ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algas En Abastecimientos De Agua Potable


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 3

Las algas son un grupo diverso de organismos eucariotas y autótrofos que comparten características fundamentales, pero no están relacionadas en el árbol filogenético. Habitan en el agua y en habientes muy húmedos. En la actualidad se les incluye dentro del reino Protista, ya que sus complejos pluricelulares no forman tejidos diferenciados, pese a poder llegar a medir decenas de metros. Pueden ser unicelulares o pluricelulares, microscópicas o macroscópicas.

Mucho se habla de las algas como contaminantes de las agua en los abastecimientos y redes de distribución. Pero las algas también pueden contribuir en la purificación del agua, a través, de mecanismos y métodos como:

FITODEPURACIÓN

Fitodepuración con capsulas de alginato

Este tipo biorremediación de aguas residuales usa una tecnología a base de algas marinas, para eliminar los principales contaminantes de aguas residuales (amonio y fósforo) y emplearlas en el riego de hortalizas. El método consiste en la utilización de alginatos (compuestos naturales que se encuentran en la pared celular de las algas cafés y sirven como espesantes y gelificantes), para formar pequeñas esferas donde se encapsula una microalga denominada "Chlorella sorokiniana" acompañada de la bacteria "Azospirillum brasilense", con las cuales se absorben los residuos tóxicos del agua como: amoniaco, fosfatos, nitratos, metales pesados entre otros.

Fitodepuración simple o por cultivo

Usando algas del género “Scenedesmus”, estos microorganismos fotosintéticos unicelulares sólo requieren un poco de sol y CO2 para producir la fotosíntesis, las cuales se cultivan en las aguas residuales, de las cuales absorben y metabolizan el 99% de su amoníaco y fosfato, el 88% de sus nitratos y reducen drásticamente la concentración de bacterias potencialmente patógenas. Además sirven para la fabricación de biodiesel y metano, el primero resulta de la extracción de los lípidos que produce durante su crecimiento, el cual según estiman puede compensar el 50% de nuestro consumo de combustible para los equipos que consumen diesel y en el caso del metano este se produce por digestión anaerobia, al suprimir el oxígeno que necesitan estos organismos fotosintetizadores.

Otra ventaja menos evidente pero no por ello menos importante es el hecho de que las algas necesitan del dióxido de carbono (CO2) atmosférico para absorber los contaminantes del agua, fijando ambos en la biomasa que constituye sus tejidos y liberando oxígeno (O2). Por lo tanto, al implantar un sistema de fitodepuración no solo estamos limpiando aguas contaminadas, sino que también contribuimos a mitigar el efecto invernadero. Y también la biomasa producida puede ser utilizada para alimentación animal y fertilizantes para cultivos, mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com