ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atmosfera


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La composición de la atmósfera terrestre, ha cambiado drásticamente desde la primera vez que se formó. La composición actual es única en todo el sistema solar, ya que es el único planeta en el cual existen oxígeno y vapor de agua en estado libre.

La hipótesis Gaia, propuesta primeramente por el químico inglés James Lovelock, sugiere que el balance entre el bióxido de carbono y el oxígeno atmosférico, logra mantener vivos a los organismos, siendo responsable de crear no sólo la atmósfera de composición química, sino manteniendo factores ambientales que hacen posible la vida.

El CO2 es un gas incoloro e inodoro que en bajas concentraciones no es un contaminante, ya que se produce en forma natural, pero el hecho de que un aumento en la concentración ocasiona una modificación global perjudicial, ha provocado que cada vez sea más estudiado, analizado y considerado importante en cuanto a la contaminación atmosférica.

En estos tiempos las concentraciones moderadas de bióxido de carbono en la atmósfera, se pueden considerar como una capa protectora, que podría actuar como un “medio espejo”, ya que de cierta forma absorbe y refleja la luz. La luz que refleja, nunca entra a la tierra, y la que penetra lo hace en forma de ondas de diferente longitud; una parte ultravioleta, otra en forma de energía calorífica y otra como luz visible que choca con objetos en la superficie de la Tierra.

Las variaciones pasadas en el clima global en la tierra son puestas de manifiesto en los registros históricos de temperatura y los datos obtenidos a partir de muestras de sedimentos marinos, testigos de hielo, fósiles marinos y terrestres. La actividad de los organismos fotozintetisadores disminuyo la proporción de CO2 atmosférico de forma gradual durante la vida del planeta.

Los efectos ambientales del dióxido de carbono atmosférico generan un creciente interés. Actualmente existe una fuerte controversia sobre el calentamiento global y la relación que el CO2 tiene con éste. El dióxido de carbono ya se menciono anteriormente es un importante gas que regula el calentamiento global de la superficie de la Tierra, además de ser la primera fuente de carbono para la vida en la Tierra.

Su concentración en la atmósfera se ha mantenido constante desde el final del precámbrico hasta la revolución industrial, pero debido al crecimiento desmesurado de la combustión de combustibles fósiles la concentración está aumentando, incrementando el calentamiento global y causando un cambio climático antropogénico.

Sin embargo, los opositores a esta teoría se basan en la falta de evidencias científicas significativas que soporten el argumento de que el dióxido de carbono es el principal causante del calentamiento global, o incluso, tenga alguna relación con ésta.

El dióxido de carbono, junto al vapor de agua y otros gases, es uno de los gases de efecto invernadero que contribuyen a que la Tierra tenga una temperatura tolerable para la biomasa. Por otro lado, un exceso de dióxido de carbono se supone que acentuaría el fenómeno conocido como efecto invernadero, reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta; sin embargo, se sabe también que un aumento de la temperatura del mar por otras causas (como la intensificación de la radiación solar) provoca una mayor emisión del dióxido de carbono que permanece disuelto en los océanos en cantidades inmensas, de tal forma que la variación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com