ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absceso Hepático Amebiano


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

Absceso Hepático Amebiano

El hígado es el órgano extraintestinal que se afecta con más frecuencia en la amebiasis y el absceso es la complicación más importante.

Epidemiología Afecta al 10% de la población n la E. Hystolítica. El absceso esta en menos del 1% de los pacientes con amebiasis intestinal, y es más frecuente en el género masculino en una proporción 10:1 con respecto al femenino. Mas frecuente en la tercera y quinta décadas de la vida.

Fisiopatología La infección se adquiere al ingerir los quistes de Entamoeba histolytica por vía fecal-oral. El humano es el principal reservorio, y la mayor fuente de infección son los portadores crónicos o asintomáticos. Los quistes llegan al cuerpo a través del agua, vegetales o comida contaminada con heces, resisten la degradación en el estómago y pasan al intestino delgado donde ocurre la liberación de los trofozoítos; éstos pasan al intestino grueso, desde donde se produce la invasión. Cuando la E histolytica se encuentra en la pared intestinal, puede erosionar la muscularis mucosa y perforar la serosa, lo que origina peritonitis o una fístula enterocutánea. Por la erosión de los vasos sanguíneos de la pared intestinal, las amebas alcanzan la circulación portal y se establecen en el hígado. La forma infectante hepática es el trofozoíto. La localización más frecuente es el lóbulo derecho, donde, por lo general, se presenta como un absceso único.

Diagnóstico

Cuadro clínico Hay en forma insidiosa o abrupta. Los síntomas más importantes son dolor en el cuadrante superior derecho, fiebre (38- 39oC), malestar general, astenia, adinamia y tos no productiva. El dolor puede ser sordo y constante o agudo y punzante, aumenta con la respiración y la tos y se puede propagar al hombro derecho cuando hay compromiso diafragmático. En el examen físico se encuentra hepatomegalia dolorosa y dolor puntual a la palpación intercostal o subcostal. Puede existir distensión abdominal con irritación peritoneal. En el examen pulmonar se puede encontrar disminución del murmullo vesicular en la base derecha o signos de derrame pleural. Los ruidos cardíacos son normales, excepto por taquicardia, a menos que exista compromiso pericárdico. Puede haber leucocitosis con desviación a la izquierda, anemia con hematocrito menor de 35%. Las pruebas hepáticas pueden estar alteradas, por ejemplo la albúmina, el tiempo de protrombina, la fosfatasa alcalina, la AST y las bilirrubinas, aunque estas alteraciones son más frecuentes en el absceso piógeno. La enfermedad se puede dividir en aguda, con menos de 10 días de sintomatología, y crónica con más de dos semanas de evolución sintomática. Las complicaciones son sobreinfección, aumento de tamaño del órgano y ruptura hacia órganos vecinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com