ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO DIGESTIVO


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  3.217 Palabras (13 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 13

APARATO DIGESTIVO: a. Tubo digestivo

- Boca, lengua, labios

- Faringe

- Esófago

- Estómago

- Intestino delgado

- Intestino grueso

b. Glándulas anexas

- Hígado

- Páncreas

- Glándulas salivales (Parótida, Submaxilar, Sublingual)

BOCA

• Mucosa masticatoria: encías y paladar duro.

1- Epitelio plano estratificado

 Queratinizado: cuatro capas

1. basal

2. granulosa

3. espinosa

4. córnea

(No tiene capa lúcida)

 Paraqueratinizado: con núcleos en la capa córnea

 No queratinizado: sin capa córnea (o de queratina)

2- Tejido conectivo (corion o lámina propia)

• Mucosa general: labios, mejillas, piso de la boca, superficie inferior de la lengua, paladar blando y mucosa de los alvéolos dentarios. Muy móvil.

1- Epitelio plano estratificado no queratinizado, con pequeñas zonas paraqueratinizadas y queratinizadas. En el extremo posterior de la mejilla hay glándulas sebáceas aisladas, sin pelo adyacente, que se ven a simple vista y se denominan Gránulos de Fordyce.

• Mucosa especializada: Recubre la superficie superior de la lengua (gusto).

DIENTES

Tiene 3 partes:

1. Corona: es la parte visible

2. Raíz: es la parte incrustada en el hueso

3. Cuello: es la unión entre las dos anteriores

Tiene 5 componentes:

• Cavidad pulpar: Es el centro del diente y tiene tejido conectivo = pulpa dentaria. Hay vasos sanguíneos y nervios que entran por el vértice de la raíz: agujero apical. En la raíz la cavidad pulpar es chica y se llama conducto radicular. Su superficie está cubierta por odontoblastos que producen dentina.

• Dentina: Está formada por minerales depositados sobre una matriz de GAGs y fibras colágenas. La producen los odontoblastos.

• Esmalte: Es el material más duro del organismo. Está formado por minerales (hidroxiapatita). Lo producen los ameloblastos. Cubre la dentina en la zona de la corona. No hay esmalte en la raíz.

• Cemento: Lo forman los cementoblastos, que luego se transforman en cementocitos. Es similar al tejido óseo.

• Ligamento Periodontal: Capa de fibras colágenas, que unen el diente al alvéolo.

LENGUA

Órgano macizo, recubierto por un epitelio que contiene los receptores del gusto. La lengua está formada por músculo estriado. Su mucosa es diferente en la superficie dorsal y en la ventral.

Tiene 3 partes:

• Cuerpo: 2/3 anteriores

• V lingual

• Raíz: 1/3 posterior

Funciones: Digestiva y gustativa. También participa en la fonación y la deglución.

I. Mucosa: epitelio plano no queratinizado + TCL (lámina propia)

II. Submucosa: TCD, puede haber glándulas salivales

III. Muscular: capas de fibras de músculo estriado esquelético

Mucosa:

a) Superficie dorsal: superior o dorso tiene un surco terminal con forma de “V”, su vértice es posterior y corresponde al agujero ciego: representa la desembocadura del conducto tirogloso.

Base de la lengua: zona por detrás del surco terminal, contiene las amígdalas linguales (acúmulos de linfocitos) y las glándulas salivales linguales.

Sector gustativo: zona por delante del surco terminal. El epitelio y una porción de tejido conectivo subyacente constituyen pequeñas proyecciones denominadas "papilas linguales”. Las papilas representan la mucosa especializada gustativa.

Según su forma, las papilas pueden ser:

• Papilas fungiformes: Tienen forma de hongo. Están en la punta y los bordes de la lengua, entremezcladas con las filiformes. Se ven a simple vista como puntos rojos.

• Papilas filiformes: Son más numerosas que las anteriores. En muchos casos termina en punta. No contienen corpúsculos gustativos. Presentan terminaciones nerviosas relacionadas con la sensibilidad táctil. Se encuentran en toda la superficie anterior.

• Papilas caliciformes: De 7 a 9, se ubican solamente paralelas al surco terminal, formando la V lingual. Son mayores en tamaño y están rodeadas por un surco dónde desembocan las glándulas que se encuentran en el interior del órgano (glándulas linguales o de von Ebner), que son acinos serosos.

En el epitelio de las papilas fungiformes y caliciformes, los corpúsculos gustativos se ven como estructuras esféricas que contienen células alargadas en su interior (claras y oscuras).

• Papilas foliadas: Están en la parte posterior de los bordes laterales. La mucosa forma pliegues separados por surcos, originando este tipo de papilas. En los surcos desembocan glándulas lavadoras y en el epitelio que queda entre ellos, hay corpúsculos gustativos. Están muy poco desarrolladas en el hombre.

Corpúsculos Gustativos: Se encuentran en las papilas caliciformes, foliadas, fungiformes, en el paladar blando y en la superficie laríngea de la epiglotis. Están en el espesor del epitelio. La zona apical del corpúsculo tiene una fosa pequeña, llamada poro gustativo. Este poro gustativo está entre las capas superficiales del epitelio. Tienen distintos tipos celulares:

• Células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com