ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Radiacion UV


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 6

1.- Objetivo del Programa.

Este programa tiene como objetivo establecer las medidas para la prevención de exposición a radiación ultravioleta de origen solar para los trabajadores expuestos que se desempeñan en la empresa Sodexo en faena Minera los Pelambres con la finalidad de evitar al máximo la exposición, ya sea evitando la exposición directa o resguardando al trabajador en tareas al aire libre mediante la implementación de medidas de control ingenieriles, administrativas y de elementos de protección personal a implementar.

2.- Alcance del Programa.

Este programa está dirigido a todos los trabajadores que se consideren expuestos a RUV dentro de la empresa Sodexo en el Contrato CS-876 realizadas a la intemperie.

3.- Responsabilidades.

Gerente Operaciones: Es responsable de aprobar el presente plan y entregar los recursos necesarios para que se desarrolle el presente Programa.

Supervisores: Ejecutan las actividades detalladas en el programa y supervisar en terreno.

Dpto. Prevención de Riesgos: Es responsable de supervisar el cumplimiento del programa, asesorar, realizar y apoyar en la ejecución de las actividades programadas.

Colaboradores en general: Tienen la obligación de participar en las actividades programadas y firmar su asistencia en los registros correspondientes.

4.- Definiciones

4.1 Trabajador Ocupacionalmente Expuesto (Art. 109 a D.S 594)

Se consideran expuestos a radiación UV aquellos trabajadores que ejecutan labores sometidos a radiación solar directa en días comprendidos entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10.00 y las 17.00 horas, y aquellos que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV solar directa con un índice UV igual o superior a 6, en cualquier época del año.

4.2 Radiación ultravioleta:

Es un tipo de onda electromagnética considerada no ionizante que cubre el intervalo de longitudes de onda de 100 a 400 nm. Se divide en tres tipos:

• UVA (Radiación ultravioleta A): aquella que posee una longitud de onda entre los 315 y los 400 nanómetros. Llega casi completamente a la superficie de la tierra. Es responsable de parte del bronceado, produciendo principalmente el envejecimiento de la piel. Representa cerca del 95% de la radiación UV que llega a la superficie terrestre.

• UVB (Radiación ultravioleta B): aquella que posee una longitud de onda entre los 280 a los 315 nanómetros. Representa sólo un 0,25% de toda la radiación solar que llega a la superficie de la tierra. Llega a la tierra muy atenuada porque es absorbida por el ozono, reflejada por los aerosoles y principalmente atenuada por la cubierta de nubes.

• UVC (Radiación ultravioleta C): aquella que posee una longitud de onda entre los 100 y los 280 nanómetros. En teoría es la más peligrosa para el hombre, pero es absorbida totalmente por el ozono de la atmósfera.

5.- Medidas de Control

Las medidas de control para exposición UV se agrupan en tres categorías (controles de ingeniería o técnicos, controles administrativos o de las prácticas de trabajo y protección personal), las que se presentan a continuación en orden de jerarquía.

a) Ingenieriles:

Las medidas de protección ingenieriles están aseguradas puesto que las tareas ejecutadas por personal Sodexo Chile en el contrato se realizan bajo techo (a la sombra).

b) Administrativas:

Las tareas realizadas por personal Sodexo en horas peack se ejecutan bajo techo, sin embargo, para los casos de exposición esporádica identificada en cargos de auxiliar de aseo (exterior) y conductores se aplican medidas de protección personal según ítem c).

Los horarios de colación están programados de acuerdo a recomendación en horarios entre las 13:00 y las 15:00hrs en Casinos MLP.

Personal SS.GG: Horario colación entre las 12:00 hrs y 13:00 hrs. luego se ejecutan tareas en staff bajo techo.

Se considera también actividades de capacitación teóricas para el personal sobre el riesgo, las consecuencias para la salud de la radiación UV y las medidas preventivas y debe incorporar:

• Qué es la radiación UV y qué factores inciden en el mayor riesgo, el ozono atmosférico y la capa de ozono.

• Efectos en la salud por exposición a radiación UV.

• Expuestos y puestos de trabajo en riesgo dentro de la empresa.

• Medidas de control: Ingenieriles, administrativas y de protección personal.

• En este último punto, concientizar sobre la correcta utilización y cuidados de los EPP.

El riesgo de exposición a radiación UV ha sido incluido en la inducción hombre nuevo en donde se informará a los trabajadores sobre los riesgos específicos de exposición laboral a radiación UV de origen solar y sus medidas de control.

Dentro de las actividades de difusión o charlas programadas se realizará difusión de lo indicado en el Reglamento interno de Orden Higiene y Seguridad Sodexo Chile Artículo 15 bis.

Con la finalidad de que todos los trabajadores expuestos sean informados del Indice UV diario, se publicará la información otorgada por la Dirección meteorológica de Chile, a través de afiches de seguridad se comunicarán las medidas de prevención a aplicar incluyendo los Elementos de protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com