ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Respiratorio


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

APARATO RESPIRATORIO

¿QUÉ ES EL APARATO CIRCULATORIO?

Es el conjunto de estructuras que permiten la respiración, es decir el intercambio de oxigeno (O2) y dióxido de carbono (CO2), entre la sangre y el aire atmosférico.

Las células necesitan el oxigeno (O2) para la combustión de las sustancias que les proporciona la energía. En este proceso, así mismo, producen otro gas, el dióxido de carbono (CO2), cuya acumulación es toxica y por lo tanto deben eliminarla. Las células intercambian estos gases con la sangre, y esta, a su vez, con el aire atmosférico.

PARTES DEL APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio consta, esquemáticamente de dos partes: Las vías aéreas o respiratorias y los pulmones.

VÍAS RESPIRATORIAS

Son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos. La boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración.

- FOSAS NASALES: son dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior. En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir enfermedades. No confundir esta membrana pituitaria con la glándula pituitaria o hipófisis.

- FARINGE: se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca. Forma parte también del sistema digestivo. A través de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos.

- LARINGE: está situada en el comienzo de la tráquea. Es una cavidad formada por cartílagos que presenta una saliente llamada comúnmente nuez. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz.

- TRÁQUEA: es un conducto de unos doce centímetros de longitud. Está situada delante del esófago.

- BRONQUIOS: son los dos tubos en que se divide la tráquea. Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos.

- BRONQUIOLOS: Los bronquios se subdividen en el interior de los pulmones dando lugar a ramificaciones cada vez más finas y de paredes cada vez más delgadas denominadas bronquiolos. En los bronquiolos más finos se produce ya intercambio de gases.

PULMONES

Son dos órganos esponjosos de color rosado que están protegidos por las costillas.

Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdo sólo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón. Los bronquios se subdividen dentro de los lóbulos en otros más pequeños y éstos a su vez en conductos aún más pequeños. Terminan en minúsculos saquitos de aire, o alvéolos, rodeados de capilares.

Una membrana llamada pleura rodea los pulmones y los protege del roce con las costillas.

- ALVÉOLOS: En los alvéolos se realiza el intercambio gaseoso: cuando los alvéolos se llenan con el aire inhalado, el oxígeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazón hasta los tejidos del cuerpo. El dióxido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado.

LA RESPIRACIÓN

Consiste en tomar el oxigeno que hay en el aire y desprender el dióxido de carbono. La respiración consta de dos etapas:

- Inspirar. Aspira el aire exterior a los pulmones, en este movimiento el diafragma baja y las costillas se elevan. Durante esta etapa, el oxigeno llega a los pulmones y pasa a la sangre. Al mismo tiempo la sangre expulsa dióxido de carbono

- Espirar. Durante esta fase se despide el aire contenido en los pulmones el diafragma sube y las costillas descienden al mismo tiempo se expulsa el dióxido de carbono recogido de la sangre.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Entre las principales enfermedades del aparato respiratorio podemos encontrar:

- Amigdalitis: Inflamación de las amígdalas producida por una infección bacteriana.

- Faringitis y Laringitis: Inflamaciones de la faringe y la laringe.

- Asma: Consiste en una disminución del calibre de los bronquios. Puede deberse a una reacción alérgica.

- Traqueítis y traqueobronquitis: Inflamaciones de las paredes del árbol bronquial producidas por bacterias. Suelen acompañar a las gripes mal curadas que, al debilitar las defensas, permiten la infección bacteriana.

- Pulmonía: Infección bacteriana, generalmente producida por neumococos o diplococos.

- Neumonía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com