ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acceso Vascular


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 7

ACCESO VASCULAR

Con el fin de ser conectado a la máquina, un paciente en hemodiálisis debe disponer de un acceso vascular, esto es, un medio a través del cual se hace llegar fácilmente la sangre del paciente al monitor de diálisis. Existen principalmente tres tipos de accesos vasculares:

Fístula arterio---venosa: Se une directamente una arteria a una vena, con el fin de hacerla más fuerte y robusta, y capaz de enviar y recibir sangre a altas velocidades.

Fístula con prótesis “Goretex”: Es el mismo caso que el anterior, pero la unión no es directa, sino que es a través de un material artificial, sobre el cual se realizarán las punciones.

Catéter: Se trata de un dispositivo especial introducido en una vena grande de su cuerpo, que contiene dos extensiones en la parte exterior. Por una se envía sangre, y por otra se recibe.

LA FÍSTULA ARTERIO-VENOSA

Las fístulas se puncionan al comienzo de la diálisis con dos agujas, las cuales permanecerán durante todo el tiempo de diálisis.

Una vez terminada la diálisis se retiran las agujas, y el paciente procede a sujetar con una gasa estéril sobre el lugar exacto en que estaban introducidas. Dicha sujeción ha de realizarse fijamente y sin ejercer demasiada fuerza (para evitar dañar la fístula). Cuando el sangrado haya cedido por completo, se procede a realizar una cura sobre la zona en que estaban introducidas las agujas, y se cubre con un apósito.

En las Fístula con prótesis (goretex), las medidas a tomar son las mismas que en el caso de la fístula arterio-venosa, y debe evitarse a toda costa la utilización de presiones mecánicas (pinzas especiales de sujeción o compresores), porque pueden lesionar la prótesis.

Un brazo portador de fístula arterio-venosa no queda inútil, pero es recomendable evitar someterlo a grandes esfuerzos y a situaciones en las que pueda recibir golpes bruscos. Medidas como no cargar pesos excesivos en él y mantener una correcta higiene, asegurarán su funcionamiento durante mucho tiempo.

Se aconseja además no utilizarlo para llevar reloj o pulseras apretadas. Tampoco puede en ese brazo medir la presión arterial, ni ser utilizado para punciones (como extracciones de análisis sanguíneos) a excepción de las agujas utilizadas en hemodiálisis. Cualquier cambio en una fístula, como enrojecimiento, inflamación, endurecimiento o disminución del latido debe ser notificado por el paciente.

CUIDADOS DEL PACIENTE SOBRE SU FÍSTULA

• Palpar la vibración, acostumbrándose a hacerlo con frecuencia. No realizar ejercicios violentos con el brazo portador de la Fístula

• Protegerla de golpes, heridas y temperaturas extremas.

• No apoyarse en el brazo de la Fístula para dormir, evitando ropa y objetos que la compriman, y tomas de T.A en ese brazo.

• Mantenerla siempre limpia, como el resto del cuerpo necesita una buena higiene (el mejor desinfectante es el agua y jabón).

• Retirar los apósitos de las punciones unas horas después de la hemodiálisis, asegurándose que no sangra.

• Ante cualquier cambio, disminución de la vibración, dolor o inflamación en su fístula, consulte en su Centro de Diálisis.

DIALISIS

Cuando los riñones están sanos, limpian la sangre. También producen hormonas que mantienen sus huesos fuertes y su sangre sana. Cuando los riñones fallan, es necesario un tratamiento para sustituir el trabajo que ellos hacían. A menos que se realice un trasplante de riñón, necesitará de un tratamiento llamado diálisis.

Existen dos tipos principales de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal. Ambos tipos filtran la sangre para eliminar los desechos peligrosos del cuerpo y el exceso de sal y agua.

HEMODIALISIS

La hemodiálisis consiste en filtrar el exceso de líquidos y las sustancias tóxicas del organismo mediante el paso de la sangre del paciente por un filtro periódicamente.

¿CUANTO DURA LA HEMODIALISIS?

En general, los tratamientos de hemodiálisis duran unas cuatro horas, y se realizan tres veces por semana. El tiempo necesario para cada sesión de diálisis depende de:

• El grado de funcionamiento de los riñones del paciente.

• De la cantidad de líquido retenido entre una sesión y otra.

• El peso, estado físico y situación de salud del paciente.

• El tipo de riñón artificial que se utiliza.

DIALISIS PERITONEAL

La diálisis peritoneal (DP) utiliza una membrana natural -el peritoneo- como filtro. El fluido de diálisis se introduce en la cavidad peritoneal a través de un pequeño tubo flexible que previamente se implantó en el abdomen de forma permanente, en una intervención quirúrgica menor. Parte de este tubo, o catéter, permanece fuera del abdomen. De esta forma puede conectarse a las bolsas de solución de diálisis. El catéter queda oculto bajo la ropa.

Mientras el líquido está en la cavidad peritoneal, se produce la diálisis: el exceso de líquidos y los productos de desecho pasan desde la sangre, a través de la membrana peritoneal, al fluido de diálisis.

La solución se cambia periódicamente y a este proceso se le llama "intercambio". Existen dos modalidades de diálisis peritoneal (Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria y Diálisis Peritoneal Automatizada).

Al realizar la diálisis peritoneal, en cualquiera de sus modalidades, es importante hacer los intercambios en un área limpia y libre de corriente de aire, ya que existe un riesgo de infección. La peritonitis es la complicación seria más común. Las infecciones del sitio de salida del catéter o el "túnel" (trayectoria del peritoneo al sitio de salida) son menos serias pero más frecuentes.

Hay tres tipos de diálisis peritoneal.

• La diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPCA), después de finalizado el intercambio el sistema de bolsas es desechado. La mayoría de los pacientes en esta modalidad necesitan realizar 3 ó 4 intercambios diarios. El drenaje del líquido requiere entre 10 y 20 minutos y la infusión de la nueva solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com