ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO RESPIRATORIO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  13.011 Palabras (53 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 53

APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio en las serpientes consta de fosas nasales, glotis, laringe, tráquea y uno o dos pulmones. Las fosas nasales son alargadas y los orificios nasales están bordeados por una

escama. La glotis se abre en la boca y está ubicada un poco por encima y detrás del estuche lingual. Durante la deglución, la glotis se cierra y se proyecta hacia adelante, para evitar que cualquier partícula de alimento se introduzca en el tracto respiratorio. Los ofidios tienen un corto número de movimiento respiratorios por minuto y respiran profundamente, debido a la ausencia del hueso esternón en el tórax.

ANATOMIA

PIEL Y MUDA

La piel de las serpientes posee características peculiares, está cubierta de escamas córneas epidérmicas y a la vez elásticas, esto sirve de protección por su forma de locomoción y de poder distenderse cuando es necesario, como en el caso de haber consumido una presa más grande que ella.

Los tegumentos de una serpiente son impermeables, pero se puede apreciar pérdidas apreciables de agua a través de la piel. La piel está compuesta por 2 capas principales, una epidermis superficial, una derivada en el embrión de la capa germinativa externa el ectodermo. Las escamas están formadas principalmente a partir de engrosamientos de la epidermis fina; las regiones de la piel plegada entre ellas suelen denominarse zonas de articulación.

La piel juega un papel importante en cuanto se refiere a la conservación de los fluídos en el cuerpo, formando una barrera entre ellos. Tiene que ver con los procesos de deshidratación.

La parte externa de las escamas está constituida por tejidos córneos muertos en los que la queratina forma gran parte.

Las escamas poseen una fina cubierta epidérmica, transparente, llamada estrato córneo, la cual es reemplazada cada cierto tiempo; éste proceso que se conoce como muda o exfoliación y está relacionado con las glándula endocrinas del ofidio; el ciclo parece que comienza cuando la capa córnea está ya más desarrollada y le quita elasticidad a la piel. Este proceso se repite de acuerdo a la alimentación, especie de serpiente, estado fisiológico y hábitat, puede ir desde una a ocho veces o más al año. Durante éste período los ojos, la piel y coloración se opacan, por la presencia de un líquido entre las 2 capas superpuestas de estrato córneo. Los ojos lechosos ocurre 8 días antes de la muda.

En la muda de una Boa de 2 metros precisa de unos 30 a 45 minutos para salir de su exervia. Una atmosfera demasiado seca o falta de agua hace la eccidis más díficil. Un baño prolongado de agua tibia permitirá retirar esos trozos de exervia, frotando ligeramente o haciendo deslizar a la serpiente entre los dedos o sobre un trapo de algodón, sí se descuida el retirar las exervias sucesivas se acumulan, endurecen y pueden dejar marcas definitivas. Conviene sobre todo vigilar los ojos y la cola. Algunas especies tienen de modo normal una exervia desgarrandola en tiras (Python curlis).

La muda puede realizarse gracias a la proliferación de células vivas en la capa más profunda de la epidermis denominada estrato germinativo que evoluciona perdiendo su inervación.

El crepitaculum de las cascabeles se origina de éste proceso de mudsa, en cada una de las mudas va quedando un ápendice córneo que encaja con el anterior y su movimiento va a originar el sonido característico de esta especie, esto desmiente la creencia de que cada anillo de la serpiente de cascabel indica un año y tiene algo como piedritas por dentro que son las que suenan.

En el período terciario, al mismo tiempo que se diversificaban en el Oeste norteamericano los numerosos ungulados allí presentes, evoolucionaban los ofidios. Y sin duda, más de una vez, los rebaños de Bisontes pisotearon una serpiente, pero alguno de ellos pagó su descuido con una dolorosa mordedura y, quizás, incluso con la muerte.

Los ponzoñosos reptiles no sabían hacerse ver a los ojos de los grandes fitófagos, que involuntariamente pasaban sobre ellos.

Fue entonces cuando algunas serpientes por casualidad, adoptaron coloridas líneas que las hacían más llamativas, o bien ciertas posturas por las que se las veía con más facilidad. Estos animales, capaces de avisar de alguna manera del peligro que representaban y, por lo tanto, mejor dotados que sus oscuros congéneres para sobrevivir, dejaban más descendientes con su color o sus pautas de conducta que las otras serpientes, de forma tal que la selección natural favorecio su rápida expansión. Aparecierón así vistosas Serpientes de Coral, con contrastados y llamativos colores, y también, por ejemplo, las serpientes mocasines, que al sentirse amenazadas levantan la cola y la hacen vibrar con rapidez. Pero sobre todas ellas, triunfó evolutivamente un elemento nuevo, un mecanismo distinto que no cumplía su papel premonitor fijándose sólo en la vista de su oponente sino también en su oído, el sentido más perfeccionado de los mamíferos desérticos. Tal mecanismo nuevo, tal "invento" de evolución, fue el CASCABEL.

Cuando una serpiente de cascabel presiente un peligro, levanta su cola y la mueve para hacer sonar su cascabel. Y la mayoría de los animales que comparten con ella las llanuras han aprendido desde hace siglos que el castañueleo del cascabel es un aviso de peligro, evitando entonces la proximidad del amenazador ofidio.

Hasta que los deetenidos estudios del comportamiento de esta serpiente hicieron ver a los científicos el valor de supervivencia que con medio de aviso representaba el sonido del cascabel , fueron muchas las ideas que se lanzaron a propósito del papel que tal elemento sonoro podía representar. En principio hubo quien dijo que tenía la misión de reunir a las serpientes de distinto sexo en la época de la reproducción, pero la teoría cayó por su base, tras dilatadas experiencias, Laurence Klauber pudo atestiguar que estos ofidios, capaces de captar con la vista el más minimo movimiento, no oyen nada, son absolutamente sordas. Otra teoría, con ciertos ribetes fantásticos y que no parecen tener ningún fundamento, suponía que, recordando el cascabeleo al sonido que producen ciertos artrópodos, atraería a los p{ajaros que consumenn estos insectos, poniéndolos a su alcance.

El cascabel situado en el extremo del cuerpo, esta formado por una serie de piezas córneas trilobuladas, encajadas entre sí de tal manera que no pueden soltarse pero con la suficiente libertad de movimiento como para entrechocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.2 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com