ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseno de Abastecimiento de Agua potable


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

PROVINCIA TUNGURAHUA CANTÓN AMBATO

  1. TEMA

“DISEÑO DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA LA PARROQUIA IZAMBA, CANTÓN AMBATO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA – ECUADOR”

  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo General

Realizar el diseño del sistema de abastecimiento de agua potable para la parroquia Izamba de la  Ciudad de Ambato, de la Provincia de Tungurahua, mediante la utilización de programas especializados en Ingeniería Civil, para mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar.

  1. Objetivos Específicos

2.2.1 Diseñar la captación, conducción, potabilización, almacenamiento y la red de distribución de Agua Potable para la parroquia Izamba de la Ciudad de Ambato, ubicada en Provincia de Tungurahua - Ecuador.

2.2.2 Determinar el caudal de diseño para el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para la parroquia Izamba de la Ciudad de Ambato, ubicada en Provincia de Tungurahua - Ecuador.

2.2.3 Determinar la población de diseño para el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para la parroquia Izamba de la Ciudad de Ambato, ubicada en Provincia de Tungurahua - Ecuador.

  1. UBICACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto se ubicará en el Ecuador, Provincia de Tungurahua en el Cantón Ambato, Parroquia Izamba. El proyecto contará con un área de 152 hectáreas Su ubicación geográfica se localiza en coordenadas UTM 17 Sur 767803: 9864431 (esquina noroccidental de la cancha central) a una altura de 2564msnm.

 [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

Gráfico  1. Ubicación del Área de Proyecto

                                                      [pic 13]

Gráfico  . Vista Satelital del Proyecto.

  1. CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA DEL PROYECTO

  1. Descripción de la zona del proyecto

San Jacinto de Izamba fue fundada el 16 de junio de 1533, por el primer encomendero Sebastián de Benalcázar y sus límites fueron extendidos en 1539 por el Capitán Gonzalo Pizarro. Izamba es un nombre compuesto después del matrimonio de los incas Iza y Hamba, según la historia.

A cinco kilómetros del norte de Ambato se encuentra la parroquia Izamba, con 20 kilómetros cuadrados de extensión en los que habitan más de 20 mil habitantes que aportan diariamente al desarrollo local y ciudadano con sus diferentes actividades como el cultivo de hortalizas, crianza de animales menores y en menor proporción al comercio. Este sector comparte la actividad agrícola con la actividad inmobiliaria. Los proyectos habitacionales crecen juntos a los sembradíos.

El proyecto se realizará con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Parroquia Izamba a la vez mejorar las condiciones del sector y al desarrollo del mismo.

4.2 Infraestructura existente en el área de estudio

La Parroquia Izamba  donde se realizará el estudio del proyecto cuenta con:

  • Estructura vial

Existen varias vías que atraviesan la parroquia en todas las direcciones y que la conectan tanto internamente entre barrios y comunidades. Las vías de acceso constan de varios tipos de pavimentos:

Vía principal: es de  Pavimento Flexible Con un ancho promedio de 8 m en cada carril.

Vías secundarias: Son adoquinadas, de pavimento flexible y ciertas vías son  la mayor parte  de tierra y empedrados.

  • Servicios básicos

La parroquia consta de varios servicios básicos los cuales son:

  1. Alcantarillado: 

En cuanto a la eliminación de excretas se tiene que la mayoría  de viviendas se encuentran conectadas a la red de alcantarillado, mientras que un menor porcentaje de viviendas aún siguen conectadas a pozos sépticos, y una minoría  a pozos ciegos y  descargas al rio quebrada.

 Cabe recalcar que el 68.89% de Izamba ya cuenta con el sistema de                    alcantarillado sanitario, y la realidad un 31.10% aun no tienen alcantarillado.

Uno de los problemas es el bajo presupuesto que asignan los municipios al Gad parroquial para proyectos de alcantarillado.

La obra de alcantarillado en el sector de Quillán San José de Izamba. Obra priorizada por el GAD Municipalidad de Ambato y ejecutada por la EP-EMAPA-A beneficia a 106 familias del sector

  1. Agua potable:

El agua se utiliza en casi todas las casas de la parroquia y no siempre ésta es potabilizada pues existen en algunos sectores fuentes de agua naturales que son utilizadas por las personas para consumo humano y para la agricultura.

En lo concerniente a agua potable del total de viviendas se puede apreciar que el 88.53 % agua de la red pública y el 11.57% corresponde a pozos, acequias, vertientes, de rio, carro repartido.

  1. Agua de Riego:

          La parroquia está dotada de agua de riego de las siguientes canales y acequias:

Canal Latacunga-Salcedo –Ambato, que riegan los cultivos de la mayoría de la parroquia especialmente en los sectores de Quillan Loma, Samanga La Playa, algunos sectores del pisque, pero el agua es de mala calidad.

Acequia Chacón Sevilla, acequia Tilulum-Darquea con sus respectivos ramales secundarios, los cuales abastecen las zonas del centro parroquial como los sectores de Pisque Bajo, Yacuna y San Isidro, Cañabona, Pisacha, y algunos barrios como Yacupamba, Palala.

En el Sector de Quillan Playas se abastecen del agua para el regadío de los ríos Ambato, Pachanlica y de vertientes propias que existen en la zona.

  1. Luz eléctrica: Casi la totalidad de la población tiene acceso a ella.
  2. Teléfono: El 15% de la población no dispone de teléfono.
  3. Transporte: Izamba cuenta con el servicio de transporte de dos cooperativas de buses como son la Tungurahua y la Jerpazol, con horarios de domingo a lunes que vienen hacia la parroquia y movilizan hacia la parte céntrica y sur del cantón Ambato. La cooperativa Tungurahua recorre el centro parroquial, Aeropuerto, Yacupamba, sector Parque de los Recuerdos, con variación entre Quillán Alto y Quillán Bajo, el uno llega hacia la escuela Tarcila Albornoz para retornar a la parte céntrica de la parroquia, el otro realiza su ingreso por la Urbanización Aeropuerto, pasando por la Merced y regresando al Centro Parroquial. 

La población de Izamba se moviliza además en la cooperativa de taxis Izamba Express los cuales por ser una cooperativa ya legalizada brinda este servicio.

  • Servicios comerciales

Consta de servicios como: Farmacias, ferretería, panaderías, Supermercado, despensas de víveres entre otros.

  1. PARÁMETRO DE DISEÑO

  1.  Área del Proyecto

En base 2010 del INEC se desprende una población de 14.563 habitantes pero de un diagnóstico realizado hasta la fecha arroja datos de aproximación de 24.000 habitantes, debido al crecimiento urbano de viviendas y personas no censadas en la parroquia ya que sus domicilios correspondieron a otros lugares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com