originalmente las ganancias fueron una porción de la cosecha; más tarde se substituyeron los pagos anuales de dinero.

Esencialmente los préstamos eran bonos del gobierno. Se mantuvo un registro del dueño de los “bonos” y la propiedad se transfería libremente. Los precios de estos valores se cotizaban diariamente a medida que se desarrolló un mercado activo para ellos. En el período en que los bonos estuvieron sin pagar, los precios de mercado variaron desde el 20% de valor nominal durante la guerra hasta el 100% durante períodos de prosperidad cuando se cancelaban.

Surgieron contratos de deuda a largo plazo de varias clases, qué incluían el equivalente a hipotecas sobre propiedad raíz y bonos del gobierno que fueron a menudo perpetuidades sin promesa del pago principal. Estos títulos del gobierno se emitieron en ciudades independientes de Italia, Alemania y Holanda y se desarrollaron mercados secundarios para ellos. Este período también vio el desarrollo de bancos patrocinados por el gobierno. El banco de Inglaterra se estableció 1654.

Los médicos de Florencia, quienes fueron los banqueros líderes en el siglo XV, son ejemplo de esto. La familia tuvo mercaderes, banqueros, príncipes y papas mantuvieron oficinas por toda Europa, el norte de áfrica y el cercano oriente y se comprometieron en un amplio rango de comercio internacional y actividades bancarias, mientras que adquirían grandes posesiones de tierra y poder político en Italia.

Hacia 1750, los asuntos financieros en Europa se podrían caracterizar como bien desarrollados en las áreas de finanzas del gobierno y el financiamiento del comercio internacional. Las finanzas de los negocios fueron dominadas por especuladores. Se estimuló la creación de compañías y sus acciones se negociaron activamente. Ámsterdam era la capital financiera de Europa.

Evolución de las finanzas

Las finanzas de la empresa consideradas durante mucho tiempo, parte de la economía, surgieron como un campo de estudios independiente a principios de este siglo. En su origen se relacionaron solamente con los documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital. Los datos contables y los registros financieros no eran como los que se usan en la actualidad ni existían reglamentaciones que hicieran necesaria la divulgación de la información

Con la década de 1920, las innovaciones tecnológicas y las nuevas industrias provocaron la necesidad de mayor cantidad de fondos, impulsando el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las empresas. En The financia) policy of corporations (1920), uno de los textos clásicos de ese periodo, Arthur Stone dewing, reunió las ideas ya existentes, introdujo nuevas ideas y sentó la pauta para la enseñanza de las finanzas durante muchos años.

En la década de 1940 y principios de 1950, las finanzas siguieron el enfoque tradicional desarrollado durante las décadas de 1920 a 1930. Analizaban la empresa desde el punto de vista de alguien ajeno a la misma, como pudiera ser un inversionista, sin poner énfasis en la toma de decisiones dentro de la empresa. Los estudiantes aprendían más sobre el análisis de los flujos de efectivo de la empresa y se hablaba más sobre la planeación y el control de estos flujos.

EN LA ACTUALIDAD

Desarrollo de las finanzas modernas.

Se idearon modelos de valuación para utilizarse en la toma de decisiones financieras. Sin embargo, ante la preocupación por la valuación que se presentó en la década de 1950, se produjo la evaluación crítica de la estructura de capital y de la política de dividendos de la empresa en relación con la valuación en conjunto. Los innovadores artículos publicados por modigliani y miller en 1958 y 1961 sobre estos temas prepararon el terreno para estudios teóricos más profundos que continúan en la actualidad.

El desarrollo de la teoría del portafolio y su aplicación a la administración financiera fue un acontecimiento importante en la década de 1960. Presentada por primera vez por markowitz en 1952, nos explica que el riesgo de un activo individual no debe ser juzgado sobre la base de las posibles desviaciones del rendimiento que se espera, sino más bien en relación con su contribución marginal al riesgo global de un portafolio de activos.

El simple hecho de que los documentos que representan pasivos y capital de una empresa son negociados en mercados que pueden ser más o menos eficientes, según las circunstancias, no fue comprendido por completo hasta que se hubo realizado gran parte del trabajo sobre la teoría del portafolio y de los mercados eficientes.

En los años noventa, las finanzas han tenido una función vital y estratégica en las empresas. El gerente de finanzas se ha convertido en parte activa: la generación de la riqueza. Para determinar si genera riqueza debe conocerse quienes aportan el capital que la empresa requiere para tener utilidades. Otra realidad de los noventa, es la globalización de las finanzas. A medida que se integran los mercados financieros mundiales en forma creciente, el administrador de finanzas debe buscar el mejor precio de las fronteras nacionales y a menudo con divisas y otras barreras.

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS FINANZAS.

Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y uso eficaz del dinero a través del tiempo por parte de un individuo, empresa, organización o del Estado.

Disciplina integrada por los conocimientos básicos relativos a la determinación de las necesidades monetarias de una entidad económica y a su satisfacción.

