ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATMOSFERA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

ATMOSFERA

La atmósfera es una delgada capa que envuelve a la Tierra, se encuentra formada por una mezcla compleja de gases como el nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono, con proporciones constantes hasta los 80Km. Protege la vida dela Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos.

La altitud de la atmósfera es de más de 100km aunque el 75% de sus gases se encuentran en los primeros 16km en el ecuador y su volumen representa un 5% de nuestro planeta.

La primera atmósfera terrestre se formó hace 4 billones y medio de años, poco después de que naciera el planeta, esta tierra era muy volcánica y durante millones de años los volcanes despidieron grandes cantidades de gas, estos gases se acumularon y formaron una atmósfera, diferente a la que conocemos hoy en día, esta era una mezcla de dióxido de carbono metano y vapor combinados con sulfuro de hidrógeno. La actual composición de gases que constituyen la atmósfera se ha desarrollado a lo largo de unos 4 500 millones de años y se debe en gran parte a la actividad de la biosfera, donde se comenzó a llevar a cabo la fotosíntesis con los primeros organismos vivos, proceso que hizo que la atmósfera fuera rica en oxígeno. La estructura actual de la atmósfera ha sido prácticamente estable desde el Precámbrico Superior hasta la Revolución Industrial, a partir de la cual el ser humano ha comenzado a producir otros componentes alterando su composición natural.

Como ya lo mencione, la atmósfera está formada por una mezcla de gases que se encuentra sobre la superficie terrestre, ésta se compone de nitrógeno (78%), oxigeno (20.95%), argón (0.93%), dióxido de carbono (0.035%), y en menor proporción otros gases livianos, como neón, helio, ozono, hidrógeno, criptón, xenón, y metano.

Las proporciones en que se encuentran distribuidos estos elementos son las que permiten crear las condiciones necesarias para preservar la vida en nuestro planeta, como por ejemplo el dióxido de carbono que representa una pequeña parte de proporción (0.035%), pero es la adecuada para mantener una temperatura agradable, ya que es un gas que atrapa la radiación infrarroja que despide la tierra. A partir de los 80km la composición se hace más variable. A medida que se aleja de la superficie, disminuye el nivel de oxígeno y aumenta la cantidad de gases livianos. El aire se encuentra concentrado cerca de la superficie, comprimido por la atracción de la gravedad y, conforme aumenta la altura, la densidad atmosférica disminuye.

Como producto de la actividad humana esta composición natural se ha ido modificando. Se están añadiendo, con mayor intensidad algunos elementos como anhídrido carbónico, óxidos de nitrógeno, de azufre, monóxido de carbono, hidrocarburos, y otros productos orgánicos gaseosos, con lo cual se alteran las condiciones climáticas y el funcionamiento de los ecosistemas.

Entre las principales propiedades físicas de la atmosfera se encuentra la adiatermancia, que es la propiedad del aire atmosférico de ser atravesado por los rayos solares sin calentarse; la transparencia, ya que la atmósfera no tiene color, aunque se le ve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com