ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE DISTINTAS ALEACIONES


Enviado por   •  11 de Octubre de 2019  •  Informes  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

Química Inorgánica y Laboratorio QIQIO54-2

Informe No. 3 (19/Septiembre/2019)

ANÁLISIS DE DISTINTAS ALEACIONES

Jeferson Fernando Franco Múnera

Víctor Alfonso Acevedo Jaramillo

Instituto Tecnológico Metropolitano

Correo:

jefersonfranco256000@correo.itm.edu.co /victoracevedo279848@correo.itm.edu.co 

Summary in this practice the principal objective was to analyze the presence or absence of some chemical compounds in four alloys of metals. The four alloys metal treated on practice were: Brass, $100 Colombian pesos coin, $50 Colombian pesos coin and 1 American cent coin. There was found metal ions from alkaline and transition group, it will be showed in the development of this article.

Palabras clave: Oxidación, Reducción, Aleación, Mezcla, Metales.

  1. Introducción

Las reacciones de reducción son aquellas en las cuales se presenta un traspaso de electrones entre dos especies distintas donde una se reduce y la otra se oxida, según Chang (2017): “las reacciones de oxidación-reducción, o reacciones redox, se consideran como reacciones de transferencia de electrones.” (pg 132), esto implica que mientras que una especie acepta un electrón, otra especie es donadora de electrones. En estas se encuentran presentes las reacciones de oxidación y reducción donde según Chang (2017):

“El término reacción de oxidación se refiere a la semirreacción que implica la pérdida de electrones. En la Antigüedad, los químicos empleaban el término “oxidación” para expresar la combinación de elementos con oxígeno. Sin embargo, actualmente tiene un significado más amplio, ya que también incluye reacciones en las que no participa el oxígeno. Una reacción de reducción es una semirreacción que implica una ganancia de electrones”. (pg 133-134)

Es decir, que incluso sin necesidad de la presencia de un oxígeno, con solo haber un traspaso de electrones entre dos especies se puede analizar una reacción de óxido-reducción. Las analogías mayormente presentadas de una reacción de óxido-reducción son las reacciones ácido-base de Brønsted-Lowry, donde según Skoog (2015):

Las reacciones de oxidación/reducción pueden ser vistas en una forma análoga al concepto de reacciones ácido/base de Brønsted-Lowry. En ambas, una o más partículas cargadas son transferidas desde un donador hacia un aceptor; en la oxidación/reducción las partículas son los electrones y en la neutralización son los protones. Cuando un ácido dona un protón, se convierte en una base conjugada capaz de aceptar un protón. Por analogía, cuando un agente reductor dona un electrón, se convierte en un agente oxidante, pero esa terminología es poco común, si es que es utilizada alguna vez.”. (pg 443-445).[pic 4]

En múltiples ocasiones se les denomina a las especies en una reacción de óxido-reducción como “Base de Lewis” y “Ácido de Lewis” que comparado con lo descrito por Skoog en la cita anterior, la base de Lewis posee la capacidad de donar un electrón, es decir, ser el agente reductor o especie que se oxida, y un ácido de Lewis es la sustancia encargada de aceptar un electrón, es decir, comportándose como un agente oxidante o especie que se reduce.

Las reacciones vistas a lo largo de la práctica se catalogan en las reacciones de óxido reducción para la determinación cualitativa de metales, el objetivo principal es determinar los grupos a los cuales pertenecen los metales y qué posibles iones puedan estar presentes en los reactores[1].

Los compuestos serán catalogados donde según Marín, Tiffany se hará el reporte de los metales:

Figura 1: Tabla determinación de metales realizada por Tiffany Marín Restrepo.

[pic 5]

Figura 2: Determinación práctica de los metales. Esquema hecho por Marín, Tiffany.

  1. Parte experimental

2.1 Materiales y equipos

  • Muestra de latón.
  • Ácido Nítrico concentrado.
  • Ácido Clorhídrico 6,0 M
  • Cloruro de Amonio 2M
  • Hidróxido de Amonio 2M
  • Carbonato de Amonio 99%
  • 3 Goteros de Plástico.
  • Vidrio reloj.
  • Plancha calentadora eléctrica.
  • Balanza Analítica (±0,0001g)
  • 4 Tubos de ensayo.
  1. Procedimiento

Se preparó en 4 tubos de ensayo distintos una solución de agua que consistió en 9 gotas de Ácido Clorhídrico 6M y 3 gotas de Ácido Nítrico concentrado, a esta solución también se le conoce como agua regia.

Se tomó una muestra de latón de 36,8mg en masa y la muestra fue depositada en uno de los tubos de ensayo con la solución, esta muestra se agitó y se llevó a una plancha calentadora, allí se disolvió el Latón y la solución tomó un color verde oscuro.

Se tomó una muestra de una moneda de 50 pesos colombianos y se midió su masa, la cual se registró en la balanza analítica con 60,7mg, esta muestra se depositó en uno de los tubos de ensayo con agua regia y se llevó a la plancha calentadora donde se solubilizó solo una parte de la muestra mientras que la otra no se solubilizó, esta solución adoptó un color verde oscuro, posterior a los datos registrados se desechó el sólido no solubilizado en el tubo de ensayo.

Se tomó una muestra de una moneda de 100 pesos colombianos de 37,3mg y se depositó en un tubo de ensayo con agua regia, se llevó a la plancha calentadora, allí se disolvió completamente la muestra metálica obteniendo una solución en el tubo de color dorado intenso.

Se tomó una muestra de 1 centavo de dólar estadounidense de 44,7mg y fue llevado al último tubo con agua regia y fue puesto al calor en la plancha calentadora, se observó que su solubilización fue la más rápida comparada a todas las otras muestras, y el resultado de esta reacción dejó un color azul turquesa en el tubo de ensayo trabajado sin deposiciones.

Posteriormente a cada tubo con la aleación disuelta se añadió una gota de Hidróxido de Amonio (NH4OH) y una gota de Cloruro de Amonio (NH4Cl), las observaciones se mostrarán en la Tabla 4 en la sección 3. Finalmente, a los 4 tubos se añadió menos de 1gramo de Carbonato de Amonio y las observaciones fueron registradas en la Tabla 5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (364.9 Kb)   docx (298.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com