DIVERSOS CONCEPTOS Y DEFINICIONES DE EMPRESA

SIMON ANDRADE:

 1) "Área de actividad económica en la cual el dinero es la base de las diversas realizaciones, sean éstas inversiones en bolsa, en inmuebles, empresas industriales, en construcción, desarrollo agrario, etc.", y 2) “Área de la economía en la que se estudia el funcionamiento de los mercados de capitales y la oferta y precio de los activos financieros.”

Bodie y Merton

 Las finanzas "estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo“

Ferrel oc, Geofrey hird

 “Todas las actividades relacionadas con la obtención de dinero y su uso eficaz"

BANCO DE MÉXICO

El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano. Por mandato constitucional, es autónomo en sus funciones y administración. Su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

ANTECEDENTES: Fue la consumación de un anhelo largamente acariciado por los mexicanos. Su creación cerró un largo periodo de inestabilidad y anarquía monetaria, iniciado desde principios del siglo XIX, y durante el cual reinaba un sistema de pluralidad de bancos de emisión; sistema que, además, fue agravado por el conflicto revolucionario de 1910, y con el que sobrevino la desconfianza en el papel moneda y la destrucción sistema monetario vigente hasta ese momento.

FUNDACION: El establecimiento del Banco de México no se hace realidad hasta 1925, gracias a los esfuerzos presupuestarios y de organización del Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, y al apoyo por parte del Presidente Plutarco Elías Calles

DESPEGUE: Durante sus primeros seis años de vida, el Banco obtuvo un éxito razonable en cuanto a promover el renacimiento del crédito en el país. Sin embargo, las dificultades que enfrentó para consolidarse como banco central fueron considerables. Aunque su prestigio creció y logró avances, la circulación de sus billetes fue débil y pocos bancos comerciales aceptaron asociarse con él mediante la compra de sus acciones

CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es una autoridad financiera mexicana, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con autonomía técnica y facultades ejecutivas.

MISIÓN: Supervisar y regular a las entidades integrantes del sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo de dicho sistema en su conjunto, en protección de los intereses del público.

VISIÓN: Ser una autoridad eficiente, moderna y respetada que procure la estabilidad del Sistema Financiero Mexicano, acorde con mejores prácticas internacionales, y que contribuya a la construcción de un México próspero, donde cada familia acceda a más y mejores servicios financieros.

CÓDIGO DE ETICA: La CNBV se rige bajo un estricto código de ética el cual tiene como los siguientes valores institucionales;

 Legalidad,

 Equidad

 Respeto

 Lealtad

Mismos que la han posicionado como una autoridad eficiente, moderna y respetada que procura la estabilidad del Sistema Financiero Mexicano, acorde con mejores prácticas internacionales.

CNSF

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), se creó el 3 de enero de 1990 como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

MISIÓN: Supervisar, de manera eficiente, que la operación de los sectores se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones, para garantizar los intereses del público usuario, así como promover el sano desarrollo de estos sectores, con el propósito de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la población.

VISIÓN: La función supervisora de la CNSF, debe operar bajo principios de eficiencia, eficacia y calidad, acordes con los estándares internacionales en la materia, con el objeto de coadyuvar a la estabilidad y solvencia financiera de las industrias aseguradora y afianzadora, como elemento para estimular la seguridad y confianza del público usuario de estos servicios financieros.

De acuerdo con lo establecido en los artículos 108 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, y 66 de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, la CNSF tiene las siguientes facultades:

 Realizar la inspección y vigilancia que conforme a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros (LGISMS) y la Ley Federal de Instituciones de Fianzas le competen (LFIF);

 Fungir como órgano de consulta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 Emitir las disposiciones necesarias para el ejercicio de las facultades que la Ley le otorga, y cumplimiento de la misma

 Presentar opinión a la SHCP sobre la interpretación de la LGISMS y de la LFIF en caso de duda respecto a su aplicación;

 Coadyuvar con la SHCP en el desarrollo de políticas adecuadas para la selección de riesgos técnicos y financieros, en relación con las operaciones practicadas por los sistemas asegurador y para el desarrollo de políticas adecuadas para la asunción de responsabilidades y aspectos financieros con las operaciones del sistema afianzador, siguiendo las instrucciones que reciba de la propia Secretaría;

 Proveer las medidas que estime necesarias para que las instituciones de fianzas cumplan con las responsabilidades contraídas con motivo de las fianzas otorgadas.

CONSAR

CONSAR es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y su labor fundamental es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las Afores.

¿Qué significa que CONSAR regule las afores?

 La CONSAR establece las reglas para que el SAR (sistema de ahorro para el retiro) funcione adecuadamente.

 Vigila que se resguarden adecuadamente los recursos de los trabajadores.

 Supervisa que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo a los parámetros y límites establecidos por la Comisión (Régimen de inversión).

 Se asegura de que brinden la información requerida para los trabajadores (que te envíen tu Estado de cuenta tres veces por año, por ejemplo).

