ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperplasia Gingival


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

Hiperplasia

Es el aumento en la producción de células en un órgano o tejido normal. Puede ser un signo de cambios anormales o precancerosos, lo cual se denomina hiperplasia patológica.

También puede deberse a la multiplicación de células completamente normales, lo cual se denomina hiperplasia fisiológica.

HIPERPLASIA GINGIVAL

Concepto.

La hiperplasia gingival es una condición patológica benigna en la que aumenta de volumen de tejido gingival de forma lenta y gradual, causando importantes molestias estéticas y funcionales en los pacientes. Se clasifica como idiopática, inflamatoria, hereditaria y asociada a drogas, según su etiología, donde cada una tiene sus peculiaridades que deben ser bien comprendidas por el cirujano-dentista, a fin de lograr el tratamiento adecuado para cada caso.

Es el aumento de volumen gingival tanto en altura como en grosor; a expensas del crecimiento de la porción de encía libre o de la encía insertada en relación con un diente que ha erupcionado correctamente.

Antecedentes.

La hiperplasia gingival de origen farmacológico se describió por primera vez en 1939 en un paciente epiléptico que recibía tratamiento prolongado con fenitoína. Con posterioridad, desde el inicio de los años 1980 y hasta nuestros días se describieron algunos casos asociados a la utilización de ciclosporina, nifedipino y otros medicamentos, en su mayoría relacionados con los anteriores.

Etiología.

La hiperplasia gingival se divide según su etiología.

Por agrandamientos gingivales inflamatorios como la gingivitis.

Por agrandamientos agrandamientos gingivales medicamentosos a causa de la fenitoína, ciclosporina A y nifedipina.

Los agrandamientos gingivales de base genética como son: La fibromatosis gingival hereditaria, mucopolisacaridosis.

Agrandamientos gingivales reactivos causados por el déficit de vitamina C, por el embarazo, granuloma de células gigantes etc.

Manifestaciones clínicas.

La lesión primaria básica comienza con un agrandamiento indoloro globular en el margengingival vestibular y lingual y en las papilas interdentales, a medida que la lesión progresalas inflamaciones de la hiperplasia marginal y papilar se unen y pueden transformarse enun repliegue macizo del tejido que llegue a cubrir una parte considerable de las coronas ydificultar la oclusión. Cuando no hay inflamación sobreañadida, la lesión tiene forma demora, es firme, de color rosado paliso y presenta una superficie finamente lobulada queno tiende a sangrar. Los tejidos hiperplásicos se proyectan de manera especial desdeabajo del margen gingival del que están separados por un surco lineal.

Diagnostico diferencial.

Aunque no se logre establecer algún factor de complicación que explique este padecimiento, se debe pensar en alguna posibilidad. La gingivitis hiperplásica edematosa por respiración bucal (gingivitis de “respiración bucal”) se diagnostica por la presencia de una demarcación bien definida o un borde delgado entre la encía irritada por resequedad y aquella porción que está protegida por el labio. La encía palatina anterior puede estar afectada. También es útil para llegar al diagnostico el dato que brinda el paciente de resequedad bucal.

Los cambios hormonales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com