ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absorcion y fusion

0609196921 de Febrero de 2014

2.942 Palabras (12 Páginas)356 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El crecimiento empresarial vía fusiones y absorciones es una estrategia fundamental para competir en los mercados internacionales globalizados. Aunque en los años noventa la mayoría de las operaciones de fusión y adquisición partían de empresas estadounidenses, en la década posterior se generalizan también en Europa, como consecuencia de la globalización, la incorporación de nuevos países a la Unión Europea, la eliminación de barreras a la inversión extranjera y los cambios regulatorios sobre gobierno corporativo

Para que una fusión de dos empresas se produzca, alguien ha de responder afirmativamente a la siguiente pregunta: ¿Es el valor de estas dos empresas juntas superior a la suma del valor de cada una de ellas funcionando por separado? De otro modo, no habría ningún interés por parte de ninguna de las dos empresas en fusionarse. Del mismo modo, los directivos de una empresa que pretenden adquirir a otra han de responder afirmativamente a otra pregunta similar: ¿Tendría esa empresa más valor bajo nuestra gestión del que tiene ahora? Si los directivos y accionistas de las dos empresas se ponen de acuerdo en la conveniencia de la unión y más importante en la valoración de las dos empresas, entonces se produce una fusión, que es la forma más amistosa de unión.

OBJETIVO GENERAL

 Conocer y comprender las terminologías de absorciones y fusiones de empresas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Comprender la influencia que tienen sobre la valoración de los accionistas de las empresas adquirentes las características de las empresas, de la operación y de los diferentes entornos legales e institucionales en que se desarrollan.

 Analizar cómo influye el proceso de absorción en el valor de las acciones en poder del accionista minoritario.

 Conocer los motivos por el cual una empresa es absorbida y fusionada; y cuales son beneficios para los accionistas que realizan la operación.

ABSORCIONES Y FUSIONES DE EMPRESAS

ABSORCIONES: Es la negociación entre dos empresas, una de las cuales desaparece. Subsiste conservando el nombre, su estructura administrativa, aumentando su capital y acrecentándose basándose en financiación externa o con recursos propios. Dependiendo de los términos de la negociación, puede pagarse en acciones o en dinero a los dueños de la empresa adquirida.

FUSION: En este caso, una tercera empresa surge como fruto de la negociación y desaparición de las otras dos; esta nueva empresa asume los derechos y las obligaciones de las empresas que se disuelven (sin liquidarse) y las cuales formaran un patrimonio unitario. Así, al unir sus fuerzas podrán perseguir objetivos que por sí solas no podrán lograr con la misma eficacia. Se pueden pagar las empresas fusionadas con acciones de la nueva entidad.

En términos muy generales, la operación consiste en una sumatoria de activos y pasivos. En determinadas situaciones constituye la gran alternativa para resolver debilidades graves de una empresa aprovechando las fortalezas de la otra y viceversa. Por ejemplo, una compañía puede tener el “Know how” pero no el mercado, la otra, tener éste y no aquel. Si se llega a un acuerdo de fusión, la nueva tendrá ambas fortalezas y podrá operar con las ventajas así obtenidas.

OPERACIONES DE ABSORCION

Solo pueden adsorberse empresas, comprándolas, o empresas de las que ya sea propietaria la sociedad adsorbente. El termino adsorción es el crecimiento de una empresa a costa del patrimonio de otra que desaparece, de las 2 empresas una se disuelve y la otra asume sus elementos de activos y sus deudas.

DISTINCION ENTRE LAS OPERACIONES DE ABSORCION Y ADQUISICION.

SITUACIONES EN LAS CUALES SE RECOMIENDA UNA FUSION O ABSORCION.

 PARA LOGRAR ECONOMIAS OPERATIVAS:

Puede ser el caso de dos compañías con capacidad de planta ociosa, lo que quiere decir, que están incurriendo en gastos de tipo fijo (arrendamientos, mantenimientos, vigilancia, etc.) En este caso el estudio se orientará a calcular las economías que se puedan alcanzar utilizando la planta de una de ellas a su máxima capacidad.

 ADQUISICION DE PERSONAL CAPACITADO:

Esta demuestra que la mayoría de las empresas velan por las personas que la integran.