 Está facultada para imponer multas a las Afores y sanciones a los empleados de éstas en caso de algún incumplimiento.

Con todo ello, se asegura no sólo de que el SAR funcione sino de que los derechos de los trabajadores sean respetados por las Afores.

CLASIFICACION DE LAS FINANZAS

• Finanzas públicas

Las finanzas públicas involucra a todo lo que implique satisfacer las necesidades de la comunidad de personas que integran un estado, se inclinan a cubrir las exigencias del colectivo, donde predomina el interés social. Estas contribuyen al desarrollo económico de un país.

Los elementos que la integran son:

Las necesidades públicas.

Servicios públicos.

Gasto público.

Recursos públicos.

Rente nacional.

Finanzas privadas

Están relacionadas con las funciones de las empresas privadas y aquellas empresas del estado que funcionan bajo la teoría de la óptima productividad para la maximización de las ganancias.

Se caracterizan por:

- Su objetivo fundamental es satisfacer las necesidades de los dueños o accionistas

- Buscan el lucro o enriquecimiento del inversionista

- Perciben su ingreso a través del fomento al consumo de bienes y servicios por la colectividad, entrando en juego la oferta y la demanda.

Objetivos de las finanzas

• Dirigir, controlar y supervisar las actividades contables relativas al patrimonio de la universidad de conformidad con las leyes que regulan la materia.

• Planificar, ejecutar y controlar el presupuesto de gastos asignados a la dependencia, así como procesar el pago de prestaciones sociales al personal de la universidad.

• Custodiar, recaudar y distribuir los recursos financieros que por diversos conceptos percibe la universidad.

• Ejecutar la inserción y/o modificación en la nómina al personal docente y de investigación. Así como las deducciones y reintegros de todo el personal Universitario, a fin de garantizar el pago correcto y oportuno de sueldos y salarios.

• Canalizar la totalidad de los registros financieros y patrimoniales de la universidad, así como proporcionar la información a través de los estados financieros.

• Mantener registro permanente y actualizado de los bienes de la universidad, mediante la consolidación de inventario y de la aplicación de mecanismos de estado, ubicación y cantidad de los mismos.

Funciones de las finanzas

• Coordinar, supervisar y controlar las actividades administrativas de tesorería, nómina, contabilidad y control de bienes.

• Coordinar y dirigir las actividades relacionadas con el registro y control de la movilización y establecer los planes y programas a desarrollar en área financiero contable.

• Coordinar, supervisar y controlar las actividades y situaciones financieras.

• Establecer y ejecutar el cronograma de pago de diferentes conceptos de la universidad.

• Coordinación de los recursos financieros de la Universidad.

• Coordinar con DSIA, la creación, modificación o sustitución de sistemas, procedimientos, formularios y normas que afecten el proceso administrativo en el área de su competencia.

• Proporcionar información financiero-contable a organismos internos y externos.

• Velar como agente de retención por el cumplimiento de las disposiciones establecida en las leyes de impuesto sobre la renta y la ley de política habitacional.

• Contabilizar las operaciones y transacciones que realice la universidad, mediante el registro sistemático de las mismas.

• Planificar, dirigir y evaluar las actividades de los departamentos adscritos a la Dirección.

• Fomentar entre el personal la idea de vocación de servicio y trabajo en equipo, manteniendo un clima de entendimiento y cooperación de desarrollo de desarrollo de sus actividades.

• Sugerir medidas encaminadas a mejorar la organización y funcionamiento de la Dirección y someterlas a consideración de la autoridad.

Actividad empresarial en México

Actividades empresariales

El artículo 16 del código Fiscal de la Federación señala que se entenderá por actividades empresariales las siguientes:

I. Las comerciales que son las que de conformidad con las leyes federales tienen ese carácter y no están comprendidas en las fracciones siguientes.

II. Las industriales entendidas como la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactorios.

III. Las agrícolas que comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

IV. Las ganaderas que son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

V. Las de pesca que incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de esos productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

VI. Las silvícolas que son las de cultivo de los bosques o montes, así como la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Por su parte el código de comercio establece como actividad empresarial lo siguiente:

Artículo 3. Se reputan en derecho comerciantes:

I.- Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria;

II.- Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles;

III.- Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.

La importancia del sector privado en México

El sector privado juega un rol muy importante en el desarrollo de una economía de mercado, puesto que es el principal generador de empleos y de inversión.

El sector privado mexicano está constituido principalmente por micro, pequeñas y medianas empresas.

• En México, el sector privado representa el 84% de la actividad económica total.

• Según datos del censo económico 2004, en México 99.8% de las empresas en las industrias manufacturera, comercio y servicios son PYMES, y además concentran el 73% del personal ocupado en estos sectores.

Como se maneja la actividad empresarial en México

• El Global Entrepreneurship Monitor es un proyecto a través de un equipo de universidades e instituciones en diferentes países, recolectan datos reales y levantan encuestas midiendo la actividad y condiciones en que se desarrollan las empresas.

...

Descargar como  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt