ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absorcion Percutanes


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 13

ABSORCIÓN PERCUTÁNEA

La absorción percutánea implica el paso de un fármaco a través de la piel hasta los capilares que irrigan la dermis, tras su liberación del sistema que lo incluye. Este paso de fármacos a través de la piel a la circulación sistémica comprende tres etapas:

Liberación desde el vehículo: el principio activo debe disolverse en el excipiente y difundirse hasta contactar con la superficie de la piel.

Penetración y permeabilización en la epidermis: una vez que el principio activo llega a la interface vehículo/piel puede ocurrir que se disuelva en el sebo y difunda a través del folículo piloso y glándulas sebáceas y sudoríparas o bien penetre en la capa cornea.

Paso a través de la dermis con acceso a la microcirculación sistémica.1

Efectos de las drogas y magnitud de la liberación percutánea de drogas.

Las drogas se aplican sobre la piel para generar uno o mas de los siguientes 4 efectos:

Sobre la superficie de la piel: la actividad sobre la superficie cutánea puede ser en forma de película, por acción contra microorganismos superficiales o un efecto limpiador. La formación de una película sobre la superficie de la piel puede ser protectora, por ejemplo una crema de oxido de cinc o una pantalla solar. Las películas pueden resultar algo oclusivas y proveer un efecto humectante al disminuir la perdida de humedad a partir de la superficie de la piel. En esos casos la película o la formación de la película en si cumple el objetivo para el que fuera diseñado el producto. La acción de los agentes antimicrobianos contra la flora de la superficie requiere algo más que la simple aplicación sobre el sitio, porque el vehículo debe facilitar el contacto entre el microorganismo de la superficie y el componente activo. Los limpiadores de la piel contiene jabones o tensoactivos para facilitar la eliminación de la suciedad superficial.

Sobre la superficie el estrato corneo: Los efectos de las drogas en el estrato corneo se observan con ciertas pantallas solares; el acido p-aminobenzoico constituye un ejemplo de una sustancia de pantallas solares que penetra y que es esencial para las células del estrato corneo. La humectación de la piel tiene lugar dentro de ese estrato. Ya sea que involucre la hidratación de las células externas secas por películas superficiales o la intercalación de agua las laminas intercelulares ricas en lípidos, el incremento en la humedad da como resultado un aparente ablandamiento de la piel. Los agentes queratoliticos, como el acido salicílico, actua dentro del estrato corneo para producir un fraccionamiento o desprendimiento de las aglomeraciones celulares del estrato corneo. Esto es particularmente importante en afecciones en las cuales el estrato corneo es anormal, por ejemplo en la psoriasis.

El estrato corneo también puede servir como una fase de reserva o deposito, donde se acumulan las drogas aplicadas tópicamente. Ejemplos de drogas que muestran interacción cutánea son la benzocaína, estrógenos, escopolamina y corticosteroides.

Efectos epidérmicos, dérmicos, locales y sistémicos: la penetración de una droga en la epidermis y la dermis puede ser difícil, pero una vez que ocurre la penetración transdérmica, es probable que la difusión continua de la droga en la dermis resulte en la transferencia de la droga a la microcirculación de la dermis y luego a la circulación general. Aunque es posible formular sistemas de liberación de drogas que suministren un aporte localizado sustancias sin producir concentraciones sistémicas proporcionalmente altas.

En el transcurso de los años se ha producido informes referentes a una amplia variedad de compuestos (hexaclorofeno, lindano, corticoides o N,N-dietil-m-toluamida) con efectos sistémicos no deseados originados por la penetración transdermica inadvertida de drogas. 3

VÍAS DE TRANSFERENCIA PERCUTÁNEA

Se pueden distinguir varias vías de acceso a través de la piel:

Vía transapendicular: a través de los anejos.

Vía Transfolicular: las sustancias difunden a través de la secreción lipofilica de los folículos pilosos y poros sebáceos.

Vía transudoripara: se ha visto que compuestos hidrófilos con bajo peso molecular y algunos electrolitos difunden en el seno del líquido acuoso que contiene los conductos sudoríparos y alcanzan la base de la glándula que se encuentra en contacto con numerosos vasos sanguíneos.

Vía transepidérmica: a través de las células del estrato córneo o bien a través de los espacios intercelulares.

Vía transcelular: la sustancia atraviesa los queratinocitos de las distintas capas del estrato corneo, alternando estructuras hidrófilas y lipófilas.

Vía intercelular: se piensa que esta es la vía mayoritaria. Las sustancias difunden a través de los espacios intercelulares.

FACTORES QUE MODIFICAN LA PENETRACIÓN PERCUTÁNEA

Factores inherentes a la estructura de la piel

Estado de la piel: si la epidermis no se halla intacta, su cualidad barrera queda alterada de manera profunda. Puede tratarse de un trauma físico o bien enfermedad cutánea, o agresión acumulada como es el caso de abuso de jabones y detergentes, punta de nariz en el resfriado, usura de las manos por algunas labores. En estos casos, el espesor de la capa cornea disminuye en forma más o menos notoria, y con ello su capacidad oclusiva, de retención hídrica y de defensa.

Topografía de la zona de aplicación grado de hidratación: el obstáculo no es uniforme en toda la superficie corporal. El grosor de la piel y el grado de vascularización provocan una gran variabilidad en la tasa de absorción, siendo baja en regiones plantares (1%) y elevado en la región escrotal (42%). Las fricciones aumentan el riego sanguíneo local y por tanto, la absorción.

Grado de hidratación: para una buena trasferencia es de gran importancia un grado óptimo de hidratación del estrato córneo. Este tiene al agua como único plastificante y si el tenor de ella desciende a menos del 10% la piel se hace quebradiza y se cuartea con facilidad, estado en el cual dejara penetrar con facilidad fármacos e irritantes potenciales (detergentes, alérgenos, etc.). si se cubre la piel con un material impermeable, como por ejemplo una película de polietileno (apósito oclusivo),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com