ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABSCESO RENAL


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 3

ABSCESO RENAL

El absceso renal y perinefritico (llamado también ántrax) es una acumulación localizada de pus en el riñón o alrededor del mismo (espacio perineal).

En la actualidad las dos terceras partes están producidas por entero bacterias y la vía de acceso es la canalicular ascendente, habitualmente están relacionadas con obstrucción de la vía urinaria.

Los síntomas del absceso renal pueden ser imprecisos y pueden provocar una demora en el diagnostico. Los más frecuentes son: fiebre, escalofríos, dolor abdominal o costal con pérdida de peso ocasional y malestar. Si se trata de un absceso perinefritico se puede apreciar Empostamiento del flanco o incluso sensación de masa ala palpación bimanual.

El diagnostico se realiza ´por la ecografía y la TAC abdominal, pudiéndose recurrir a la punción-aspiración. Los hemocultivos suelen ser positivos en la mitad de los casos, mientras que los uro cultivos lo son en un tercio de ellos.

El tratamiento clásico de los abscesos renales es la administración de antibióticos y el drenaje quirúrgico o percutáneo, aunque en ocasiones hay que realizar una nefrectomía, abscesos de menos de tres cms. Pueden ser tratados con antibióticos durante seis semanas, excepto en pacientes que están inmunodeprimidos que deben someterse a drenaje.

Según su etiopatología se pueden distinguir dos tipos de abscesos renales, el cortical y el cortical medular.

Absceso cortical, por diseminación hidatógena de una infección habitualmente cutánea y por lo tanto con gérmenes Gram positivos como causantes.

Absceso corticomedular : caudado por un proceso infeccioso primariamente urinario alto habitualmente asociado a patología obstructiva urinaria (litiasis, malformaciones congénitas, reflujo, vejiga neurogénica). Habitualmente son causadas por gérmenes Gram negativos. Estas cosas pueden romper eventualmente la capsula renal y transformarse en absceso perinefritico.

El cuadro clínico es inespecífico y simula una pielonefritis aguda por lo que debe existir un alto índice de sospecha para lograr el diagnostico.

El paciente se ve intoxicado o incluso presentarse con shock séptico. Los exámenes de laboratorio apuntan a un cuadro séptico e incluso los exámenes de orina pueden ser normales si no hay comunicación del absceso con la vía urinaria (especialmente en los corticoides) ante un enfermo de estas caracteristicas o en aquel en que se sospeche una pielonefritis aguda y su evolucioin ha sido tórpida debe descartarse la presencia de un absceso.

Los abscesos renales y perinefriticos se desarrollan a partir de una obstruccion de las vías urinarias o se diseminan a partir de la sangre son una complicación rara de una infección de la parate baja de las vías urinarias los principales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com