ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES E HISTORIA DE LA BIOQUIMICA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  4.636 Visitas

Página 1 de 2

Es difícil abordar las historia de la bioquímica, en cuanto que, es una mezcla compleja de química orgánica y biología, y en ocasiones, se hace complicado discernir entre lo exclusivamente biológico y lo exclusivamente químico orgánico y es evidente que la contribución a esta disciplina ha sido muy extensa. Aunque, es cierto, que existen hitos experimentales que son básicos en la bioquímica.

La biología trata de encontrar la unidad del mundo viviente. Aparece una preocupación creciente por estudiar la naturaleza de los compuestos de la materia viva, que deben poseer propiedades distintas que las de los cuerpos inertes. Alrededor de esa inquietud se va delimitando un terreno que hunde sus raíces en la química orgánica, pero que concierne a la biología, es la semilla de lo que más tarde se convertirá en bioquímica, la química de lo vivo. La química orgánica había hecho sustanciales progresos, se estudiaron y analizaron multitud de ácidos orgánicos, se aisló el "principio dulce de los aceites", lo que más tarde sería la glicerina y a principios del siglo XIX tuvo lugar un perfeccionamiento general de la metodología. Pero la química orgánica es incapaz de describir y descifrar las transformaciones de los compuestos en los organismos.

Se suele situar el inicio de la bioquímica con los descubrimientos en 1828 de Friedrich Wöhler que publicó un artículo acerca de la síntesis de urea, probando que los compuestos orgánicos pueden ser creados artificialmente, en contraste con la creencia, comúnmente aceptada durante mucho tiempo, de que la generación de estos compuestos era posible sólo en el interior de los seres vivos.

La historia de la bioquímica moderna como tal es relativamente joven; desde el siglo XIX se comenzó a direccionar una buena parte de la biología y la química, a la creación de una nueva disciplina integradora: la química fisiológica o la bioquímica. Pero la aplicación de la bioquímica y su conocimiento, probablemente comenzó hace 5.000 años con la producción de pan usando levaduras en un proceso conocido como fermentación anaeróbica.

Actualmente se define a la bioquímica como una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos. La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com