ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES: EFECTOS CARDIOVASCULARES, CEREBROVASCULARES Y RENALES.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES: EFECTOS CARDIOVASCULARES, CEREBROVASCULARES Y RENALES.

FISIOPATOLOGÍA: cuando se activa la fosfolipasa A, se hidrolizan los fosfolípidos de la membrana, liberando ácido araquidónico en el citoplasma. Sirve de sustrato por dos vías: Ciclo-oxigenase y Lipo-oxigenase.

Por la vía COX se da la prostaglandina, formando prostanoides incluidas varías prostaglandinas: PGI2, PGE2, PGD2, PGF2a, Tromboxano A2. Por vía Lipo-oxigenase forma leucotrienos, lipoxinas y otros productos.

Las enzimas COX, son importantes para la homeostasia cardiovascular, las plaquetas contienen COX-1 y Tromboxano A2 sintetizado especialmente a las plaquetas lo cual acciona para la agregación plaquetaria, vasoconstricción y proliferación de células musculares lisas. Por otra parte la COX-2 dada por la síntesis de prostaciclina se contrapone a los efectos anteriores.

Varios prostanoides, en especial la prostaciclina y la PGE, son esenciales para proteger la mucosa gástrica, protegiéndolo de efectos corrosivos del ácido estomacal, las prostaciclinas son producidas por COX-1.

CONSECUENCIAS GRAVES DE COX-1: el aumento de la secreción acida, presentando erosion, ulceración, perforación y hemorragia. La probabilidad que pase algo de esto aumenta por las dosis altas y prolongadas de AINE, administración de corticosteroides/anticoagulantes, tabaquismo, bebidas alcohólicas y edad avanzada.

CONSECUENCIAS DE LA INHIBICION DE COX-2: puede aumentar el riesgo de trombosis y de efectos vasculares.

En ratones la inhibición de COX-2 presenta efectos cardioprotectores durante la fase tardía del preacondicionamiento miocárdico. La admón. De los inhibidores COX-2 en los animales luego de 24 horas, tras el preacondicionamiento isqumémico elimina el efecto cardioprotector, presentándose aturdido. Estudios luego de esto indicaron que el COX-2 da una cardioprotección mediada por  PGI2 y PGE2.

FARMACOLOGÍA: Los aines no selectivos de la COX inhiben la producción de prostaglandinas, en la mucosa gastrointestinal, pudiendo causar gastroduodenitis, ulcera gástrica y sangrado digestivo. Los AINES como la aspirina, reducen la protección plaquetaria del Tromboxano A2, por el bloque del COX-1, previenen la trombosis arterial, recientemente se ha dicho que el COX-2 aumenta el riesgo cardiovascular. Estos no bloquean la formación del Tromboxano A2, tampoco ejercen una protección plaquetaria por la inhibición mínima del COX-1, pero reducen la producción de prostaciclina. La COX-2 se expresa en niveles bajos de células endoteliales en condición estática, induce al estrés de cizallamiento, también estos hallazgos sugieren la reducción de la producción de la prostaciclina al descenso de la COX-2, aumentando el riesgo de aterogénesis focal en locales de bifurcación vascular.

EFECTOS CARDIOVASCULARES: el COX-2 como ya sabemos utilizado para el tracto gastrointestinal y también para los tejidos inflamatorios y/o doloridos, fueron introducidos a la terapéutica, os inhibidores selectivos del COX-2, COXIBES minimizan la toxicidad gastrointestinal y los AINES no selectivos, los COXIBES más eficaces para el tratamiento de la inflamación y los síntomas relacionados. COX-1 no tiene propiedades antitrombóticas.

Por pruebas realizadas en animales se propuso que la COX-2, con relación al corazón, puede ser propenso a una trombosis, por desvío del balance trombótico y antitrombótico en la superficie endotelial, además el efecto protector de la regulación superior de la COX-2 en la isquemia miocárdica y en el infarto miocárdico.

EFECTOS RENALES: las prostaglandinas homeostáticas-prostaciclina, PGE2, PGD2, generadas por la acción de la COX-1 en varias regiones de los riñones hay una dilatación, disminuyendo la resistencia renal y aumentando la perfusión, esto redistribuye la sangre de la corteza hacia las nefronas, en la región intramedular.

También, PGE2, PGF2a, por efectos natriudiuréticos, mientras que, PGE2, PGI2, antagonizan la acción de la vasopresina. Esas prostaglandinas contribuyen a un mecanismo autorregulador ante una disminución de una perfusión renal, como en la insuficiencia cardíaca y en condiciones de hipovolemia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com