ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETRACCION GINGIVAL


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE DE CASO CLINICO

RETRACCION GINGIVAL

24/05/2013

RESUMEN

La retracción gingival o también llamada recesión gingival se definen como “denudaciones parciales de una raíz debidas a la migración apical del margen gingival”, por lo cual arrastra consigo pérdida de inserción periodontal. Tres de cada cuatro adultos tienen algún tipo de afección periodontal y en la mayoría de los casos, no causa dolor y pasa inadvertida para el paciente. El objetivo de este caso clínico fue mejorar el estado de salud oral de la paciente y controlar la retracción gingival evitando que se siguiera afectando por factores iatrogénicos. Materiales y métodos se realizo examen clínico extra e intra oral, toma de radiografía y un periodontograma para poder realizarle un buen diagnostico y tratamiento a dicha paciente. El tratamiento realizado fue fisioterapia oral, resinas y exodoncia. Resultados con la fisioterapia oral indicada a la paciente se logro un estado de salud oral bueno sin acumulo de placa bacteriana y sin condición de riesgo, se logro recuperar el funcionamiento funcional y estético de las restauraciones en mal estado, con la exodoncia se logro una buena cicatrización de la encía para así poder preparar los dientes e incorporarles la prótesis removible que la paciente desea realizarse. Conclusiones recolectar buena información y datos sobre los pacientes ya sea por examen clínico, radiográfico podemos dar un buen diagnostico y tratamiento a los pacientes para que así ellos puedan mejorar su estado funcional y estético de su estructura dental.

Palabras claves: Retracción, iatrogenia, fisioterapia, microfiltracion.

INTRODUCCION

Las recesiones gingivales son un hallazgo frecuente en la consulta diaria tanto en pacientes con un control de placa correcto como incorrecto. La etiología de esta patología está radicada especialmente por factores predisponentes o factores anatómicos que condicionan la posición y estabilidad del margen gingival (encía adherida estrecha, frenillos de inserción alta o baja, mal posiciones dentarias, desarmonías dento esqueléticas, fenestraciones, dehiscencias óseas, biotipos finos) y por factores desencadenantes como ser inflamación gingival, traumatismo por cepillado, movimientos ortodónticos de riesgo e iatrogenia. Existen Algunas opciones terapéuticas dadas para la retracción como: COLGAJO PEDICULADO ( 1956 Grupe y Warren describieron el colgajo de reposición lateral, en 1926 Norberg describe el colgajo desplazado coronal, luego Allen y Miller en 1989 describen una técnica de espesor parcial con acondicionamiento químico radicular en recesiones clase 1 de Miller, logrando coberturas de hasta 84%) INJERTOS DE TEJIDO BLANDO (La técnica de Langer y Langer técnica destinada a cubrir recesiones gingivales consiste en la realización de un colgajo de espesor parcial en la zona de la recesión con descargas verticales, raspado y alisado de la raíz, colocación del injerto, reposición del colgajo y sutura. Bruno, J hace una modificación evitando las descargas verticales, trata con tetraciclina la raíz y el injerto incluía periostio. Perez, A a través de un periostótomo o cureta crea un bolsillo de espesor parcial que rodea la recesión y allí coloca un injerto conectivo) TECNICAS DE REGENERACION TISULAR (estudios encontraron que a través de RTG se gana más inserción clínica que con la utilización de injertos pero con estos se gana más encía insertada) entre otras opciones terapéuticas existen el uso de engogain, alloderm.

MATERIALES Y METODOS

Este reporte de caso clínico está realizado en mujer de 53 años que acude a consulta odontológica por que “quiere mejorar su estado de salud oral y reemplazar los dientes inferiores que no tiene” la paciente es procedente de Floridablanca Santander, presenta alteración de fase sistémica lo cual reporta hipertensión y padecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com