ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas De Laboratorio


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 11

---Practica 3 ---

*Usos y conocimiento de balanzas para laboratorio*

Objetivo

El objetivo de este trabajo fue con la intención de que el alumno aprendiera a usar una balanza en otro tipo de prácticas, así como también aprender a nivelarla y a saber pesar, cómo y con qué situaciones hacerlo. También mostrar e indicar que cuidados deben tomar al al usar estas.

Introducción

Una balanza es un instrumento utilizado para determinar o pesar la masa de objetos. Cada balanza tiene una función diferente, o bien defectos y virtudes consideradas para saber cómo o en qué situación usarlas, que cuidados deben tomarse y también que posturas adoptar.

PROCEDIMIENTO

Ya que sabemos que…

Una Balanza granataria es un tipo de balanza utilizada para determinar o pesar la masa de objetos.

Suelen tener capacidades de 2 ó 2,5 kg y medir con una precisión de hasta 0,1 ó 0,01 g. No obstante, existen algunas que pueden medir hasta 100 ó 200 g con precisiones de 0,001 g; y otras que pueden medir hasta 25 kg con precisiones de 0,05 g.1

Es muy utilizada en laboratorios como instrumento de medición auxiliar, ya que aunque su precisión es menor que la de una balanza analítica, tiene una mayor capacidad que ésta y permite realizar las mediciones con más rapidez y sencillez, así como por su mayor durabilidad y menor coste.

Funcionamiento

Este tipo de balanza es para comparar el peso del cuerpo a determinar, con otros cuerpos de peso conocido. Esto se logra ajustando unos pesos móviles hasta lograr el equilibrio de la misma.

Las balanzas electrónicas equilibran la fuerza ejercida por un electroimán cuya alimentación está regulada automáticamente en un lazo cerrado por un circuito electrónico.

Modo de uso y cuidado

Para su correcto funcionamiento, una balanza debe estar correctamente nivelada sobre una superficie rígida. La balanza debe ser calibrada periódicamente y cada vez que se traslada de lugar. Para ello se utilizan masas patrón que, a su vez, están calibradas con mayor precisión que la precisión de la balanza.

La limpieza es un factor muy importante, por lo cual no deben ubicarse las sustancias directamente en el plato de la balanza, sino sobre un contenedor.

En las balanzas electrónicas, antes de pesar la muestra debe ponerse a cero la lectura con el contenedor, lo que se conoce como tarar la balanza. Esto permite no tener que descontar posteriormente la masa del contenedor.

Al realizar una serie de mediciones debe evitarse cambiar de balanza.

Para realizar la lectura correctamente en las balanzas mecánicas debe evitarse el error de paralaje, alineando la visualización correctamente.

Después de saber esto:

*En la práctica primero creamos una navecilla con un cuarto de hoja de libreta.

*después a primero que nivelarla

*con el botón nivelador lo giramos hasta conseguir que la punta de la balanza quedara en posición con el fiel de esta.

*al finalizar de nivelarla, para que no afectara el peso que se requería de la sustancia, pesamos la navecilla.

* Anotamos el peso y se lo restamos al peso de la sustancia necesaria.

En esta práctica también se no enseño que…

La balanza analítica es uno de los instrumentos de medida más usados en laboratorio y de la cual dependen básicamente todos los resultados analíticos.

Las balanzas analíticas modernas, que pueden ofrecer valores de precisión de lectura de 0,1 µg a 0,1 mg, están bastante desarrolladas de manera que no es necesaria la utilización de cuartos especiales para la medida del peso. Aún así, el simple empleo de circuitos electrónicos no elimina las interacciones del sistema con el ambiente. De estos, los efectos físicos son los más importantes porque no pueden ser suprimidos.

La precisión y la confianza de las medidas del peso están directamente relacionadas a la localización de la balanza analítica. Los principales puntos que deben de ser considerados para su correcta posición son:

Características de la sala de medida

• Tener apenas una entrada.

• Tener el mínimo número de ventanas posible, para evitar la luz directa del sol y corrientes de aire.

• Ser poco susceptible a choques y vibraciones

Las condiciones de la mesa para la balanza

• Quedar firmemente apoyada en el suelo o fija en la pared, de manera a transmitir un mínimo de vibraciones posible.

• Ser rígida, no pudiendo ceder o inclinarse durante las operaciones de medida. Se puede utilizar una de laboratorio bien estable o una de piedra.

• Localizarse en los sítios más rígidos de la construcción, generalmente en los rincones de la sala.

• Ser antimagnética (no contener metales o acero) y protegida de cargas electrostáticas (no contener plásticos o vidrios).

Las condiciones ambientales

• Mantener la temperatura de la sala constante.

• Mantener la humedad entre 45% y 60% (debe de ser monitoreada siempre que sea posible).

• No permitir la incidencia de luz solar directa.

• No hacer las medidas cerca de irradiadoras de calor.

• Instalar las luminarias lejos de la bancada, para evitar disturbios por radiación térmica. El uso de lámparas fluorescentes es menos problemático.

• Evitar la medida cerca de aparatos que utilicen ventiladores (ej: aire acondicionado, ordenadores, etc.) o cerca de la puerta.

Cuidados Operacionales

Cuidados básicos

• Verificar siempre la nivelación de la balanza.

• Dejar siempre la balanza conectada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com