ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABSCESO DE PARED


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  7.723 Visitas

Página 1 de 6

La caserea segmentaría, intervención quirúrgica que se realiza para extraer al feto a través del abdomen. Una de las complicaciones mas frecuentes registradas en Latinoamérica es la infección de la herida operatoria mejor conocida como absceso de pared la cual aparece al quinto o sexto día de puerperio caracterizada por dolor, eritema y calor local en la herida operatoria con o sin fiebre y acompañándose de exudado purulento en múltiples ocasiones; todo ello ocasiona la prolongación de la estadía hospitalaria, el incremento de los costos operativos y una separación del entorno familiar. El impacto desde el punto de vista físico, económico y emocional de esta afección plantea la necesidad de la realización del siguiente caso clínico la cual abordaremos tres capítulos, cada uno con temas relevantes como por ejemplo en el capitulo uno se abordara sobre el marco teórico, definición, fisiopatología de la enfermedad, signos y síntomas, diagnostico, tratamiento, complicaciones, definición de termino. En el capitulo dos, proceso de enfermería, se realizara la respectiva valoración del paciente obteniendo los datos personales, motivo de la consulta, el diagnostico medico, antecedentes patológicos personales y familiares, los patrones funcionales, examen físico y los paraclinicos, y por ultimo en el capitulo tres, será el análisis de los datos, como la identificación de necesidades y problemas, diagnostico de enfermería, planes de cuidados, se realizara la teoría de enfermería, seguidamente la conclusión, bibliografía y anexos. La finalidad de este trabajo investigativo tiene como finalidad de conocer e identificar los factores de riesgo de dicha patología. Es obvio que tratándose de una cirugía mayor éste procedimiento no puede encontrarse exento de riesgos y complicaciones. De tal forma, que podemos encontrar en el transoperatorio complicaciones como hemorragias, lesión de vísceras y vasos vecinos, complicaciones anestésicas entre otras; y en el postoperatorio alternativas vasculares (tromboflebitis, embolismos) y procesos infecciosos como endometritis y abscesos de pared. Por otra parte muchas de estas técnicas suelen ser un poco deficiente en la práctica quirúrgica (impericia, agotamiento del cirujano, la rapidez en la realización del acto quirúrgico, material quirúrgico inadecuado) entre otras causas suelen ser unos de las principales orígenes de los abscesos de pared.

Objetivo general Aplicar el proceso de atención de enfermería resaltando etapas que lo comprenden a paciente con diagnostico medico de “Absceso de pared, hospitalizado en la unidad clínica de ginecoobstetricia, del hospital Dr. Manuel Núñez Tovar, y así brindarle la ayuda necesaria, con la finalidad de proporcionarle cambios positivos en la salud de dicho paciente.

Objetivo especifico 1) Conocer y entrevistar al paciente para identificar las siguientes necesidades que manifiesta. 2) Indagar y conocer todo lo relacionado a la patología de absceso de pared. 3) Identificar factores de riesgo, signos y síntomas de dicha enfermedad. 4) Enunciar diagnostico de enfermería. 5) Elaborar los patrones funcionales de salud, según las categorías de Marjory Gordón. 6) Ejecutar plan de cuidados y acción de enfermería. 7) Valorar acciones de enfermería. 8) Relacionar la teoría de enfermería con el caso seleccionado.

CAPITULO I

MARCO TEORICO FISIOPATOLOGIA DE LA ENFERMEDAD ABSCESO DE PARED

Definición: Un absceso es una infección e inflamación del tejido del organismo caracterizado por la hinchazón y la acumulación de pus. Puede ser externo y visible, sobre la piel, o bien interno. Cuando se encuentra supurado se denomina apostema. Fisiopatología Absceso de pared, Esto se produce algunas veces tras cirugía por acumulación de secreción purulenta e infección de las heridas operatorias en este caso por cesárea, con supuración, inflamación y enrojecimiento de la herida quirúrgica, que se forma como consecuencia de presencia de agentes infecciosos (virus, bacterias, hongos, entre otros) que se focalizan en la zona operatoria encontrando orificios de salida de secreción purulenta. Etiología Acumulación de pus formada por tejidos desintegrados dentro de una cavidad producida por bacterias del genero actinomices, las cuales son microbios lógicamente anaerobios, es una de las complicaciones post operatorias de las cesáreas, diagnostico de puerperio quirúrgico, compilada en absceso de pared. Signos y síntomas • Inflamación • Dolor • Fiebre • Enrojecimiento del tejido. Diagnostico • Enrojecimiento • Calor alrededor de la herida • Exudado purulento. Tratamiento: El tratamiento de inicio es antibiótico terapia y drenaje, mas biopsia, el tratamiento consiste en la administración de un antibiótico, líquidos intravenosos, reposo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com