ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción Mutagenica De La Radiación Uv


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVO

Observar la importancia y los cambios que sufren bacterias E. coli en presencia de radiación UV.

Irradiar colonias de E. coli y observar los cambios que sufren estas al presentar un cambio mutagénico

Efectos biológicos de las radiaciones ultravioleta

Aunque los efectos de las UV muestran una estrecha relación con la longitud de onda de la que se trate, se podría decir que la mayor parte de las radiaciones UV no lesiona el ADN al grado de inactivarlo.

La forma en que las UV alteran a los sistemas biológicos puede determinarse de dos maneras: calculando la intensidad de radiación en relación al tiempo de exposición a una determinada longitud de onda o mediante la observación experimental de las reacciones de los organismos a diferentes exposiciones.

Cuando los organismos son expuestos a UV presentan diversas reacciones. Afortunadamente la mayoría de los fotones de UV absorbidos por los ácidos nucleicos no producen lesiones severas que inactiven a estas moléculas vitales.

Consecuencias posibles de la absorción de UV a nivel de ácidos nucleicos.

Los efectos biológicos que resultan de la radiación UV se inician por una absorción fotoquímica a nivel de moléculas de importancia biológica. Las más importantes en este sentido son los ácidos nucleicos. Las proteínas podrían ser las segundas en importancia.

Espectro de absorción de UV en ADN y proteínas bajo concentraciones similares.

Las proteínas absorben mejor las radiaciones UVB que las UVA. pero siempre menos que el ADN.

Los centros de absorción de radiación a nivel de los ácidos nucleicos, conocidos como centros cromóforos están constituidos en el ADN por las bases púricas (adenina y guanina) y las pirimídicas (timina y citosina), las que absorben diferentes longitudes de onda dentro del espectro de 260 -265 nm. Este proceso fue comprobado al analizar el efecto letal de las UV a diferentes longitudes de onda en organismos unicelulares como Escherichia coli. Tal efecto comparativo se muestra en la siguiente gráfica.

La mayor parte de los fotoproductos que se forman por la exposición a UV son derivados de la pirimidina. Éstos dímeros se producen al entrar en resonancia los ácidos nucleicos y establecer como consecuencia enlaces atípicos (una timina puede entrar en resonancia y unirse de manera covalente con otra timina y no con una adenina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com