ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTACIONES DE LEWIS


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  13.410 Visitas

Página 1 de 2

APORTACIONES DE LEWIS

Gilbert Newton Lewis propuso que los átomos podrían mantenerse unidos por medio de compartir pares de electrones.

El enlace químico es la fuerza que mantiene unidos a grupos de dos o más átomos. Los átomos tienden a tener una configuración electrónica semejante a la del gas noble más cercano en la tabla periódica. Cuando los átomos comparten electrones para lograr esta estabilidad se da un enlace covalente.

Si se comparten dos pares de electrones se forma un enlace doble y si son tres, un enlace triple.

Las estructuras de Lewis se usan para mostrar el enlace entre átomos. Los electrones de valencia se representan por un par de puntos o un guión.

Tabla de electronegatividad Linus Pauling propuso que la electronegatividad se definiera como "la fuerza con que un átomo, en una molécula, atrae hacia sí los electrones que lo unen con otro átomo". La electronegatividad de un elemento depende de su estado de valencia.

APORTACIONES DE PAULING:

- Las aportaciones más relevantes de Linus Pauling fueron su teoría del enlace químico y su programa de análisis estructural de las macromoléculas biológicas.

- En su célebre obra The nature of the chemical bond (1939) explicó en profundidad los enlaces químicos entre átomos y, por tanto, la estructura de las moléculas y sistemas cristalinos, y las propiedades resultantes de las sustancias, sobre la base firme y cuantitativa de la mecánica cuántica recién formulada, impulsando de forma decisiva la química cuántica.

- En cuanto a sus hallazgos en el nacimiento de la biología molecular, aplicando las técnicas de la difracción de rayos X, determinó la estructura molecular de diferentes proteínas y estableció el modelo básico de grandes cadenas polipéptidas enrrolladas una en otra a modo de hélice, noción que abrió paso claramente a la hélice de DNA, de la que estuvo muy próximo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com