ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO GENITAL FEMENINO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

Las paredes de la pelvis están formadas por los huesos coxales y el sacro, unidos mediante ligamentos y recubierta por músculos. Se encuentra adaptada su forma y configuración a la eventualidad del embarazo y del parto.

GENITALES EXTERNOS FEMENINOS

Monte de Venus es una eminencia redondeada, anterior a la sínfisis púbica, formada por una masa de tejido adiposo subcutáneo, que se cubre por vello púbico grueso.

Labios mayores: par de pliegues cutáneos prominentes, longitudinales, que se prolongan hacia atrás desde el monte de Venus hasta el periné. Forman los límites laterales de la hendidura vulvar, en la que se abren la vagina y la uretra. Son más gruesos por delante, donde se unen para formar la comisura anterior.

Labios menores: son un par de pliegues cutáneos pequeños, carentes de grasa y de vello, situados entre los labios mayores. Se prolongan desde el clítoris oblicuamente hacia abajo, lateralmente y hacia atrás unos 4 cms, flanqueando el orificio vaginal.

Vestíbulo es la cavidad situada entre los labios menores. Contiene los orificios vaginal y uretral externo, los orificios de las dos glándulas vestibulares mayores (glándulas vulvovaginales o de Bartholino) y las de numerosas glándulas vestibulares menores, mucosas. El orificio uretral externo está localizado 2 a 3 cms posteroinferior al glande del clítoris, y anterior al orificio vaginal.

Clítoris es una estructura eréctil, situada en relación posteroinferior a la comisura anterior. Mide aproximadamente 2 cms de largo y menos de 1 cm de diámetro; tiene dos cuerpos cavernosos formados por tejido eréctil, y rodeados por tejido fibroso denso, separado medialmente por un tabique medio del clítoris, incompleto y fibroso.

Orificio uretral externo o meato urinario: es una pequeña hendidura sagital con bordes ligeramente elevados. Se abre unos 2,5 cms posteroinferiormente al glande del clítoris, y anterior al orificio vaginal. Su forma varía desde una abertura redonda hasta una en forma de estrella o media luna.

Himen vaginal es un fino pliegue de mucosa que ocluye parcialmente el orificio vaginal. Su forma y superficie varían; cuando está distendido es anular; en ocasiones es semilunar, cóncavo hacia el pubis y otras veces es cribiforme o ribeteado. Puede faltar o existir un himen completo imperforado. Cuando se rompe, sus restos constituyen las pequeñas carúnculas himenales.

GENITALES INTERNOS FEMENINOS

Ovarios: es la gónada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y ovulos, con forma de almendra de color rosa o blanco que miden aproximadamente 3 cm de diámetro, 1,5 cm de ancho y 1 cm de espesor y un peso aproximado de 6 a 7 gramos. La superficie del ovario es lisa antes de la pubertad pero luego se va arrugando progresivamente y distorsionando debido a las repetidas ovulaciones. Los ovarios se localizan uno a cada lado, cerca de la pared lateral de la pelvis menor en un receso conocido como fosa ovárica. Cada ovario se fija a la parte baja del abdomen mediante un ligamento (ligamento ovarico).

Trompa de falopio: son dos conductos musculares que conectan los ovarios y el útero, miden entre 10 a 12 cm de longitud y 1 cm de diámetro; se divide en cuatro porciones: infundíbulo, ampolla, istmo y fimbrias de la trompa. Transportan los ovocitos del ovario y el esperma del útero hacia el lugar donde ocurre la fertilización en la ampolla de la trompa uterina. La trompa uterina también transporta el cigoto en fase de división hasta la cavidad uterina, cada trompa se abre por su extremo proximal al cuerno uterino y por su extremo distal, a la cavidad peritoneal, en la proximidad del ovario.

Útero: es un órgano muscular hueco en forma de pera situado entre la vejiga y el recto, sus dimensiones son de 7 a 8 cm de longitud, de 5 a 7 cm de ancho y de 2 a 3 cm de espesor, el útero normalmente se proyecta en dirección superior y anterior sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com