ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ablactación, Atreasia de esófago y Rubeola


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 9

Ablactasión y destete

1.- ¿Qué significa destete? Suspensión de la alimentación al seno materno. Implica la integración progresiva a la dieta familiar.

2.-¿Qué significa ablactación? Es el momento de introducción de alimentos diferentes a la lecha materna.

3.- ¿A qué edad se recomienda introducir alimentos diferentes a la leche materna? Entre 4 y 6 meses.

4.- ¿Por qué es necesario introducir alimentos diferentes a la leche materna a estas edades? Porque la secreción láctea de la madre no supera los 700-800 mL/día, lo cual no alcanza para cubrir las necesidades energéticas del lactante hasta los 6 meses, no más ya que a medida que el lactante aumenta de peso incrementa su actividad y duerme menos; el vol. Total de leche materna sería insuficiente.

5.-¿Qué enzimas no se encuentran presentes al momento del nacimiento? Las enzimas necesarias para digestión de hidratos de carbono complejos como los almidones.

6.- ¿Después de que edad se recomienda introducir alimentos alergénicos? Después de 9° mes. Ej. Huevo, citricos, pescados.

7.- ¿Cuál es la razón de introducir alimentos alergénicos después de esta edad (9 meses)?  Por la inmadurez del tracto digestivo, hay un aumento de la permeabilidad que persiste hasta los 6 meses y esto facilita que ciertas moléculas pasen a la sangre y puedan ocasionar alergia. Ejemplo: albúmina de la leche de vaca y avidina de la clara de huevo.

8.- ¿Cuál es una complicación de la alimentación exclusiva al seno materno por más de 6 meses? Anemia ferropénica.

9.- ¿Cuál es el requerimiento diario para el hierro absorbido en los lactantes? 0.6 a 0.7 mg/día

10.- ¿En qué consiste el reflejo de extrusión? En que el lactante empuja hacia afuera todo alimento semisólido colocado en la parte anterior de la lengua.

11.- ¿A qué edad desaparece este reflejo? A los 4 meses.

12.- ¿A qué hora es mejor sustituir una de las tetadas por otra comida? La hora que se le presenta menos deficultad a la madre, de preferencia una de las del día. Es más recomendable reemplazarla por una alimentación con sólidos y la toma de líquidos en taza.

13.- ¿Qué alimentos se recomienda introducir en un principio? Los cereales adicionados con hierro, la carne o jugo de carne, esto para aportar energía y hierro que son lo nutrimentos que requieren los lactantes. No hay un orden especial de introducción solo se recomienda 1 alimento a la vez.

14.- ¿Cuánto tiempo se recomienda esperar entre la introducción de un alimento y otro diferente? Entre 3 y 4 días, lo anterior para ver si existe alergia o intolerancia a alguno de los alimentos, además así el niño se va acostumbrando a su sabor, textura etc.

15.- ¿A qué edad se recomienda introducir los cereales de trigo? Después de los 6 meses por el riesgo de producir enfermedad celiaca por la gliadina.

16.- ¿Cuál es la cantidad recomendada de alimentos al principio? Cantidades pequeñas de 2 o 3 cucharadas cafeteras. Si el niño manifiesta el deseo de más alimento se debe de ofrecer más en cucharadas pequeñas, si no se lo termina no forzarlo.

17.- ¿A que edad se ofrecen los líquidos en vaso? Entre los 7 y ocho meses, esto se hace aunque el niño derrame parte del contenido.

18.- ¿Qué complicaciones pueden presentarse si se introduce alimentos diferentes a la leche materna antes del 4to mes? Pueden preaentar accesos de tos y en ocasiones se observan signos de dificultad respiratoria. Otro problema radica en que el lactante menor de 4 meses es incapaz de expresar cuando ha saciado su hambre, lo que puede conducir a sobrealimentación.

19.- ¿Qué es el Sx. Del biberon? También se llama caries del biberón es cuando se introducen jugos de frutas mediante biberones, se presenta destrucción con predilección por los incisivos superiores y caninos.

20.- ¿Cuáles son algunos riesgo de la ablactación a corto plazo? Disminución de la producción lactea y que esto lleve a sustituir la leche materna por leche de fórmula. Otro riesgo es la alta carga renal de solutos lo que puede llevar a una deshidratación hipertónica. Y otro problema que se presenta cuando hay condiciones insalubles son las diarreas infecciosas.

21.- ¿Qué relación tiene la adecuada nutrición en los primeros meses y la obesidad en la edad adulta? Se ha visto que niños alimentados al seno materno contra niños alimentados con fórmula artificial que mantuvieron la misma ganacia de peso durante los primeros 3 meses de edad, pero a los 12  meses los niños alimentados con fórmula tuvieron una ganacia mayor. Asi misma una sobrealimentación en esta etapa puede resultar en un mayor número de adipocitos.

22.- ¿Qué es una reacción adversa a los alimentos? ¿Es lo mismo que alergia? Es cualquier reacción inespecífica que sigue a la ingestión de un alimento. Existen causas psicológicas, conductuales, deficiencias de enzimas intestinales, microorganismos o parásitos, tóxinas y otros contaminantes.

23.- ¿Qué es más frecuente en los lactantes, las reacciones adversas o las reacciones alérgicas? Las reacciones adversas tienen una prevalencia de 1.9-7.4% mayor que los problemas alergicos que van de 2 a 2.5%.

24.- ¿Cuáles son los principales alergenos alimentario conocidos? Leche, clara de huevo, naranja, trigo, frijol de soya, cacahuates, pescado, tomate, piña, endulcorantes, chocolate y mariscos.

25.- ¿A que edad el niño debe de estar adaptado a la dieta familiar? A los 12 meses.

26.- A los 6 meses de edad, ¿La alimentación complementaria cuando del porcentaje de energía diario debe de aportar? 50% del contenido energético debe provenir de la dieta complementario y el otro 50% de la leche materna.

Atresia Esofágica

1.- ¿Cuáles son las principales manifestaciones de la atresia esofágica? Tos, disnea, salivación abundante y espumosa por nariz y boca.

2.- ¿Cuál es la forma de profilaxis de la atresia esofágica? No existe profilaxis para su presentación, pero el diagnóstico y Tx. Qx. Oportuno mejora la sobrevida.

3.- ¿Se da por igual en niñas que en niños? No, hasta 70% de los casos se presentan en varones.

4.- ¿A qué anomalías congénitas se asociada la atresia esofágica? Anomalías vertebrales, anales, cardíacas y traqueoesofágicas, renales y de extremidades VACTERL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (300 Kb)   docx (53.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com