 DIVERSIFICACIÓN:

Cuando una empresa está muy concentrada en una determinada línea de productos, aspecto que por si la vuelve débil, puede fortalecerse a través de una fusión.

Esa diversificación puede enfocarse a distintas formas, a saber:

• VERTICAL:

Consiste en la fusión con otra compañía que produzca una materia prima o productos complementarios, acercándose al consumidor final o proveedor, logrando mayor potencialidad en la empresa y mayor competitividad.

• HORIZONTAL: b

Compañías del mismo tipo de producto o servicio buscando beneficios comunes o fortaleciéndose en aspectos complementarios (distribución de productos, economías de escala, etc.) Obteniendo así, mayores logros comerciales, técnicos, mayor cuota de mercado y menor costo de producción.

• CONGLOMERADO:

Para firmas de negocios no relacionados; puede tratarse de extensión de productos, de negocios complementarios, de extensión geográfica y de mercado.

• CRECIMIENTO:

Puede darse el caso de una compañía que no tenga una infraestructura importante para hacer investigación de desarrollo, laboratorio, patente,“Know how”, personal capacitado, etc.

• FISCALES:

Ocasionalmente una compañía con suficiente capacidad financiera puede adquirir otra que tenga pérdidas acumuladas para amortizar, con lo cual la compra resulta subsidiada por el estado.

• NEGOCIABILIDAD DE LA ACCION:

Eventualmente, puede ser una razón suficiente para que una compañía que no encuentre fácilmente un comprador, adquiera otra cuyas acciones se vendan en bolsa.

• FINANCIACION:

Es un factor que puede ser dominante para una compañía con muchos excedentes de efectivo. Comprando otra empresa ilíquida, pero rentable puede equilibrar las finanzas comparativas a fin de hacer una empresa rentable y razonablemente ilíquida.

• OTRAS:

En la medida que puedan ofrecer ventajas para generar valor como la ampliación de una cobertura geográfica; complementación de una red de distribución; acceso a fuentes de financiación; diversificación de servicios; mejor utilización de un equipo administrativo; asegurar el abastecimiento de una materia prima, etc.

• CONSIDERACIONES GENERALES.

Si bien las fusiones implican un profundo estudio financiero, es imperiosa y determinante una gran complementación de tipo administrativo para que se obtengan beneficios reales.

A continuación se recogen algunos de los motivos que ser suelen citar como explicación de la absorción de empresas.

 Economías operativas o de gestión: se pueden producir en las absorciones sobre todo cuando se da integración horizontal (empresas que produce el mismo artículo)

 Razones financieras: se puede dar en la que una empresa con muchos excedentes de efectivo que absorbe a otra y liquida, pero rentable pudiendo así equilibrar las finanzas corporativas.

 Razones comerciales: la finalidad principal de una operación de concentración suele ser incrementar la cuota de mercado.

 Razones fiscales: puede darse ocasionalmente que empresas con gran capacidad financiera absorban a otras que tengan pérdidas acumuladas para amortizar con lo cual la absorción resulta subsidiada por el gobierno.

 Diversificación y reducción de riesgo: cuando una empresa se encuentra centralizada en una determinada línea de producto, suele decirse que su posición de riesgo es débil.

 Razones técnicas y de personal: con esto se está advirtiendo que los directivos en ocasiones pueden perseguir sus objetivos, como por ejemplo obtener más poder, en vez de querer maximizar el valor de la empresa para sus accionistas.

 Si el precio de la acción de la absorbente cae cuando la operación se anuncia, los inversores están enviando el mensaje que los beneficios de la absorción son dudosos o que se están comprando demasiado caros.

LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS ANTE LAS ABSORCIONES

Podría ocurrir que todas las partes resultasen favorecidas por un incremento en el valor de sus acciones, siempre que se cumpla la condición de que las dos empresas valen más juntas que separadas. En caso contrario, las ganancias de los accionistas de una se realizaran en detrimento de los de la otra sociedad.

Todos los estudios realizados muestran como los accionistas de las empresas absorbidas logran ganancias sustanciales a corto plazo, como consecuencia de absorciones. En cambio, los accionistas absorbentes ganan comparativamente poco en las absorciones,. La investigación empírica indica que, en promedio, los accionistas de las empresas absorbidas obtienen buenos resultados, mientras que los de las empresas absorbentes no.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com