ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Y Laboratorio


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 10

TEMA SELECCIONADO:

Problemáticas de salud mental en algunas regiones colombianas.

Enfoque Delimitado:

Problemas presentados por la exclusión de enfermos mentales del Plan Obligatorio de salud en la ciudad de Bogotá.

DESARROLLO DEL PROYECTO

TÍTULO DEL MINI-PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

“Consecuencias por la exclusión de enfermos mentales del Plan Obligatorio de salud en la ciudad de Bogotá”

1. Planteamiento del problema.

Teniendo en cuenta que son cerca de 400 pacientes con problemas mentales los que se atienden en los hospitales públicos de Bogotá; el problema de nuestra investigación radica en que a partir del 1 de Enero del 2012, la Comisión Reguladora en Salud (CRES) anuló la atención integral a estos pacientes a propósito de la actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS).

Desde que las EPS-s están negando los medicamentos y devolviendo a los pacientes, se han tenido que enfrentar –por razones comprensibles- a toda clase de quejas, altercados y hasta agresiones por parte de familiares y pacientes agravando la situación mental y económica vulnerable de los afectados. Vale la pena preguntarse qué va a pasar con todos ellos y las consecuencias que traerá excluirlos del servicio.

1.1. Formulación del problema

¿Qué consecuencias traerá la exclusión de los pacientes de enfermedad mental del sistema POS?

2. Justificación

Como el enfoque de investigación cualitativo se caracteriza por atender las problemáticas sociales “desde adentro” de forma inductiva, realizar una investigación acerca de las repercusiones que genera esta norma es un problema social y judicial que vale la pena realizar. Ya que al declarar que la enfermedad mental es una “especialidad médica” que no puede ser tratada como las demás enfermedades, la nueva normatividad está ignorando los Artículos 17, 18, 22, 24 y 51 del Acuerdo 029 de Diciembre de 2011.

3. Objetivos

3.1. General:

Establecer lo que ha de suceder con los enfermos mentales excluidos del Sistema POS.

3.2. Específicos:

• Poner en práctica las técnicas de recolección de información características de la Investigación Cualitativa.

• Investigar los motivos por los que los pacientes en mención fueron excluidos.

• Establecer las alternativas que tienen quienes ya no cuentan con el cubrimiento.

4. Enfoque metodológico (una técnica de investigación)

Debido a que nuestra investigación es meramente cualitativa, tomaremos el enfoque Fenomenológico ya que esta temática no es cercana a ninguno de los investigadores y tampoco hemos abordado tópicos similares anteriormente. También se utilizará el enfoque Hermenéutico-Dialectico y que el objetivo de la investigación es analizar el problema en mención y las consecuencias que genera a las personas que se ven afectadas. Todo esto se resume en un trabajo de campo de énfasis cualitativo. Por lo tanto el futuro análisis de los datos será inductivo como corresponde a este enfoque, enmarcado en el Diseño Emergente.

5. Técnicas de recolección de información

Siendo este un tema de tanta importancia son necesarias unas excelentes técnicas de recolección de los datos ya que nos deben brindar información precisa y necesaria, desde “adentro”, desde el punto de vista de los directamente involucrados en el fenómeno.

Por lo tanto se tendrán en cuenta las siguientes técnicas:

La Entrevista Directa, ya que es una herramienta útil y eficaz en el tipo de investigación de carácter cualitativo, dándonos el punto de vista de los afectados; así también haremos uso de la Observación que nos ayudará a describir e interpretar este fenómeno social. También desarrollaremos investigaciones de lo que dicen los organismos legales sobre todo esto.

5.1. Participantes:

Bibiana Huanqui (Como Investigadora)

Un pequeño nicho de usuarios involucrados (Pacientes o Familiares de estos)

5.2. Información Recolectada:

A través de las posibilidades de recolección de información de forma cualitativa logramos llegar a responder las preguntas que teníamos y que se plantearon entre los objetivos. Toda se recolectó en el área en que vivimos, es decir, que los instrumentos fueron aplicados en la ciudad de Bogotá según el marco delimitado que ya se tenía establecido.

A continuación presentaremos los instrumentos utilizados con la respectiva información obtenida.

5.3. Entrevista Directa:

Fue aplicada a 5 acudientes o familiares de enfermos mentales. La entrevista realizada fue de tipo “abierta” que va más acorde con el enfoque cualitativo. Las respuestas fueron consignadas literalmente.

5.4. Resultados:

Nombre del encuestado y edad. Relación con el paciente Diagnóstico Clínico, edad y sexo del paciente Pregunta 1:

¿Cómo le afecta la nueva normatividad POS? Pregunta 2:

¿Ha sido informado por las instituciones de las posibles opciones para su problema? Pregunta 3:

¿cómo piensa enfrentar el problema de esta reciente exclusión?

José Antonio torrado. (58) Hermano Esquizofrenia moderada (74) Mujer Pues le afecta negativamente a él y a su familia. Él tiene recaídas seguidas, pero al suspenderle el tratamiento nosotros no sabemos qué hacer con el. Intentamos llevarlo a la finca, pero se empeoró y pagarle las consultas privadas es muy caro. No...

(Pausa prolongada...)

…Nosotros no sabemos qué hacer ni a quién dirigirnos, allá (en el hospital) nos mandan de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com