ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aación Farmacológica De L-dopa


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 2

CÉSAR EDUARDO DELGADO, 10° “A”, P.E DE Q.F.B, U.A.C.Q, A.C.S, U.A.Z, CAMPUS UNIVERSITARIO UAZ S. XXI, Km 6 CARRETERA ZACATECAS-GUADALAJARAS/N, EJIDO LA ESCONDIDA, 98160 ZACATECAS, ZACATECAS.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA DE L-DOPA.

La L-DOPA (3,4-dihidroxifenilalanina) fue sintetizada por vez primera en 1911 y obtenida en el laboratorio como una mezcla racémica por Funk en 1911. Aislada como L-DOPA en 1913, se consideró como una molécula biológicamente inactiva. Sin embargo, estudios de farmacocinética realizados años más tarde mostraron que la L-DOPA causaba hiperglicemia y disminución de la presión sanguínea. Tales hallazgos marcaron el inicio formal del estudio de su actividad biológica y su papel en la síntesis de catecolaminas. Con el descubrimiento de Holtz en 1938, la L-DOPA es considerada para el tratamiento en la Enfermedad de Parkinson (EP), ya que mostró que en el tejido hepático la L-DOPA era convertida a dopamina (DA), por acción de la enzima que se denominó descarboxilasa de la L-DOPA por Blaschko, en 1939.

En 1961, la L-DOPA fue incorporada al tratamiento farmacológico de la EP y se observó un efecto benéfico en los síntomas de rigidez observados en esta enfermedad. Desde su introducción a la terapéutica, la L-DOPA, ha sido todo un reto para la farmacología moderna. La respuesta terapéutica es verdaderamente impactante. Una vez establecido el plan de tratamiento, la mejoría clínica es notoria, lo cual devuelve al paciente a las condiciones de vida que previamente tenía una vez que la enfermedad comenzó a minar su salud. Incluso, algunos autores sugieren el uso de la L- DOPA con fines diagnósticos en diferentes formas de Parkinsonismo.

La degeneración y muerte de neuronas dopaminérgicas asociadas a la EP representa el principio sobre el cuál se basa el uso de L-DOPA en su tratamiento. El razonamiento es simple: la muerte neuronal conlleva a una disminución de la dopamina en el núcleo estriado, principal sitio de acción del neurotransmisor, por lo tanto, al restaurar la dopamina resultará en una recuperación de la funcionalidad del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com