ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abandono Del Tabaco Y Riesgo De Nuevo Infarto En Pacientes Coronarios: Estudio De Casos Y Controles Anidado


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 2

Abandono del tabaco y riesgo de nuevo infarto en pacientes coronarios: estudio de casos y controles anidado

En ésta investigación se puede identificar un sesgo de información, ya que se refieren a los errores que se introducen durante la medición de los eventos en la población de estudio.

El objetivo de ésta investigación era estimar las medidas de asociación entre la aparición de un reinfarto fatal o no fatal y el mantenimiento o el abandono del hábito tabáquico tras un primer infarto, en pacientes sometidos a medidas de prevención secundaria.

Fue un estudio de casos y controles en el que se incluyeron 274 pacientes, procedentes de una cohorte de 985 pacientes con diagnóstico de infarto agudo que incluía a aquellos pacientes con menos de 76 años de edad, que sobrevivieron más de 6 meses después del episodio agudo y en los que no se había practicado ningún procedimiento terapéutico invasivo ni bypass aortocoronario.

El hábito de fumar después del primer infarto presentó una odds ratio (OR) de 2,83 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,47-5,47) para un nuevo infarto. El ajuste del modelo por otros estilos de vida, tratamientos farmacológicos y factores de riesgo (antecedentes familiares de enfermedad coronaria, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y diabetes mellitus) mantuvo la OR (2,80 [IC del 95%, 1,35-5,80]). Los que dejaron de fumar presentaron una OR ajustada de 0,90 (IC del 95%, 0,47-1,71) respecto a los no fumadores, mientras que los que continuaron fumando presentaron una OR ajustada para un nuevo infarto de 2,90 (IC del 95%, 1,35-6,20) respecto a los que dejaron de fumar.

La limitación o los posibles fallos en ésta investigación pudo haber sido la credibilidad de las personas a la hora de responder con sinceridad las preguntas que les realizaban por teléfono, especialmente a las preguntas referentes al consumo del tabaco.

Otro fallo pudo deberse a la validez de las respuestas en las encuestas que respondían algunos familiares cercanos al paciente.

Debido a éstos errores pudieron distorsionarse los resultados, por lo que los resultados no son 100% confiables.

Sin embargo, opino que pudieron haberse evitado éstos errores realizando algún estudio más confiable para obtener la información posiblemente más acertada, por ejemplo algún análisis sanguíneo que pudiera detectar algunas sustancias propias del tabaco, así se tendría la certeza de que los pacientes realmente siguieron fumando o no.

BIBLIOGRAFÍA

Disponible en: http://www.revespcardiol.org/es/abandono-del-tabaco-riesgo-nuevo/articulo/13047008/

Moreno, L.; Cano, F.; & García, H. (2005). Epidemiología Clínica. McGraw-Hill Interamericana: México

Colimon,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com