ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absceso Periodontal


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  1.676 Visitas

Página 1 de 6

Absceso gingival.

Un absceso gingival es un saco lleno de pus que se forma en la línea de las encías de los dientes.

El absceso gingival es una de tres clases de abscesos dentales parecidos. Las otras dos clases son los abscesos periodontales y periapicales. Un absceso periodontal ocurre cuando la infección de un absceso gingival se mueve hacia planos profundos, hacia bolsas en las encías, y el drenaje de pus queda bloqueado. Un absceso periapical ocurre cuando la capa interna de un diente (pulpa) queda infectada, por lo general como consecuencia de caries dental.

El absceso gingival se produce por infección por bacterias que entran a las encías después de lesión por cepillado enérgico de los dientes, punciones con mondadientes (palillos), o por alimento que se fuerza hacía la línea de las encías. La infección puede diseminarse hacia el tejido circunvecino, y sin tratamiento puede progresar, con daño de la estructura de sostén de los dientes.

Absceso Periodontal Agudo:

Dolor, Edema, Enrojecimiento, Tejido Brillante en la encía marginal en encía insertada, Pérdida de puntilleo del tejido.

Absceso Periodontal Crónico:

Luego del proceso agudo, podría establecerse un dolor pulsante, y podría regresar a l a fase aguda y alternarse con la fase crónica. Causando daño en los tejidos periodontales circundantes.

Pericoronaritis:

La pericoronaritis es un proceso infeccioso agudo que se observa en pacientes jóvenes, entre la segunda y tercera década de la vida por erupción de cualquier diente, fundamentalmente en los terceros molares.

Etiología de abceso gingival: Su etiología no es bacteriana. Es provocado a menudo por la introducción de un cuerpo extraño.

Etiología de abceso periodontal: La placa microbiana es la causa principal de los diferentes tipos de enfermedad periodontal, este micro biota bucal es una de las que presenta mayor complejidad en el organismo, se encontraron entre 300 y 400 especies.

Hay claras diferencias entre los tipos de bacterias que residen en el surco gingival sano Vs. las encontradas en las bolsas periodontales.

Las bacterias asociadas con salud gingival en individuos sanos son menores, en número la mayoría son atreptococos gran positivos y Actinomyces, con cerca del 15% de bacilos gran negativos.

Clasificaciones:

Los abscesos periodontales se han clasificado de diferentes formas (25):

— Según su localización:

• Absceso gingival: está descrito como una tumefacción dolorosa y localizada que afecta solo a la encía interdental y marginal. El factor etiológico principal es la impactación de cuerpos extraños. Por lo tanto, la encía previamente debe estar en condiciones de salud.

• Absceso periodontal: comparte síntomas con el anterior pero afectan a estructuras periodontales más profundas incluyendo bolsas profundas, furcas y defectos óseos verticales. Normalmente están localizados debajo de la línea mucogingival.

Histológicamente son iguales, pero los abscesos periodontales ocurren en una bolsa periodontal relacionada con la destrucción de periodontitis.

— Según el curso de la lesión:

• Absceso agudo: tiene síntomas como dolor, sensibilidad a la palpación, supuración ante una ligera presión.

• Absceso crónico: es asintomático aunque el paciente puede tener síntomas leves.

Un absceso agudo puede pasar a ser crónico si cuando se establece una forma de drenaje natural. Y también un absceso crónico puede tener exacerbaciones agudas.

— Dependiendo del número:

• Absceso único: está relacionado con factores locales que contribuyen al cierre del drenaje en una bolsa periodontal.

• Abscesos múltiples: se han relacionado con diabetes mellitus sin controlar, pacientes comprometidos médicamente, paciente con periodontitis sin tratar que recibe antibióticos por otros motivos.

El diagnóstico diferencial de los abscesos periodontales se debe realizar con otros abscesos en la boca. Tienen sintomatología y apariencia similar aunque la etiología es diferente: absceso periapical, quiste periapical lateral, fractura vertical, absceso endoperiodontal, infección postoperativa. El diagnóstico se realiza con otros signos y síntomas como vitalidad pulpar, presencia de caries versus bolsa periodontal y un examen radiográfico cuidadoso.

Los abscesos periodontales también se pueden confundir con osteomielitis. Y algunos procesos tumorales pueden tener la apariencia de un absceso periodontal.

Y también se debe realizar el diagnóstico diferencial con daños gingivales autoinflingidos debido a traumas por hábitos de los pacientes.

Características clínicas de absceso gingival:

Signos Clínicos

Dolor pulsátil, edema localizado, supuración, movilidad dentaria, sensibilidad dentaria a la percusión y a la palpación.

Característica clínica de absceso periodontal:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com