ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mecanismo atencional


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

A. Factores determinantes de la atención.

En la explicación de la atención están varias teorías que enfatizan el papel de los estímulos del entorno, a su vez otras teorías describen procesos o mecanismos que subyacen a la selección, división y sostenimiento.

Hay un acuerdo epistemológico entre los factores que influyen sobre la actuación del mecanismo atencional.

Estos factores son múltiples y definen a qué estímulo se dirige la atención, se los agrupa, en dos ámbitos: externos e internos (Cfr. García Sevilla (1997). Psicología de la atención. Madrid, Síntesis, 23 ss); Rosselló i Mir (1998). Psicología de la atención. Madrid, Pirámide, 45 ss).

Creemos que esta división es muy acertada pues la atención de la persona depende de diferentes circunstancias relacionadas con sigo mismo o con las cosas.

a.1 Factores externos.- Proceden del entorno y favorecen o entorpecen la concentración sobre los estímulos relevantes (cfr.  García Sevilla (1997); D. Papalia, (1994). Psicología. México McGraw-Hill). Entre ellos citamos:

a. 1.1 Intensidad: Cuando los estímulos son muy intensos pueden llamar con mayor fuerza a atención (D. Coon (2000). Psicología, exploración y aplicaciones, México, Thomson Editores, 223 ss)

a. 1. 2 Tamaño: a mayor tamaño del estímulo más recursos atencionales atrapa.

a. 1. 3 Movimiento: estímulos en movimiento captan más la atención que los que permanecen estáticos.

a. 1. 4 Novedad: estímulos más novedosos o raros atraen en mayor medida nuestra atención.

a. 1. 5. Cambio: si aparece un estímulo diferente que rompe con la dinámica, nuestra atención se dirigirá al nuevo estímulo.

a. 1. 6 Color: los estímulos en color son más llamativos que aquellos que presentan tonos blancos y negros.

a. 1. 7 Contraste: aquellos estímulos que por su contraste destaquen entre un conjunto llamaran más nuestra atención.

a. 1. 8 Carga emocional: tanto los estímulos positivos como negativos atraen la atención en mayor medida que los neutros.

Pensamos que estos factores nos permiten descubrir como la atención de la persona puede mejorar, empeorar y optimizarse en base a circunstancias externas que influyen de forma directa sobre su percepción.

a. 2 Factores internos.- proceden de la persona y por lo tanto dependen de cada persona, entre ellos están:

a. 2. 1. Interés: nos concentramos más sobre aquellos estímulos que son de nuestro interés.

a. 2. 2. Emoción: los estímulos que provocan emociones de mayor intensidad atraen en mayor medida nuestra atención. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, los estados de ánimo positivos contribuyen a focalizar los recursos atencionales, pero los estados emocionales negativos dificultan la concentración, así en estados de duelo, estrés, entre otros, a este fenómeno se lo denomina Efecto túnel.

a. 2. 3 Esfuerzo requerido por la tarea: las personas realizan una evaluación previa del esfuerzo que requiere la realización de la tarea y dependiendo del mismo atraerá en mayor o menor medida su atención. Esta afirmación se basa en la ley de Yerkes-Dodson, según la cual, a medida que aumenta el nivel de activación de un sujeto, lo hace también el rendimiento, hasta llegar a un punto crítico, por encima del cual la ejecución empieza a descender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com