ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO DIGESTIVO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

APARATO DIGESTIVO

Definición: El aparato digestivo, es el grupo de órganos que interviene en la digestión de los alimentos. Estos órganos actúan desde el ingreso de la comida al organismo hasta su expulsión, encargándose del proceso necesario para la absorción de nutrientes.

Órganos Del Aparato Digestivo

Boca: La boca es la puerta del aparato digestivo; a través de ella los alimentos pasan al interior del cuerpo. La boca cuenta con varias glándulas salivares que, como su nombre indica, fabrican saliva.

 Funciones:

1. Masticación: los dientes cortan, desgarran y trituran el alimento.

2. Salivación: Las glándulas salivares comienzan a segregar saliva incluso antes de que el alimento entre dentro de la boca.

3. Deglución: El alimento triturado y mezclado con la saliva se llama bolo alimenticio. Éste tiene que pasar por el esófago para llegar al estómago y para eso se realiza la deglución, tragar el alimento.

Faringe: La faringe es una zona de paso entre la boca y el esófago, y también entre la nariz y la laringe. Mide unos diez centímetros de alto y sus paredes están formadas por músculos cubiertos de una mucosa húmeda.

 Función:

1. Todos los músculos que la forman realicen los movimientos adecuados que permitan la deglución.

Esófago: Es un tubo sencillo que sirve de paso entre la faringe y el estómago. Mide unos 30 centímetros. En el cuello se encuentra detrás de la tráquea y justo delante de las vértebras; en su camino por el tórax, el esófago sigue detrás de la tráquea; pero a sus espaldas se coloca la arteria aorta, que sale del corazón.

 Funciones:

1. Transporte del bolo alimenticio desde la boca y faringe hasta el estómago.

Estomago: Es una dilatación del tubo digestivo en forma de bolsa con una entrada arriba, el cardias, y una salida más abajo, el píloro, que conduce hacia el intestino delgado. Está formado por un músculo circular capaz de cerrar el paso

 Funciones:

1. Secreción de ácido y moco

2. Secreción de enzimas

3. Mezcla y vaciamiento del contenido

4. Absorción

Intestino Delgado: Duodeno: El intestino delgado es la parte más larga del tubo digestivo. Suele alcanzar los siete metros en un adulto. La primera porción del intestino delgado es el duodeno; es la única parte que está fija en el abdomen y tiene especial importancia porque recibe el quimo procedente del estómago.

 Funciones:

1. La absorción de sustancias como el hierro, el calcio, el alcohol, las grasas y algunos aminoácidos.

2. Alojar el quimo que llega del estómago para que se mezcle con las secreciones del hígado y del páncreas.

Intestino Delgado: Yeyuno E Íleon: Forman la mayor parte del intestino delgado. A diferencia del duodeno, estas dos porciones sólo tienen dos puntos fijos, al principio y al final, y el resto se puede movilizar libremente dentro del abdomen.

 Función

1. La absorción de los nutrientes básicos que llegan desde el duodeno, gracias a la digestión mecánica y química que se efectúa en boca, estómago y duodeno. Los componentes que se absorben en el yeyuno son azúcares y aminoácidos. Las sales biliares y la vitamina B12 son incorporadas en el íleon.

Intestino Grueso: Su aspecto es más rugoso e irregular que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com