ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTICOAGULANTES


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 2

ANTICOAGULANTES

Se denominan anticoagulantes a los productos capaces de hacer la sangre más fluida. Estos productos lo que en realidad hacen es disminuir el poder de coagulación de la sangre, por lo que existe una posibilidad mayor de que los vasos sanguíneos se obstruyan.

Clases:

Existen diferentes tipos de anticoagulantes que actúan dificultando o impidiendo alguno de los pasos de la cascada de coagulación.

Existen dos tipos principales de anticoagulantes, los anticoagulantes para uso "In Vitro" y los que tienen empleo "In Vivo", entre estos últimos se encuentran los medicamentos con acción anticoagulante.

En general los anticoagulantes para uso In Vitro actúan como quelantes del ion Ca2+, de manera tal que este no puede participar en la formación de los complejos que activan al factor X, y por lo tanto se interrumpe la cascada de coagulación casi en su inicio.

Los anticoagulantes para uso In Vivo actúan de maneras un poco más complicadas. La adición de algunos agentes quelantes tales como el EDTA entrañan un grave riesgo para la salud del individuo sometido a tratamiento, ya que estos agentes son capaces de acomplejar gran cantidad de iones con alta afinidad, algunos de los cuales desempeñan importantes funciones en el organismo tales como el Cu2+, Fe3+, Zn2+, etc; mientras que otros agentes acomplejantes del calcio tales como el citrato, no tienen gran utilidad ya que son rápidamente metabolizados perdiendo su capacidad anticoagulante.

Entre los anticoagulantes para uso in vivo encontramos sustancias tales como la heparina o los anticoagulantes dicumarínicos.

Tipos:

Un anticoagulante es una sustancia de distinta naturaleza química que afecta al proceso de coagulación. Poseen un efecto biológico, lo cual permite que se puedan dividir en dos tipos:

1. Anticoagulantes de acción indirecta: Este tipo de anticoagulantes son aquellos que por medio de su intervención con otras proteínas alteran el funcionamiento de las cascadas de coagulación, esta acción también sucede cuando actúan en otras vías metabólicas.

Entre los anticoagulantes de acción indirecta se encuentran:

• Inhibidores medianos de antitrombina III

• Inhibidores de síntesis de factores de coagulación

• Derivados del dicumarol

• Heparina no fraccionada

• Heparina de bajo peso molecular

• Danaparoide sódico

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com