ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion Germicida De La Radiacion Ultravioleta


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 6

Acción germicida de la radiación ultravioleta

La luz ultravioleta es la porción del espectro electromagnético que se encuentra entre los rayos X y la luz visible (Figura 1). Se han definido cuatro regiones del espectro UV- vacío UV entre 100 y 200nm, UVC entre 200 y 280nm, UVB entre 280 y 315nm, y UVA entre 315 y 400nm (Meulemans, 1986). La aplicación práctica de la desinfección UV se basa en la capacidad germicida de UVC y UVB.

Si bien el sol es una fuente de luz ultravioleta, la absorción de la radiación de onda corta por parte de la capa de ozono de la tierra impide que cantidades significativas de UVB y UVC (NASA, 1972) alcancen la superficie de la tierra. Por ello, las aplicaciones prácticas de desinfección UV dependen de fuentes artificiales de UV. Las fuentes de UV más comunes son lámparas de arco de mercurio de baja y mediana presión que están disponibles comercialmente.

Equipos generadores de radiación ultravioleta

Cualquier material calentado hasta una temperatura superior a los 2500°K comienza a emitir radiación ultravioleta.

Las fuentes artificiales que emiten cantidades apreciables de luz ultravioleta son:

- Las fuentes incandescentes tipo lámparas de yoduro de cuarzo que emiten algo de UVA y UVB. Las lámparas corrientes emiten solo radiación visible y UVA.

- Los arcos de descarga gaseosa confinada.

- Las lámparas fluorescentes que convierten dentro de ellas la luz ultravioleta en luz.

- Arcos eléctricos con electrodos de carbón.

- Lámparas de Halógeno con ampolla de cuarzo. Utilizadas para iluminación y como lámparas patrón de referencia.

- Sopletes Oxiacetilénicos, Oxhídricos y de Plasma

Los microorganismos son inactivados por la luz UV-C como resultado del daño fotoquímico a sus ácidos nucleicos. La radiación UV-C es absorbida por los nucleótidos, los bloques constitutivos del ADN y ARN de la célula, según la longitud de onda, con los valores más altos cerca de 200 y 260 nm (Sonntag y Schuchmann, 1992). La UV-C absorbida promueve la formación de enlaces entre nucleótidos adyacentes, con lo que se crean moléculas dobles o dímeros (Jagger, 1967). Si bien la formación de dímeros de tiamina-tiamina son los más comunes, también suelen ocurrir dímeros de citosina-citosina, citosina tiamina, y dimerización del uracilo. La formación de un número suficiente de dímeros dentro de un microbio impide que éste replique su ADN y ARN, lo que impide su reproducción. Debido a la dependencia de la longitud de onda para la absorción de UV-C por parte del ADN, la inactivación UV de los microbios también está en función de la longitud de onda.

El espectro para el E.Coli alcanza su punto máximo en las longitudes de onda cercanas a 265nm y 220nm. Es conveniente que la salida de la lámpara de baja presión a 254nm coincida con el punto de máxima inactivación que se ubica cerca de 265 nm.

Solo se usa como desinfectante y no como agente esterilizante, ya que presenta problemas básicos de penetración y las superficies no irradiadas directamente no quedarán esterilizadas, lo que implica que cualquier grieta o hendidura, sombra o polvo servirá de protección a los microorganismos.

Debido a que cada célula usa distintos mecanismos de defensa para esconderse, también se usan distintos niveles de energía UV-c para su destrucción. La efectividad de la aplicación de una determinada intensidad de radiación es propia del intervalo de tiempo, sin embargo, la dosis requerida para los diferentes microorganismos varía ampliamente. Las bacterias vegetativas son de tres a diez veces más susceptibles a la inactivación que las bacterias esporuladas; los hongos y las esporas son cien a mil veces más resistentes que las bacterias vegetativas. Las bacterias esporuladas sobre superficies de acero inoxidable requieren aproximadamente 800 W. minuto/ cm2 para su inactivación

En muchos microrganismos, los efectos pueden ser reversibles hasta cierto punto, exponiendo a los organismos irradiados a la radiación visible, fenómeno denominado fotorreactivación. Esta fotorreactivación no restaura nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com