ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCIÓN SELECTIVA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 11

ATENCIÓN SELECTIVA

Atención selectiva: capacidad por la que un organismo pone en marcha, facilita el funcionamiento y controla los procesos y/o mecanismos por los que:

Procesa tan sólo una parte de la información ambiental.

Utiliza determinados procesos y/u operaciones cognitivas y no otras.

Da respuestas tan sólo a determinadas demandas del ambiente.

Selección de la información: La selectividad atencional implica dos aspectos que presentan una clara función adaptativa:

La selección de estímulos que se presentan en el ambiente que nos permite que no haya una sobrecarga (overlap) del sistema cognitivo ante la gran riqueza y complejidad de la información entrante.

La selección de procesos y/o respuestas que se van a realizar favorece que no se produzca una parálisis del organismo cuando el medio ambiente requiere simultáneamente respuestas incompatibles.

Dimensiones de la atención selectiva:

Pueden producirse de forma voluntaria o involuntaria pero en la mayoria de los casos el organismo decide que información es prioritaria según sus objetivos y prioridades.

Atención focalizada: centrarse de forma específica en ciertos aspectos del ambiente y/o en las respuestas que se van a ejecutar.

Procesos de focalización/concentración: aquellos por los que los organismos atienden selectivamente a un estímulo o algún aspecto del mismo con preferencia sobre los otros estímulos.

Procesos de inhibición de lo irrelevante; dimensión importante en aquellas situaciones en las que hay mucha información a nuestro alrededor o cuando el ambiente nos demanda muchas respuestas al mismo tiempo. Se suelen llevara a cabo de forma voluntaria. Desde este punto de vista:

Respuesta incompatible; aquellas que el sujeto ha de inhibir para poder así desarrollar eficazmente las actividades realmente relevantes.

Distractores (información irrelevante); aquellos estímulos o eventos no relevantes para nuestra tarea.

• Efectos atencionales: eficacia/ineficacia selectiva:

• Eficacia selectiva:

• Tratamiento diferencial de la información.

• Coordinación de las respuestas relevantes.

• Ineficacia selectiva: empeoramiento del rendimiento en presencia de distractores y/o respuestas incompatibles.

• Causas de la ineficacia selectiva:

• Procesamiento (selección) inadecuado de la información y/o respuestas relevantes.

• Efectos negativos debido a la presencia de estímulos irrelevantes.

• Situaciones que generan tendencia de respuesta que se obstaculizan entre sí (competición de respuestas)

• Atención concentrada (concentración VS Atención dispersa)

• Atención concentrada (concentración) el sujeto fija su atención voluntariamente sobre un objeto, idea o actividad con preferencia sobre otros. Es un mecanismo de control selectivo de la atención.

• Atención dispersa cuando el sujeto no es capaz de focalizar su atención en una información o respuesta correcta y manifiesta continuas oscilaciones de la atención.

• Distracción: estímulo que interfiere en el procesamiento de información relevante

• Estrategias de exploración y búsqueda : las estrategias más utilizadas para conseguir que la selección atencional sea efectiva son las siguientes:

• Orientar los receptores sensoriales hacia la fuente de estimulación.

Exploración y búsqueda de la información relevante.

Una vez localizada la información relevante, el organismo ha de centrar la atención, esto es focalizarse en la información relevante (facilitación atencional)

En el caso de que haya distractores y estos hayan influido sobre el individuo, el organismo ha de reorientar la atención mediante oscilaciones lo más rápidas posibles a la información o actividad sobre la que realmente debemos focalizar nuestra atención.

Reorientación de la atención: oscilamiento de la atención en presencia de distractores hacía la información relevante del entorno.

Atención espacial: forma de procesamiento de capacidad limitada que se puede distribuir de forma selectiva a lo largo del campo visual.

Foco espacial:

Explicación a como actúa la atención selectiva en el campo espacial.

Cuando la atención se dirige a una localización específica se facilita el procesamiento de aquellos estímulos que se hallan cercanos a dicha localización.

Desde esta perspectiva, el estudio de la atención en el espacio visual se ha interesado por establecer una analogía sobre la naturaleza y funcionamiento del foco atencional.

Las analogías más importantes se han aglutinado en dos tipos principales de modelos:

El modelo de foco de luz

El modelo de lente “zoom”

El modelo de foco de luz o foco luminoso

La atención actuaría como un foco de luz que se desplaza por el campo visual y que permite el procesamiento de aquella información que se encuentre dentro del área iluminada por él.

Características:

El foco tiene un tamaño específico; en concreto, un diámetro de un grado de ángulo visual.

El procesamiento de los estímulos que caen dentro del foco es más rápido y eficaz, mientras que los que caen fuera de ese foco no obtienen facilitación atencional.

Cuando aparece un estímulo objetivo en una localización no atendida, el foco tiende a cambiarse, esto es, oscilar a la localización donde se encuentra dicho objetivo.

La velocidad de desplazamiento del foco es constante , y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com