ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO RESPIRATORIO


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

I. TEMA

EL APARATO RESPIRATORIO

El sistema respiratorio está compuesto por órganos que realizan diversas funciones, pero, la importancia que estos órganos poseen, es su capacidad de intercambiar CO2 y O2 con el medio, ya que los sistemas biológicos poseen como cualidad principal el de ser sistemas abiertos que intercambian constantemente con el medio que los rodea.

Además interviene en la regulación del pH corporal, en la protección contra los agentes patógenos y las sustancias irritantes que son inhalados y en la vocalización, ya que al moverse el aire a través de las cuerdas vocales, produce vibraciones que son utilizadas para hablar, cantar, gritar. El proceso de intercambio de O2 y CO2 entre la sangre y la atmósfera, recibe el nombre de respiración externa. El proceso de intercambio de gases entre la sangre de los capilares y las células de los tejidos en donde se localizan esos capilares se llama respiración interna.

El cuerpo es capaz de vivir sin agua o sin comida durante un cierto tiempo, pero no sin el abastecimiento continuo de oxígeno, puede causar la muerte después de no respirar por más de 3 minutos. Todas las células del cuerpo humano requieren del Oxígeno para liberar de los azúcares la energía necesaria para realizar sus actividades.

El aporte de oxígeno proviene del sistema respiratorio, que introduce aire en el cuerpo, lleva el oxígeno a la sangre y expulsa el aire, con el dióxido de carbono que ya no es útil.

El sistema respiratorio humano consiste de la (nariz) cavidad nasal, la boca, la garganta (faringe), la glotis (laringe), la tráquea, los bronquios y los pulmones. Normalmente el aire entra por la boca y la nariz. Esta tiene una cubierta membranosa (mucosa) que contiene proyecciones pequeñas tipo cabello, conocidas como cilios. Para evitar que entre polvo y partículas extrañas a los pulmones, los cilios los atrapan y los barren fuera de la nariz. Las corrientes de aire que entran por la boca y la nariz se reúnen en la parte trasera de la garganta (la faringe). A continuación existen dos caminos, uno para la comida y los líquidos (el esófago) y el otro para el aire (la tráquea).

El sistema respiratorio se divide en:

1. Vía aérea superior: Está compuesta de nariz, boca y faringe. La laringe es la transición entre la vía aérea superior y la inferior.

La vía aérea superior sirve como un sistema de:

a. Conducto para que el aire entre hacia la vía aérea inferior.

b. Mecanismo de protección, para evitar que los cuerpos extraños entren en el árbol pulmonar.

c. Constituye una porción considerable (30% - 50%) del espacio muerto anatómico.

d. Constituye aproximadamente el 45% de la resistencia de la vía aérea en el proceso de ventilación.

e. Juega un papel importante en el proceso de fonación y olfacción.

2. Vía respiratoria inferior: Está separada por dos secciones:

a. El árbol traqueo bronquial (ATB): Este funciona como un sistema de tubo de conducción, que permite el paso del aire, hacia y desde el parénquima pulmonar.

El ATB se subdivide también en dos porciones: las vías aéreas grandes de más de 1 mm de diámetro (Bronquios), y las vías aéreas pequeñas de menos de 1 mm de diámetro (bronquiolos)

b. Parénquima pulmonar: donde el intercambio molecular se realiza entre la sangre y el gas alveolar.

1.1. SISTEMA RESPIRATORIO Y DEPORTE. (BENEFICIOS E IMPORTANCIA).

Al practicar actividades físicas, nuestro organismo reacciona adaptándose a los esfuerzos y fortaleciéndose. Los cambios que se producen gracias al ejercicio son beneficiosos para diversos sistemas y órganos.

El ejercicio físico es uno de los factores fundamentales de la promoción de la salud. Su práctica regular, permite generar adaptaciones en diferentes sistemas como el cardiopulmonar y osteomuscular, para mejorar la condición y función del organismo. De las adaptaciones se derivan los beneficios. Al ejercicio se le han tribuido beneficios del orden físico, psicológico y social, en niños, adolescentes, adultos y ancianos; en personas sanas y enfermas; en los centros educativos y en la empresa. Los principales beneficios descritos son la reducción del peso corporal, disminución de la tasa de enfermedades del corazón, mejorar la resistencia física, incrementar la autoestima, controlar el estrés, disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer y rebajar los costos en salud. Para lograr los beneficios para la salud, el ejercicio debe ser practicado regularmente.

1.1.1. Beneficios sobre el sistema respiratorio:

Los beneficios del ejercicio físico en el sistema respiratorio. El ejercicio físico es un conjunto de acciones motoras musculares y esqueléticas.

El aparato respiratorio consiste en:

 Tráquea superior: cavidad nasal, laringe y faringe

 Tráquea inferior: tráquea, bronquio primario y pulmones

Los beneficios fundamentales que nos ofrece el ejercicio físico en el sistema respiratorio son:

• Incrementa el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio para mejorar la perfusión tisular, por ende aporta oxígeno y nutrientes a los tejidos.

• Opera cambios en la mente del hombre hacia direcciones positivas independientemente de cualquier efecto curativo.

• Aumenta la circulación cerebral, lo que hace que la persona sea más despierta y este alerta para mejorar los procesos del pensamiento.

• Prolonga el tiempo socialmente útil de hombre así como al mejorar su capacidad física muscular, eleva sus niveles productivos, por lo que retarda el efecto de la vejez.

• Aumenta la tolerancia al estrés, aumenta la capacidad de concentración, ayuda a elevar la autoestima.

• Durante el ejercicio físico, el funcionamiento del aparato respiratorio experimenta muchas modificaciones destinadas a facilitar el ingreso del oxígeno desde el aire ambiental hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com