ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre la atención selectiva y la fluidez matemática en niños con TDAH de 7 y 8 años


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Tareas  •  7.724 Palabras (31 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 31

Relación entre la atención selectiva y la fluidez matemática en niños con TDAH de 7 y 8 años.

  1. Justificación, planteamiento del problema y objetivos
  1. Justificación

El TDAH es reconocido por ser un trastorno que se manifiesta acompañado de una alta prevalencia de déficits afectivos, conductuales, cognitivos y comunicativos (Tamayo, 1999) y aunque se ha estudiado profusamente todavía no se conoce con precisión su etiología. Pero ante la imposibilidad de atribuirle una sola causa al desarrollo de este trastorno, se ha sugerido una etiología combinada de factores genéticos, ambientales y bioquímicos, junto a la afección de distintas regiones cerebrales (Rosselli et al, 1997).

Igualmente ha sido estudiado el compromiso de estas regiones en niños con TDAH y sus implicaciones en la cognición y el comportamiento, siendo la mayoría de los hallazgos conducentes a la comprobación de la existencia de afectación de funciones esenciales como la memoria, la concentración, la atención, entre otras.

La atención es considerada como un proceso inherente al control cognitivo y por ello altamente vinculado al aprendizaje (Posner y Rothbart, 2014), y  aunque no existe un modelo teórico único o relacionado con el TDAH y sus implicaciones cognitivas, las teorías neuropsicológicas actuales coinciden en atribuirle al proceso atencional una función individual orientada a controlar a través del conocimiento la organización jerarquizada de los procesos inherentes a la elaboración de información.

En este contexto, la atención se ha asociado con la claridad e intensidad de la percepción, la conciencia, la selección o asignación de un “recurso” limitado que permite varias operaciones. Este enfoque sobre el proceso de selección que se lleva a cabo como parte de la atención ha conducido a un progreso considerable en la actividad investigativa, pues la atención actualmente es vista como un procesamiento selectivo contingente desde un punto de vista productivo, lo que puede realizarse de varias maneras mediante diversos procesos (Tsotsos, 2011).

En efecto, aunque “prestar atención” es a menudo considerado como una operación unitaria, puede referirse simplemente al control de uno o más procesos selectivos, idealmente de manera coordinada. Si bien esta concepción de lo que representa la atención implica una excesiva reducción de simplicidad conceptual, a criterio de Palmer, Ames y Lindsey (1993) esto puede ayudar a dar sentido a un gran conjunto de fenómenos.

En palabras de Rosselli et al (1997), la atención constituye la vía de entrada de los estímulos conducentes a una variedad de funciones ejecutivas-cognitivas, como la percepción, la memorización y la evocación de contenidos, las cuales a su vez intervienen en la planificación, organización y monitoreo de actividades de ajuste a tareas propuestas, lo que genera una inhibición o aceptación de respuestas a voluntad.

De acuerdo con Tudela (1992), el rol fundamental de la atención como mecanismo central de capacidad limitada es la ejecución de labores de control y orientación de la actividad consciente ante un objetivo determinado, especialmente en uno de los tres tipos de atención, la selectiva, asumiéndola como la capacidad de distinguir entre la información relevante y la irrelevante, lo que pareciera diferenciar principalmente a estos niños (Calderón, 2003).

Diversos estudios de niños con TDAH han dejado ver que el déficit de atención selectiva en estos niños se hace latente tanto en el aula como en el hogar, pero es en el ámbito educativo donde se exterioriza con mayor notoriedad el grado de desatención, especialmente ante contenidos de amplia abstracción como los matemáticos En tal sentido, estos niños producen con mayor frecuencia errores y descuidos en la realización de tareas matemáticas, parecen no escuchar las instrucciones, dejan estas actividades incompletas y las evitan (Barkley, 1997).

Estos mecanismos involucrados en la atención se consideran de suma importancia para la corrección de errores o la generación de conductas de acuerdo a los requerimientos del contexto o la finalización de la acción en el caso del cumplimiento de objetivos luego de una evaluación de resultados, siendo esto de relevancia para el caso del desempeño de tareas demandantes de control cognitivo como la resolución de problemas matemáticos.

La influencia de la atención en el aprendizaje matemático se asume considerando el aumento de requerimientos de atención y concentración a medida que se produce una progresión de la dificultad matemática, es decir, a medida que se incrementa el número de elementos involucrados en el problema matemático se requiere de un mayor seguimiento, por lo que para niños con TDAH la tarea se haría más difícil. En consecuencia, el rendimiento en el aprendizaje de la matemática se vería evidentemente afectado por la atención como factor que involucra al observador y que permite que ocurran ciertos tipos de percepción.

De allí que las matemáticas figuren como un área desafiante para los estudiantes con TDAH, siendo esto comprobado por Tsotsos et al. (2011) al encontrar en sus estudios de revisión la presencia de debilidades en fluidez matemática y cálculo matemático en niños y jóvenes con TDAH. De acuerdo con el investigador, una forma de conocer mejor la naturaleza de estos desafíos para los alumnos con TDAH es a través del examen de la destreza que adquieren los escolares con TDAH en la realización de operaciones matemáticas.

  1. Planteamiento del problema

Existe una importante falta de estudios sobre la capacidad que tienen los niños escolares con TDAH para recordar con facilidad operaciones y conceptos matemáticos básicos y más aún en cuanto a la relación de la fluidez matemática con la atención selectiva que normalmente se debe implementar en la resolución de problemas de cálculo.

Asimismo, existen elementos que pudieran estar restando mayor enfoque investigativo al proceso de atención como factor vinculante con la deficiencia en la fluidez matemática de estudiantes con TDAH, esto considerando que, según Raghubar et al. (2009), son mayoría los estudios que han abordado los obstáculos en el aprendizaje matemático de los niños con TDAH centrándose en la influencia de otros factores, por ejemplo, la memoria de trabajo.

De modo que existe la necesidad de profundizar en el estudio de las causas que obstaculizan el aprendizaje matemático de los niños con TDAH, planteándose en este caso buscar respuestas a las siguientes interrogantes ¿Cuál es la relación entre la atención selectiva y la fluidez matemática? ¿Podría explicarse a partir de dicha relación el deficiente aprendizaje matemático en niños con TDAH?

  1. Objetivos
  1. Objetivo general

Analizar la relación existente entre la atención selectiva y la fluidez matemática en niños con TDAH de 7 y 8 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)   pdf (183.8 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com