ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abstencionismo


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Las altas tasas de abstencionismo han sido una norma en México; sin embargo, las que han acusado las elecciones federales después de la alternancia sorprenden en virtud del carácter todavía temprano de la democracia: después de años de lucha por instalar un régimen en el que la validez de los votos fuera la vía legítima para acceder al poder, los ciudadanos se retiran de las urnas para registrar niveles de participación electoral no muy distintos de los que imperaban en las épocas del partido hegemónico. En estas líneas sostendremos que la reciente abstención es de un nuevo tipo: mientras el más añejo era activado por la seguridad casi unánime de que el PRI ganaría las elecciones, el nuevo asume la forma de descontento o decepción con la forma que ha asumido la democracia. Específicamente, los actores modernos — que fueron el principal propulsor de este régimen y los protagonistas que atentaron contra la legitimidad del viejo sistema político mexicano— son los que más han visto frustrar sus expectativas y en los que la protesta cobra más vigor. Una de esas formas de protesta o decepción es el abstencionismo. Hoy ya no se abstiene por la predictibilidad de los resultados, sino porque cualquier candidato triunfador no podrá satisfacer las expectativas de los electores, por no decir que actuará de la misma forma que sus contendientes.

Estas simples ideas serán demostradas en este ensayo, mediante el análisis de una encuesta realizada quince días después de la elección federal de 2009, auspiciada por el IFE. Los encuestados fueron 1200; mayores de 18 años, repartidos en todo el territorio nacional. Las entrevistas se verificaron en el domicilio.

Este ensayo está dividido en dos secciones generales. En la primera se detectan los determinantes del abstencionismo y se estima la probabilidad de abstenerse para cada uno de ellos; en la segunda, se intenta encuadrar esos determinantes en un marco lógico que dé cuenta de la conducta del nuevo abstencionista.

1. Determinantes generales del abstencionismo en México

La técnica general utilizada consiste en estimar una ecuación logística, que tiene al abstencionismo como variable dependiente, y a un factor determinado como variable explicativa. La primera se construye con las respuestas que los encuestados emitieron a la pregunta sobre si votaron o no en la pasada elección. Así se construye una variable dicotómica, que asume el valor de cero si el individuo no asistió a las urnas, y de uno, si sufragó por algún partido o si anuló su voto. La segunda es medida de distintas maneras, que dependen de la variable en cuestión. De esta forma, la ecuación logística puede ser expresada de la siguiente forma:

(1)

Donde P es la probabilidad de abstenerse; 1-P,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com